FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ADQUISICIÓN

Atresmedia compra 'Tú si que vales' para laSexta

Atresmedia TV ha comprado los derechos de 'Tú si que vales' que pasará a emitirse en la segunda cadena del grupo el próximo otoño y se llamará 'Tú sí que sí'.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Junio 2016 17:54 | Última actualización: Jueves 28 Mayo 2020 15:42

Programa relacionado

Tú sí que vales

Tú sí que vales

Tú sí que vales

2008 - 2013

España

Talent

6,3

12 críticas

Popularidad: #190 de 2.090

  • 97

Atresmedia Televisión ha comprado los derechos de 'Tú sí que vales', según adelanta Yotele. El concurso de talentos emitido entre 2008 y 2013 regresará a televisión y lo hará a través de laSexta. El formato de Gestmusic que en Telecinco contó con un total de 17 ediciones (entre 3 y 7 galas por edición) volverá renovado y, por supuesto, con nuevo presentador o presentadora al frente.

En esta nueva etapa el talent show estrenará también nueva marca. Para marcar distancias con su etapa en Mediaset, el programa se llamará 'Tú sí que sí', marca que la productora ya ha registrado y que por ahora cuenta con el visto bueno de la cadena. La fase de casting arrancará en breve ya que el objetivo de Atresmedia es lanzar el programa en otoño, con el inicio de la nueva temporada televisiva.

Gestmusic, responsable del exitoso 'Tu cara me suena', recupera así uno de sus formatos más exitosos y reconocidos. Cabe recordar que ya el pasado año la productora produjo para Televisión Española un formato muy similar, 'Insuperables', sin embargo, las audiencias no terminaron de convencer a los directivos de la pública como para apostar por su renovación. Ahora, en cambio, la productora ha logrado que Atresmedia adquiera el formato original.

Logotipo de 'Tú sí que vales' durante una de sus etapas en Telecinco

Logotipo de 'Tú sí que vales' durante una de sus etapas en Telecinco

'Tú sí que sí' llega tras 'Got Talent España'

La compra de 'Tú sí que sí' tiene lugar tan solo unos meses después de que Fremantle Media decidiera en el último momento rechazar el encargo de Atresmedia para producir una nueva edición de 'Factor X' para Antena 3. Al parecer, las presiones ejercidas por Mediaset España truncaron la operación. Cabe recordar que justo en aquel momento Fremantle tenía en parrilla 'Got Talent España' y se encontraba a punto de arrancar la producción de la quinta edición de 'Granjero busca esposa'.

Así fue el conflicto entre 'Tú sí que vales' y 'Tienes talento/ Got Talent'

Tal y como muchos lectores recordarán 'Tú sí que vales' (Getsmusic) vio por primera vez la luz en Telecinco casi un mes antes de que Cuatro lanzara 'Tienes talento' (Grundy/Fremantle), la primera adaptación que en nuestro país se llevó a cabo del formato 'Got Talent'. La similitud entre ambos formatos dio lugar a una guerra de cadenas y productoras. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo, ya que Grundy/Fremantle tenía varias producciones en Telecinco y corría el riesgo de perderlas.

Fue en 2008 cuando Sogecable (antigua propietaria de Cuatro) dio a conocer a los medios de comunicación que había instado a Grundy/Fremantle para que le garantizara la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprendiera las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resultasen responsables de su plagio. Cuatro se refería al espacio de Telecinco 'Tú sí que vales', "un programa de innegable parecido en otra cadena nacional".

Àngel Llàcer, Noemí Galera y Xavier Sardá, primer jurado de 'Tú sí que vales'

Àngel Llàcer, Noemí Galera y Xavier Sardá, primer jurado de 'Tú sí que vales'

Antes estas declaraciones, Telecinco salió al paso asegurando que el formato de 'Tú si que vales' era "una idea universal" que existe "desde hace años en televisiones de todo el mundo". Gestmusic, por su lado, intentó salir al paso afirmando que 'Tú sí que vales' era el resurgimiento del programa 'Tu gran día', no obstante, se trataba un formato completamente distinto –que tenía 7 jueces que puntuaban las actuaciones hasta diez, y las actuaciones competían por categorías en vez de entre todas las modalidades interpretativas.

El último paso no lo dio Grundy, sino Freemantle Media que era la propietaria de Grundy España. La productora inglesa remitió dos cartas, una a Toni Cruz, director General de Gestmusic Endemol y otra a Alberto Carullo, entonces director de la División de Antena de Telecinco, en las que se les solicitaba formalmente el cese de 'Tú sí que vales' y desistimiento de su uso en el futuro.

Risto, Merche y José Corbacho, miembros del jurado Pro de las últimas ediciones de 'Tú sí que vales'

Risto, Merche y José Corbacho, miembros del jurado Pro de las últimas ediciones de 'Tú sí que vales'

Según estas misivas, FreemantleMedia comunicó a Gestmusic que había dado las instrucciones pertinentes a sus abogados para iniciar todas las acciones legales que estuviesen en su mano en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal. Fueron dos cartas prácticamente idénticas firmadas por Tony Stern, VicePresidente Ejecutivo de entretenimiento mundial de FremantleMedia, que sólo se diferenciaban en su párrafo final. Ya en su día, FórmulaTV.com se hizo en exclusiva con el contenido de esas cartas.

En ellas recordaban a Telecinco/Gestmusic que Fremantle Media poseía los derechos mundiales del formato de talento 'Got Talent', cuyo propietario es Syco (empresa productora de Simon Cowell), y que hasta la fecha había sido producido en 13 países. Fue anunciado el 7 de Noviembre de 2007 que Cuatro había encargado una versión española para su transmisión a principios del 2008.

Habiendo sido visionado 'Tú sí que vales' por expertos, Fremantle era de la opinión que se trataba de una copia directa del formato 'Got talent' y de las producciones realizadas previamente. Y lo más importante, es que el programa de Telecinco imitaba claramente en apariencia y tacto el estilo de producción utilizado por las producciones de 'Got Talent':

- Es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades.

- No clasifica las actuaciones, si no que supone una competición directa entre actuaciones de distintos modalidades interpretativas.

- Hay 3 jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar.

- Permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación.

- Presenta a la mayoría de las actuaciones mediante pequeños videoclips.

- Tiene presentadores en escenario y entre bastidores –y muy a menudo hablando con amigos y familiares entre bastidores.

- Ofrece las distintas etapas de las audiciones (pruebas) en las que un número de actuaciones pasan a la final

- Termina con un único ganador, elegido por el voto del público.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series