FormulaTV

EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Los militares tomaron la televisión estatal turca TRT y obligaron a leer un comunicado

El ejército calificó en ese mismo comunicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor".

Por Clara AdánezPublicado: Sábado 16 Julio 2016 17:15 | Última actualización: Sábado 16 Julio 2016 17:16

La televisión estatal turca TRT transmitió en directo el comunicado emitido por los militares en el que anunciaron "la toma de control sobre la administración del país" y la creación de un "consejo de la paz" que garantizaría la seguridad del país "independientemente de raza, lengua o religión", durante el intento de golpe de Estado en Turquía cuando un grupo de militares irrumpió en la sede cerca de las 11 de la noche.

Según el diario ABC, la TRT proclamaba así, el inicio de un "proceso constituyente ante la erosión del imperio de la ley y de la democracia secular por parte del actual Gobierno". El anuncio de la cadena ha culminado con la declaración de la ley marcial. El ejército calificó en ese mismo comunicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor". También le acusaban de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declararon un toque de queda para todo el país.

Finalmente, la televisión pública turca TRT volvió poco antes de las 03.00 hora local (00.00 GMT) a emitir con normalidad después de que los militares que habían tomado su sede central en Ankara, la abandonaran. La presentadora encargada de leer el comunicado declaró que fue forzada a hacerlo.

El tratamiento informativo en España

Las cadenas se despedían de sus informativos avanzando en algunos casos esa última hora, pero sin vistas a ofrecer mucha más información a expensas de nuevos datos. En un primer momento, TVE, Antena 3, laSexta o Telecinco continuaron con su programación habitual. Pero fue la primera cadena de Atresmedia, la más rauda a la hora de dedicar más espacio al fallido golpe de Estado, volviendo a emitir un especial informativo con Mónica Carrillo y Álvaro Zancajo, que obtuvo un 10,1% .

Por otra parte, la emisión de 'Equipo de investigación' se vio sustituida en su cadena que optó por ofrecer avances informativos y un mini especial con Marta Jaenes. La cadena pública se sumó a este cambio de programación y repitió estrategia con un especial que finalizó en torno a las 11:00 horas, momento en el que tomó el testigo el Canal 24 horas con Sergio Martín. 

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series