FormulaTV

'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'

49 mujeres y 51 hombres de toda España preguntarán en directo a los líderes de IU, CiU y ERC

El programa se emitirá el martes 16 de octubre, a las 21:30h, por La 1 de TVE. Hay un reflejo proporcional de todas las afinidades políticas y una muestra representativa de edades, profesiones y situaciones laborales.

Por RedacciónPublicado: Domingo 14 Octubre 2007 17:11

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #393 de 1.895

  • 6

Los cien ciudadanos que participarán el martes, 16 de octubre, en la tercera edición de 'Tengo una pregunta para usted' en TVE y RNE están ya seleccionados. Como en ocasiones anteriores, el instituto TNS-Demoscopia (Sofres) ha elegido de forma independiente -para RTVE- una muestra representativa de la población española actual.

Al igual que en las dos primeras ediciones del programa, TNS-Demoscopia ha buscado que estén reflejadas en el grupo todas las procedencias territoriales. También ha tenido en cuenta las edades -de 18 años en adelante-, las profesiones, la situación laboral –ocupados, parados, jubilados, estudiantes, amas de casa...- y las diferentes tendencias políticas, tomando como referencia los resultados de las últimas elecciones generales de 2004.

Distintas procedencias, edades y profesiones

Siguiendo estos criterios, han sido elegidos para estar en los Estudios Buñuel de TVE en Madrid el martes, a las 21:30 horas, 51 hombres y 49 mujeres. En este centenar de personas hay 27 que tienen entre 18 y 31 años; 25 entre 32 y 44; 26 entre 45 y 60, y 22 con más de 60 años.

Proceden de las 17 Comunidades Autónomas y también están representadas Ceuta y Melilla. En función del número de habitantes, las más representadas son Madrid (16), Cataluña (13), Andalucía (12) y Comunidad Valenciana (10).

En el grupo de los cien hay 62 empleados, 5 parados, 10 estudiantes, 14 jubilados y 9 amas de casa. Entre las profesiones que ejercen los 62 empleados destacan, en número, administrativos (3), abogados (3), agricultores (2), camioneros (2), e informáticos (2). Con al menos un representante de la actividad que ejercen hay: taxista, ganadero, dibujante, camarero, arquitecto, becario, árbitro, agente de seguros, músico, secretaria, directivo de banca, enfermero, consultor, director de colegio, electricista, dependiente de comercio...y así hasta completar la lista de los 62 seleccionados que tienen trabajo.

Por afinidad política han sido elegidos 40 ciudadanos próximos al PSOE, 35 al Partido Popular, 6 a Izquierda Unida, 4 a Convergencia i Unió y 3 a Esquerra Republicana de Catalunya. Todos los demás partidos, con al menos un escaño en el Congreso de los Diputados, están "representados" por uno o dos ciudadanos del grupo de cien, en función de sus respectivos resultados electorales.

La cita, el martes con Lorenzo Milá

El próximo martes, 16 de octubre, estos cien ciudadanos -representativos de la sociedad española actual- plantearán sus inquietudes a los líderes de tres partidos minoritarios con representación en el Congreso y con grupo parlamentario propio en la Cámara Baja: Izquierda Unida (IU), Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Cada uno de los tres políticos tendrá treinta minutos para responder individualmente -de uno en uno- a las cuestiones que les formulen los ciudadanos.

La de este martes será la tercera emisión del formato 'Tengo una pregunta para usted'. El 27 de marzo se ofreció el primer programa, en el que intervino José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno. El 19 de abril fue el turno para el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El pasado jueves se llevó a cabo el primer ensayo técnico -con actores que emulan al público que participará el martes en directo- en los estudios Buñuel de TVE, en Madrid. El escenario de esta tercera edición será el mismo que el utilizado con el Presidente del Gobierno y con el líder de la oposición cuando estuvieron en el programa.

El moderador del programa será el mismo que en las dos primeras emisiones: Lorenzo Milá, presentador de la segunda edición del Telediario, el informativo líder de audiencia en su franja horaria. También repite el mismo realizador, Antonio Casado, profesional que ejerce estas mismas funciones en el TD2 de La 1 que presenta Lorenzo Milá.

En los ensayos del jueves ha intervenido como "líder" el actor que ya hizo este papel en las ocasiones anteriores. Se trata de José Cartón, quien se transforma en político imaginario -en este caso de tres formaciones citadas- para someterse a las preguntas que le hacen los "extras" contratados para los ensayos.

Un formato de éxito

Casi seis millones de espectadores -5.834.000-, el 30,3% de la audiencia- siguieron el estreno de 'Tengo una pregunta para usted', el 27 de marzo. En el primer programa fue el Presidente del Gobierno, José Luí Rodríguez Zapatero, el que respondió a las preguntas de los ciudadanos.

La segunda emisión, el 19 de abril, fue vista por 6.338.000 espectadores, el 34,9% de la audiencia. Entonces, el interrogado por el público fue el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Este martes, 16 de octubre, llega el turno para los líderes CiU, IU y ERC. Cada uno de ellos tendrá treinta minutos para responder a los ciudadanos invitados.

TVE había invitado también a este debate al Presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Sin embargo, el dirigente del PNV declinó finalmente la invitación de TVE.

También en Cataluña

El formato 'Tengo una pregunta para usted' también se va a poder ver próximamente en Cataluña, en sendas ediciones especiales. Los invitados serán el Presidente de la Generalitat, José Montilla, el 20 de noviembre, y el líder de la oposición catalana y Presidente de CiU, Artur Mas, el 18 de diciembre.

Estos dos programas, que estarán moderados por Lorenzo Milá, se emitirán en desconexión para Cataluña por La 1 de TVE.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series