FormulaTV

EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

RTVE aprueba un Plan de Actuación Cinematográfica para mejorar la participación de TVE en el sector

Se crea un Área de Cine, adscrita a la Dirección de TVE, que será la encargada de gestionar todo el proceso de adquisición y desarrollo de proyectos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Octubre 2007 13:14

Televisión Española va a dar un nuevo y ambicioso impulso a sus relaciones con el cine. En una decisión histórica por su trascendencia, el Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española -con el propósito de mejorar y reordenar su decidido apoyo al cine español y europeo- ha aprobado un Acuerdo sobre inversión en cinematografía que incluye la creación del Área de Cine de TVE.

Los cambios que introduce este Acuerdo son realmente innovadores. Según establece el documento, aprobado el pasado 10 de octubre, la inversión en cinematografía de la Corporación RTVE se efectuará a través de un Plan de Actuación Cinematográfica. Este Plan habrá de ajustarse al marco establecido en cada Contrato Programa que suscriba RTVE con el Estado.

El Consejo de Administración determinará los criterios estratégicos de inversión a que deberá obedecer el Plan de Actuación Cinematográfica y controlará después su cumplimiento.

La propuesta y posterior gestión del Plan de Actuación Cinematográfica -que incluirá un apartado específico para adquisiciones- corresponderá al Área de Cine de TVE, que se creará con tal fin. También se constituirá una Mesa de Valoración de Cine, encargada de la evaluación y aprobación de dicho Plan.

Criterios de selección

La aprobación de la inversión global del Plan de Actuación Cinematográfica para cada ejercicio corresponderá al Consejo de Administración, a propuesta de la Dirección de TVE.

Los criterios de inversión -producción y adquisiciones- en proyectos cinematográficos los establecerá el Consejo, basándose en la rentabilidad, la calidad y el apoyo a los nuevos creadores, respetando, en todo caso, los principios de servicio público.

En consecuencia, a la hora de elegir, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, aquellos proyectos y obras que, "sin negar su condición de servicio público, garanticen a la Corporación RTVE un retorno comercial satisfactorio en términos de audiencia". A la vez, se considerarán también "proyectos y obras audiovisuales vertebradas sobre el concepto de servicio público y que impliquen a priori un mayor riesgo comercial: cine de autor, experimental, primeras obras, películas en coproducción con la industria independiente...".

La Corporación RTVE adoptará las medidas de explotación comercial necesarias para conseguir el máximo retorno de las inversiones efectuadas.

En cualquier caso, la Corporación RTVE se compromete a la promoción del cine español y europeo, criterio que deberá impregnar la actividad de toda la Corporación.

Creación del área de cine

El Área de Cine de TVE estará dotada de una estructura fijada por el Presidente de la Corporación, a propuesta del director de TVE. Entre sus funciones figuran las de recibir y diseñar proyectos, comprar derechos de textos literarios y guiones cinematográficos, invertir en desarrollo y marketing, y determinar todo tipo de fórmulas de participación: desde derechos de antena hasta coproducción.

El Área de Cine dependerá del director de TVE y entre sus competencias figura el seguimiento de todo el proceso -proyecto, desarrollo, producción, promoción y explotación- de las películas y actividades relacionadas con el Plan de Actuación Cinematográfica.

La Mesa de Valoración de Cine estará presidida por el Director de TVE y deberá emitir un informe del proyecto de inversión, tanto en materia de compra de derechos de antena como de coproducción.

El Área de Cine y la Mesa de Valoración estarán en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008. La Corporación adoptará las medidas necesarias para la definición de la estructura del Área de Cine, el nombramiento de su responsable, y la constitución de la Mesa de Valoración antes de esa fecha.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series