FormulaTV

SENTENCIA OMITIDA

RTVE sigue oponiéndose a revelar los gastos de 'Eurovisión 2015' y acude a la Audiencia Nacional

La corporación pública ha agotado los 15 días de plazo dados por el Consejo de Transparencia, y ha apelado su sentencia.

Por RedacciónPublicado: Jueves 23 Junio 2016 14:11 | Última actualización: Viernes 24 Junio 2016 00:03

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2015
6,0

Popularidad: #136 de 1.918

  • 11

Tras conocerse que la justicia obligaba a RTVE a publicar los gastos del Festival de Eurovisión 2015, la corporación pública -según El Confidencial- ha decidido apelar la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid que daba la razón a un ciudadano que había solicitado las facturas de la estancia y la actuación de Edurne durante el festival celebrado hace poco más de un año en Viena.

La decisión por parte de RTVE de apelar dicha sentencia ha sido precedida por su silencio durante los quince días que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dio de plazo para que la corporación facilitara dicha información. Expirado el plazo, la cadena sigue negándose a facilitar los mencionados datos, postura que no les ha dejado otra opción que mostrar su disconformidad con el resultado de la sentencia, solicitando su revisión.

Precedentes hay, tal y como detalla también El Confidencial. Esta no es la primera vez que un ciudadano solicita a una cadena de televisión pública sus gastos en el Festival de Eurovisión. Ya en 2012 -mediante la Ley de Transparencia- un británico pidió a la BBC el coste de la actuación de la representante de su país. En aquel caso, la corporación de Reino Unido sí facilitó los datos.

edurne rtve eurovision 2015 viena vestido rojo

RTVE sigue oponiéndose a revelar los gastos de 'Eurovisión 2015' y acude a la Audiencia Nacional

Previamente

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) obligó a RTVE a presentar los gastos de su participación en el Festival de Eurovisión de 2015, después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid desestimara la demanda presentada por la cadena pública hace tres meses para evitar revelar esta información, tal y como informó el portal TeInteresa.

El magistrado dio la razón al ciudadano que había solicitado la información relativa a los gastos de Eurovisión 2015

Con esta decisión el magistrado dio la razón al ciudadano que había solicitado a la cadena pública toda la información relativa a los gastos de participación en Eurovisión 2015. El juez dictaminó que suministrar los datos no necesitaba de ninguna reelaboración previa, que había sido la excusa en la que se había apoyado RTVE por suponer un perjuicio para los intereses económicos y comerciales del ente público.

"El Consejo de Transparencia indica con acierto facilitar la información solicitada, puesto que una vez asignados los cupos o cuotas resultantes, la cadena pública está obligada a conocer necesariamente qué parte le corresponde abonar, pues en caso contrario no podría hacer frente a tales gastos, que tendrán también su asiento en los documentos contables", establecía la sentencia.

Todo gracias a la colaboración de un ciudadano

Samuel Parra, un asiduo del Portal de Transparencia, fue el responsable de la solicitud, según informó el diario El confidencial. Es la segunda ocasión en la que el RTVE y el Consejo de Transparencia se citaron en los tribunales. Hace varias semanas el mismo Juzgado dio la razón a RTVE por una demanda en la que él exigía publicar el coste de sus canales.

El juez sostuvo entonces que RTVE no cumplía con sus obligaciones al "dejar transcurrir el plazo de un mes establecido sin adoptar acuerdo ni resolver sobre lo solicitado, ni adoptó acuerdo de inadmisión alguno respecto de la solicitud cursada por el interesado".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series