FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Hace 10 años: La 1, nerviosa, retira y reubica programas sin éxito

Con el inicio del curso televisivo fueron muchos los programas y series estrenadas por las diferentes cadenas. Televisión Española no tuvo mucha suerte con sus nuevas apuestas y se vió obligada a retirarlas de la parrilla, tan sólo dos meses después de presentarlas. Una vez más los mejores resultados llegaron de los productos ya consolidados.

Por RedacciónPublicado: Sábado 3 Noviembre 2007 16:00

El regreso de '¿Qué apostamos?' contó con el respaldo de la audiencia, sin embargo, el programa 'Maridos y mujeres' que presentaban Anne Igartiburu y Alonso Caparrós se despidió antes de tiempo, cuando tan sólo se habían emitido 8 entregas. Los espectadores volvieron a decidir y en esta ocasión -hace 10 años- La 1 no salió muy bien parada.

Telecinco, en cambio, continuó con el gran éxito de 'Médico de familia'. Casi el 50% de la audiencia seguía cada semana las aventuras de la familia del Doctor Nacho Martín. Así las cosas, la cadena no tardó demasiado tiempo en dar luz verde a otro proyecto de Globomedia, 'Periodistas'.

LA 1

· Se rueda 'La España salvaje II' sin el Príncipe

· Zeppelin produce 'Calle Nueva', dirigida por Tito Rojas

· La 1 cancela 'Maridos y mujeres' tras sus malos datos

· TVE1 ultima la vuelta de 'Waku, waku' con Nuria Roca

· TVE anticipa el fin de 'Buscados con cargo'

'La España salvaje II'

Cadena: La 1 de TVE

Estreno: sábado, 2 de enero de 1999, 20:30 horas

Audiencias estreno: 3.952.000 espectadores (30,6%)

En noviembre de hace 10 años supimos que Borja Cardelús preparaba la segunda parte de la serie documental 'La España salvaje'. En aquel momento, dos equipos del programa se encontraban grabando en Navarra y en Avila escenas de los tres capítulos del documental. El montaje concluyó siete meses más tarde. El programa invitó al Príncipe de Asturias a participar en la nueva temporada, sin embargo, al final sólo intervino en el primer episodio.

'La España salvaje II' tuvo una duración sensiblemente inferior a su predecesora, de 10 capítulos se pasó a 3, de esta forma, se redujo el trabajo y los costes de producción. La primera temporada de la serie obtuvo una audiencia media del 30,2%.

El director y presentador de la serie documental se mostró satisfecho con el apoyo que tuvo de los entonces responsables de la cadena estatal: "Ellos saben que no es fácil realizar documentales sobre Naturaleza, pero son conscientes de que sólo la televisión pública tiene experiencia y medios para acometer estos proyectos".

Los nuevos capítulos, dedicados al lobo, al agua y al invierno, recogen imágenes nunca vistas hasta el momento. El parto de una loba, la peculiar forma que tienen los quebrantahuesos de celebrar sus nupcias entrecruzando sus garras en el aire o la manera de moverse de la perdiz nival, una especie al borde de la extinción, son algunos de los principales atractivos recogidos en esta serie.

'Calle Nueva'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Lunes a viernes, 15:55 horas

La 1 intentó abrirse un hueco en la ficcion diaria nacional con 'Calle Nueva', una serie de 30 minutos producida por Zeppelin. A pesar de contar con el asesoramiento del director Tito Rojas ('Abigail', 'La dama de rosa', 'Cristal' y 'Topacio'), la serie de la pública no empezó con muy buen pie.

Las vicisitudes de Patricia Adriani tan sólo consiguieron despertar el interés de 1,8 millones de espectadores (18,3%), mientras que 'Te sigo amando', la serie mexicana que se emitía justo después, era seguida por 2,1 millones de personas (27,6%).

El responsable de Calle Nueva habló de las diferencias entre la forma de trabajar aquí y la de su país, Venezuela. "Las historias están más cerradas y las tramas son más reales. Y en cuanto a la producción, las escenas son más largas y a los actores, que son muy buenos, les cuesta más hacer las secuencias. En Venezuela, un intérprete rueda 11 o 12 secuencias al día, mientras que aquí no se hacen más de ocho". Estas limitaciones en la producción impedían que se pudiera emitir una hora de ficción al día. "Así es más difícil enganchar al espectador que si un capítulo durara el doble de tiempo".

Tito Rojas explicó que si se deseaba hacer una telenovela de éxito sólo se podían variar algunos matices, pero los principios debían respetarse. "Es un género que procede de los folletines de principios de siglo. Se cuentan historias sentimentales entre personas de distinta clase social aderezadas con todo tipo de tramas que impiden que los protagonistas consuman su amor. Y se necesita que el impedimento no sólo sea social, tiene que estar representado por alguien".

Finalmente 'Calle Nueva' se consolidó como uno de los espacios preferidos por el público en horario de tarde. La serie que el 14 de noviembre de 1998 emitió su capítulo número 100, era seguida por una media de 2,1 millones de espectadores (20,4%).

