FormulaTV

ESTRENO

Historia estrenará el 18 de julio en exclusiva 'España: ensayo de una guerra', su nueva serie de producción propia

El canal ahonda en el papel fundamental que jugó la contienda como laboratorio para prácticas de combate.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Julio 2016 15:44

18 de julio de 1936. La brigada española del norte de África se subleva contra el gobierno de la República. Da comienzo así la Guerra Civil, un conflicto que desde el exterior se sigue con especial atención debido a las heridas no curadas de la Primera Guerra Mundial y a la irrupción del comunismo y fascismo. A lo largo de los tres años que dura el conflicto, el territorio español sirve como laboratorio a las potencias extranjeras para la Segunda Guerra Mundial. No sólo se prueban estrategias, dinámicas o tácticas de combate, también se llegan a efectuar bombardeos sobre la población civil para comprobar la ferocidad de los nuevos modelos de aviones y armas. España se convierte en un terreno propicio para experimentar hasta tal punto que algunos historiadores consideran la Guerra Civil como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial.

Con esta original perspectiva y coincidiendo con el 80o aniversario del inicio de la Guerra Civil, Historia estrena en exclusiva el próximo lunes 18 de julio a las 22:00 horas 'España: ensayo de una guerra', su nueva serie de producción propia que investiga y aporta detalles desconocidos sobre el papel fundamental que tuvo la contienda española para la planificación de la Segunda Guerra Mundial y de conflictos posteriores. La serie de 6 capítulos, que cuenta con el reconocido actor de doblaje Ramón Langa como narrador, explica cómo el conflicto sentó las bases de la guerra moderna como una lucha total en la que, además de ejército y armamento, fueron importantes la propaganda y el papel de la población civil no combatiente.

A pesar de que en apariencia la Guerra Civil se consideró un conflicto únicamente nacional, lo cierto es que fuera de nuestras fronteras no pasó desapercibida. 'España: ensayo de una guerra' muestra cuáles fueron las consecuencias de la colaboración de las fuerzas extranjeras con el bando falangista y el republicano. Entre otras conclusiones, la producción relata cómo falangistas y republicanos convirtieron los carros de combate y los aviones en efectivas máquinas de guerra.

'España, ensayo de una guerra'

'España, ensayo de una guerra'

Una ficción que cuenta con 35 historiadores

La nueva serie de Historia cuenta con un enfoque plural gracias al testimonio de 35 historiadores, catedráticos y técnicos. Entre los expertos que han colaborado en la serie se encuentran Paul Preston, Stanley Payne, Ángel Viñas, Ángel Bahamonde, Luis Togores, Mercedes Cabrera o Fernando Schwartz, entre otros.

"La Guerra Civil se ha estudiado desde múltiples perspectivas pero quizá uno de los enfoques más originales y desconocidos sería el hecho de que el conflicto sirviera de laboratorio para la Segunda Guerra Mundial. 'España: ensayo de una guerra' explora y profundiza en esta etapa clave de nuestra Historia a partir de una mirada moderna, plural, sin maniqueísmos y con la colaboración de los mejores expertos y estudiosos del tema", Sergio Ramos, Director de Programación de Historia.

Luis Togores, Carmen Domínguez, Sergio Ramos y Angel Bahamonde

Luis Togores, Carmen Domínguez, Sergio Ramos y Angel Bahamonde Historia

Zaragoza, Huesca y Madrid, las localizaciones

'España: ensayo de una guerra' se ha rodado en numerosas localizaciones que tuvieron especial importancia durante La Guerra Civil como Belchite (Zaragoza), Morata de Tajuña (Madrid), las trincheras de Alcubierre (Huesca) o refugios acorazados inalterables ante el tiempo como el Búnker Capricho o el Blockhaus 13, ambos en la capital.

La serie conecta algunos de los hechos más significativos sucedidos durante el conflicto español con otros de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, cómo la batalla del Ebro y el bombardeo de Guernica "inspiraron" la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre Londres, Berlín o Dresde, o cómo las batallas a campo abierto en el Jarama y en Brunete tendrán eco en las batallas de El Alamein y Kursk.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series