FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CONGRESO

Expertos proponen aumentar la presencia de la mujer en los contenidos televisivos

Algunas de las propuestas son evitar los estereotipos y el lenguaje sexista, incrementar las imágenes de mujeres y recoger de forma equilibrada testimonios de ambos sexos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Octubre 2007 20:06

El documento, elaborado por una mesa de expertos en el transcurso de las jornadas, recoge 16 propuestas de actuación para abordar los contenidos televisivos desde la perspectiva que establece la Ley de Igualdad. La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris, y el director del IORTV, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, han sido los encargados de presentar estas conclusiones.

El texto comienza con recomendaciones prácticas generales para informativos, programas y ficción. Entre ellas, se invita a aumentar la representación de las mujeres en los contenidos televisivos, reflejando su realidad, resaltando su presencia y responsabilidad en todos los ámbitos sociales para acabar con su "invisibilidad".

Además, se propone cambiar las rutinas profesionales de elaboración y exposición de la información, evitando los estereotipos y el lenguaje sexista. Asimismo, se aconseja incrementar el archivo de imágenes sobre mujeres en todos los ámbitos. Por otro lado, se recomienda que la programación y la publicidad representen a los hombres en el ámbito doméstico y de cuidado familiar.

El documento incluye un apartado específico con indicaciones para tratar la información sobre violencia de género. El IORTV y el Instituto de la Mujer proponen incorporar la igualdad de género y el tratamiento de la violencia contra las mujeres en libros de estilo y recomiendan tener especial cuidado a la hora de narrar los hechos, así como en su tratamiento informativo.

Asesora también sobre prácticas internas en la organización: sugiere evitar en las emisiones publicitarias los anuncios que presenten a las mujeres de forma degradante y fomentar programas en los que la igualdad de género sea el hilo conductor. Este documento aconseja sobre otras prácticas internas de las televisiones y productoras, como la sensibilización a los profesionales sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En un ámbito más amplio, se propone realizar foros de diálogo y jornadas de reflexión con profesionales de los medios y promover los premios de calidad entre emisiones televisivas que reflejen la imagen igualitaria. Asimismo se aconseja desagregar los datos estadísticos en función del sexo.

El objetivo del Congreso "Televisión y Políticas de Igualdad", celebrado este martes y miércoles en Madrid, ha sido asesorar a la profesión periodística para mejorar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y sensibilizar a los profesionales para que apliquen políticas de igualdad en su trabajo diario. Estas jornadas, enmarcadas dentro del convenio firmado por el IORTV y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, han contado con la participación de una treintena de expertos.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series