'Maridos y mujeres'

Cadena: La 1 de TVE

Estreno: domingo, 21 de septiembre de 1997, 21:40 horas.

Audiencia estreno: 25,5%

Final: domingo, 9 de noviembre de 1997

Programas: 8 emitidos

Maridos y mujeres, el concurso de TVE-1 presentado por Anne Igartiburu y Alonso Caparrós, finalizó su emisión después de ocho entregas. La cadena decidió no continuar ofreciéndolo debido a sus discretos resultados de audiencia.

'Waku, Waku'

Cadena: La 1 de TVE

Estreno: domingo, 18 de enero de 1998, 20:25 horas.

Televisión Española decidió a final de 1997 recuperar uno de los formatos familiares más recordados del fin de semana. Se trataba de 'Waku, waku', el concurso sobre animales que presentó con gran aceptación Consuelo Berlanga en la década de los 80. La vuelta estaba prevista para Navidades o principios de año, aunque con nueva presentadora, Nuria Roca (procedente de Canal 9). La dirección del espacio volvió a estar a cargo de Narciso Ibáñez Serrador.

Otra novedad en el regreso de Waku waku fue la participación de los niños que presentaban a sus animales de compañía, hablaban de su relación con ellos, de los cuidados que les ofrecían y de la raza y características de sus ejemplares. Además, un especialista aconsejaba a los espectadores acerca de las atenciones que requería cada una de las especies y contestaba a las dudas que se le planteaban.

Los vídeos en los que se basaban las preguntas habían sido producidos por DNI-3 Creativos y Tokio Broadcasting System, empresa que convirtió a 'Waku, waku' en uno de los grandes éxitos de la televisión japonesa.

'Kety no para'

Cadena: La 1 de TVE

Estreno: Viernes, 10 de octubre, 22:00 horas

Reubicado: Domingo, 9 de noviembre de 1997, 20:25 horas

TVE cambió el día de emisión de la serie de Millán Salcedo. Así las cosas, 'Kety no para' abandonó la noche de los viernes para emitirse los domingos, a las 20:25 horas, lo que obligó a que el programa deportivo 'Sólo goles', que iba a esa hora, se retrasase a las 21:30 horas.

"No acabo de entender, aunque lo acato, que quiten la serie los viernes para trasladarla al domingo", indicó Salcedo, quien opinó que su comedia es "la única novedad de otoño que ha funcionado" en La 1. "En TVE me han dicho que quieren reforzar el domingo y Kety es el primer apoyo de ese refuerzo», concluyó.

Al final, la comedia de Salcedo perdió 727.000 espectadores en una semana. El viernes 31 de octubre fue el tercer espacio más visto del día, con 3.598.000 seguidores y una cuota de pantalla del 24,5%. El domingo 9 de noviembre, en su nueva ubicación, no encontró sitio en la lista de los 10 programas más seguidos. Consiguió 2.871.000 televidentes (21,7%).

'Buscados con cargo'

Cadena: La 1 de TVE

Estreno: jueves, 18 de septiembre de 1997

Despedida: jueves, 13 de noviembre de 1997

Televisión Española decidió adelantar la finalización de 'Buscados con cargo', el programa dedicado a la localización de delincuentes. La cadena pública justificó la despedida de este programa, presentado por Nuria Gispert y realizado por la productora de Paco Lobatón, debido a "reajustes de programación".

Desde su estreno, a mediados de septiembre, el espacio tuvo una escasa audiencia: su cuota de pantalla fue del 16,6%, nueve puntos por debajo de la media de la cadena.

TVE señaló en una nota que 'Buscados con cargo' finalizaba su primera etapa, por lo que sejaba abierta la posibilidad de emitir nuevos programas en el futuro. Eso no ocurrió.

ANTENA 3

· La cadena alargo 'Extra rosa' tras su gran acogida

'Extra rosa'

Cadena: Antena 3

Estreno: Lunes, 14 de julio

Ampliación: Lunes, 10 de noviembre

Emisión: Lunes a sábado, 15:40 horas

Despedida: por nuevos proyectos

A comienzos de noviembre, Antena 3 decidió reforzar 'Extra rosa', su espacio estelar en la franja de sobremesa. El magazine presentado por Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín incorporó nuevas secciones y comentaristas y amplió su tiempo de emisión en 20 minutos, pasando a emitirse desde las 15:40 horas a las 17:00 horas.

Cada día un protagonista diferente comenzó a visitar el programa. Los lunes intervenía el ginecólogo Santiago Palacios; los martes, el periodista Carlos García Calvo hablaba de moda; los miércoles, Inés Ortega (nieta de José Ortega y Gasset y experta en cocina de ¡Hola!) hablaba de gastronomía; los jueves, Eduardo Mendicutti, Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín organizaban un consultorio sentimental, y los viernes, acudía un famoso al estudio. Otra novedad fue la emisión, sin periodicidad fija, de una tertulia de mujeres, integrada por Sisita Milans del Bosch, Victoria Prego y Nativel Preciado.

