FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EN PRIME TIME

La AUC lamenta la falta de compromiso de los partidos con la racionalización de los horarios

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha criticado la tardía hora de emisión del debate a cuatro.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Junio 2016 11:27 | Última actualización: Martes 14 Junio 2016 11:27

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) no ha desaprovechado la ocasión y, tras la celebración del 'Deb4te 2016', organizado por la Academia de la Televisión, ha criticado lo que considera una "falta de compromiso" de los partidos y de los líderes políticos con los criterios de racionalización de los horarios que todos dicen apoyar, a raíz de la retransmisión del debate protagonizado por Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El "debate a cuatro" finalizó a las 00:30 horas, entrando de lleno en la franja del late night

La Asociación tacha de inadecuado el hecho de que el debate se programara para las 22:00 horas, lo que provocó tanto un excesivo alargamiento del previo en la mayoría de las cadenas como una finalización muy tardía del debate, al que, obviamente, siguió el análisis posterior que se adentró hasta altas horas de la madrugada.

En el caso del análisis de laSexta, el más visto de entre todas las cadenas, finalizó a las 01:47 horas, pero no fue el único que hizo trasnochar a un buen número de espectadores. El especial de Antena 3 acabó también a las 01:47 horas; el de Telecinco a las 01:21 horas; y por último el de La 1 a las 01:18 horas. En el caso de laSexta, el especial 'Al rojo vivo: el debate de los líderes' fue seguido, en directo, por 1.458.000 espectadores (19%).

Crítica de la AUC

"Efecto negativo para el sueño y la salud"

Para AUC, existe en España un fenómeno muy negativo de desplazamiento de los horarios televisivos, que lleva a iniciar los espacios estrella del prime time a horas muy tardías, con el consiguiente efecto negativo para el sueño y la salud de los españoles; para el rendimiento diurno; para la conciliación de la vida laboral y la personal, y para una gestión más eficaz del tiempo.

Los partidos políticos, continúa la Asociación, que se han mostrado públicamente de acuerdo en diferentes ocasiones con la idea de la racionalización de los horarios, también en el ámbito televisivo, han desperdiciado la oportunidad de lanzar un mensaje claro a la ciudadanía en tal sentido, exigiendo que el debate se realizara al menos una hora antes.

Los partidos políticos, por ejemplo, impusieron algunas de sus condiciones para llevar a cabo este debate, pero ninguno de ellos puso como condición que se celebrara mucho antes de las 22:00 horas. Tal vez si alguno de ellos se hubiese molestado en hacerlo el resto de hubiese seguido y en lugar de arrancar a las 22:00 horas hubiese podido empezar mucho antes.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series