FormulaTV

EUROPE'S LIVING A CELEBRATION?

Eurodrama: ¿Podría Reino Unido abandonar Eurovisión tras los resultados del Brexit?

El abandono del país angloparlante de la Unión Europea podría amenazar su permanencia en el festival de música más emblemático.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Junio 2016 11:38 | Última actualización: Viernes 24 Junio 2016 11:38

Tras la decisión por parte de los ciudadanos de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) tras el referéndum sobre el denominado Brexit, se pone en duda el futuro del país en relación a otros asuntos con una comunidad política de derecho a la que ha estado ligada desde 1973. Y es que han sido más los años que Inglaterra ha estado hermanada al festival de música más emblemático de la Unión Europea: Eurovisión. Desde ni más ni menos que 1957.

El quid de la cuestión para dirimir si Reino Unido continuará participando en el 'Festival de Eurovisión' no es la pertenencia (o no) en la Unión Europea (lo que ahora se ha decidido) sino en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público integrada por 73 miembros activos -53 países- , de los cuales muchos de ellos ni siquiera pertenecen a países integrantes de la UE, como por ejemplo Rusia o Marruecos, país este último que solo participó en 1980 después de que Israel decidiera no hacerlo.

Ya el pasado abril, según recoge The Telegraph, la parlamentaria laborista Helen Goodman preguntó a David Cameron sobre este referéndum, lo que derivó en tocar esta asunto. "¿Podría el Primer Ministro contar el peor argumento que ha escuchado de los defensores de la permanencia?", a lo que el político británico despejó toda duda con cierto sarcasmo: "Creo que es probablemente aquel de que saldríamos del 'Festival de Eurovisión'. No solo sería increíblemente triste pero dado que Israel y Azerbaiyán y cualquier país cercano a Europa parece poder entrar -y Australia- entonces creo que estamos muy seguros de continuar en ello", respondió, zanjando con ironía una cuestión que preocupa a muchos seguidores del Festival.

eurovision 2016 reino unido

Joe Woolford y Jake Shakeshaft fueron los representantes del Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2016

Inglaterra, miembro del "Big 5"

En el caso de Reino Unido, su pertenencia activa -podría ser asociada como otros 25 países en los que se incluye Australia- supone la integración de cuatro medios en la UER comandada por la cadena pública BBC y otras cadenas de televisión como ITV y Channel 4. Reino Unido conforma para más inri junto a Francia, Alemania y España "The Big 4" ("The Big 5" con Italia), siendo los países que más contribuyen al festival económicamente, pasando cada año a la final de forma directa.

Entre los méritos que el país angloparlante ha cosechado a lo largo de estos 59 años de Festival destaca haber conseguido la victoria en cinco ocasiones, solo superado por Irlanda (7) y Suecia (6) y empatado con Francia y Luxemburgo. Con estos datos en la mano no tiene por qué haber eurodrama: para dejar de participar en Eurovisión, Reino Unido debería salir de la UER. ¿También habrá referéndum sobre este asunto?

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series