El espacio de fin de semana siguió siendo un resumen de lo más importante ocurrido durante la semana.

La directora del magazine, Rosa Villacastín, dijo que la ampliación de 'Extra rosa' no estaba motivada por el reforzamiento de '¡Qué me dices!' de Telecinco, recuperó a Belinda Washington. Villacastín tenía muy claro cuál era la causa de la gran aceptación que tenía 'Extra rosa' entre el público: "La gente se ha dado cuenta de que no somos bustos parlantes ni niñatas que no saben lo que hacen".

Aseguró -hace 10 años- que nunca se había pagado a los famosos por intervenir en su espacio: "Es vergonzoso que algunos programas y revistas paguen a los famosos. Es lamentable que se tenga que tirar de chequera para conseguir una entrevista. La profesionalidad de un periodista se demuestra con sus contactos, sus fuentes y su agenda. Mi ética no me permite pagar por una entrevista. Además, hay muchos famosos que viven del cuento y que necesitan inventarse mentiras para seguir estando de actualidad".

TELECINCO

· Telecinco recupera la programación infantil

· Telecinco ficha a María Barranco para participar 'El alcalde'

· Globomedia ultimaba el rodaje de 'Periodistas'

'El desván de Trasgo'

Cadena: Telecinco

Estreno: Lunes, 8 de noviembre de 1997

Emisión: Sábados y domingos, 08:00 horas

Despedida: falta de audiencia

A partir del 8 de noviembre regresaron a Telecinco los programas infantiles después de un largo periodo de ausencia. La nueva oferta para los niños llevó el nombre de 'El desván del trasgo', un espacio de tres horas y media de duración conducido por Diana Fernández y Salvador Melgares -que dio vida a Pin, el duende del desván-, acompañados de los pequeños Víctor Delgado y Sheila González.

Los cuatro presentadores se encargaban de dar paso a cada una de las siete series de dibujos animados que se presentaban en este bloque infantil, y que se ofreció los sábados y los domingos. Entre dibujo y dibujo, hubo tiempo para los concursos, los cuentos, los chistes, las canciones y un informativo presentado por Víctor, de nueve años, y Sheila, de 11, dos pequeños actores con experiencia en la televisión, ya que trabajaron en la comedia 'Todos los hombres sois iguales'.

Los otros dos presentadores tampoco eran ajenos a la pequeña pantalla: Diana Fernández trabajó como azafata en 'La ruleta de la fortuna' y Salvador Melgares fue la estatua inmóvil de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.

El Trasgo, un duende de la mitología asturiana que adopta distintos nombres en otros puntos de España, fue el encargado de razonar el por qué de algunos fenómenos naturales con unos términos simples.

'El alcalde'

Cadena: Telecinco

María Barranco pasó en noviembre a formar parte de Telecinco. La cadena contrató a la actriz malagueña para intervenir en la serie 'El alcalde', una de las principales ofertas de la cadena privada para la próxima temporada. La serie estuvo producida por la empresa Cartel.

María Barranco compartió reparto con Carlos Larrañaga, que regresó a la televisión tras su etapa en 'Farmacia de guardia'. Barranco interpretó a Virginia, una divorciada con dos hijos que regresaba a su pueblo natal y que estableció relación con Pablo (Carlos Larrañaga), el alcalde de la localidad.

La serie dio comienzo con la elección de Pablo como alcalde. Desde ese momento tuvo que abandonar el negocio fundado por su suegro para ocuparse de las tareas del Ayuntamiento. Además, se enfrentó a Virginia, una mujer moderna y con fuerte carácter que suponía una amenaza política, y a Ramón, su mejor amigo y concejal del partido de la oposición.

Con los fichajes de María Barranco y Carlos Larrañaga, la cadena dirigida entonces por Maurizio Carlotti volvió a mostrar su confianza en los productos nacionales y amplió su elenco de actores españoles, en el que ya se encontraban, entre otros, Imanol Arias, Lydia Bosch, Tito Valverde, Ana Duato y Emma Suárez.

'Periodistas'

Cadena: Telecinco

Estreno: 1998

Otra de las series que se ultimaban a finales de 1997 era una serie sobre profesionales de la información. 'Periodistas' fue su título provisional y con el que finalmente se bautizó a la serie. Estuvo interpretada por Amparo Larrañaga y José Coronado, producida por Globomedia y dirigida por Daniel Ecija.

En ella se mostró la vida y la actividad profesional de un grupo de periodistas españoles que trabajaba en un influyente diario (El Crónica). Amparo Larrañaga interpretó el papel de subdirectora y Coronado, el de jefe de la sección de local. Antes de incorporarse a este puesto, se supuso que había pasado dos años como corresponsal en Nueva York.

Esta producción constó inicialmente de 13 capítulos, aunque su gran éxito de audiencia llevó a la cadena y a la productora a renovar por varias temporadas. El equipo de guionistas estuvo compuesto por Daniel Ecija, Manuel Valdivia, Felipe Pontón y Curro Royo.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series