FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

¿GASTO SUPERFLUO?

RTVE y FORTA se gastan 280.800 euros más IVA en el sondeo a pie de urna que no acertó los resultados

La encuesta de TVE/FORTA pronosticó entre 91 y 95 escaños para Podemos, que finalmente quedó como tercera fuerza política tras lograr 71 escaños.

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 28 Junio 2016 11:38 | Última actualización: Martes 28 Junio 2016 11:49

RTVE adjudicó a Sigma Dos Análisis e Investigación S.L y Eurostar Media Group S.L el contrato para la realización de una macroencuesta a pie de urna con motivo de las Elecciones Generales el pasado 26 de junio. En total, se realizaron 132.000 entrevistas en un total de 1.100 colegios electorales y 2.720 mesas.

Tras sacarlo a concurso, Sigma Dos fue la elegida por RTVE tras obtener una puntuación total de 89,58 puntos en la valoración de criterios recogidos en la cláusula duodécima del pliego de cláusulas administrativas particulares. La adjudicación del contrato a Sigma Dos se tasó en 280.800 euros más IVA. Una decisión que justificó por "ser la oferta económicamente más ventajosa", según "los criterios de valoración establecidos".

Uno de los requisitos que fue necesario para la adjudicación del contrato fue que "ambas empresas presentaron justificación de hallarse al corriente en el cumplimientos de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y de encontrarse al corriente del pago del Impuesto de Actividades Económicas", tal y como se recogió en el documento oficial.

Un sondeo que prácticamente no acertó ningún resultado. La encuesta de TVE/FORTA pronosticó entre 91 y 95 escaños para Podemos, que finalmente quedó como tercera fuerza política tras lograr 71 escaños. Ciudadanos se desplomó hasta los 32 escaños, pero no cayó hasta los 26-30 escaños que le auguró el sondeo a pie de urna de Sigma Dos. El voto oculto también dejó en evidencia los 117-121 diputados que le dio la encuesta al PP, frente a los contundentes 137 de los resultados finales.

Sondeo de Sigma Dos

Sondeo de Sigma Dos

RTVE y FORTA se gastaron 470.000 euros el 20D

El macroestudio de las pasadas elecciones del 20 de diciembre tuvo un coste de 470.000 euros, según los datos facilitados por una de las cadenas autonómicas que participó en el estudio. Una cantidad que se acerca al coste medio de cualquier capítulo de una serie de ficción española de prime time.

El macroestudio no acertó ningún resultado, únicamente reflejó la tendencia en algunos territorios como Catalunyaa o el País Vasco. En esa ocasión, TNS Demoscopia entrevistó a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales repartidos por todas las provincias españolas.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series