FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿COINCIDENCIA?

TVE ya no se interesa por Venezuela: sus informativos han emitido una noticia tras las elecciones del 26J

Ya no hay imágenes de las colas en los supermercados o de los cruces de declaraciones entre el Ejecutivo y el Parlamento venezolano.

Por Jorge ReyesPublicado: Jueves 7 Julio 2016 11:33 | Última actualización: Jueves 7 Julio 2016 11:43

Venezuela ha desaparecido misteriosamente de la agenda mediática. Desde que se terminaron las elecciones, y tras el "tortasso" de Podemos en su intento fallido de "asaltar el cielo" el pasado 26J, en la cadena pública ya no se habla de Venezuela. Ya no hay imágenes de las colas en los supermercados o de los cruces de declaraciones entre el Ejecutivo y el Parlamento venezolano. Un hecho que ha puesto de manifiesto la sobredimensionada cobertura que se ha realizado desde el ente público los últimos meses.

La única pieza que ha emitido la cadena pública en sus telediarios tras el 26J ha comenzado explicando que "el Gobierno de Venezuela consultará al Tribunal Supremo la posibilidad de solicitar la disolución de la Asamblea nacional, de mayoría opositora, entre otras causas por traición a la patria y usurpación de funciones. Mientras la oposición venezolana insta a la junta electoral a fijar los nuevos pasos para el referéndum revocatorio del presidente Maduro". El telediario ha dedicado poco más de 45 segundos a la noticia.

Los telediarios del ente público han sufrido un cambio radical en su enfoque clásico sobre la crisis venezolana. El propio Consejo de Informativos de TVE denunció que los informativos dedicaron 71 minutos durante el mes de mayo a la situación en Venezuela. "Se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro", denunció el informe del CDI en contraposición a los datos aportados por el CIS durante el mes de mayo en el que los asuntos que más preocupaban a los españoles eran el paro, la corrupción y los problemas económicos. Además el informe subrayó que "los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas".

Pablo Iglesias en 'Los desayunos de TVE'

Pablo Iglesias en 'Los desayunos de TVE'

Supuesta financiación irregular de Podemos

El dossier del Consejo de Informativos denunció que se dio por hecho que "Venezuela pagó algo más de 7 millones de euros a la fundación CEPS, origen de Podemos, para crear en España fuerzas políticas y movimientos sociales afines al gobierno bolivariano, sin citar que se trata de documentos facilitados por la UDEF".

También llama la atención que se puso en condicional las vinculaciones con el 15M y Gamonal y la confirmación de la posible financiación de Podemos por el gobierno de Venezuela, pero no se contrastó la información con los directamente implicados: Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Jorge Vestrynge.

Al ser preguntado por el Comité sobre la no inclusión de ningún destacado de ese documento, el editor Álvaro Fernández aseguró que su fuente "rehusó" a entregarle "los documentos para no dejar huella". El editor también confirmó tener "constancia de que la UDEF está analizando los movimientos 15M y los disturbios del Gamonal de recibir soporte del régimen bolivariano". Afirmaciones que en ningún momento llegó a probar. "Una vez más, se utilizan sumarios y entradillas para dar una versión que no está refrendada por la noticia que se publica a continuación", sentenció el Comité de Información de TVE.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series