FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SEMANA TEMÁTICA

Aluvión de críticas a TVE por emitir una película de propaganda franquista el 18 de julio

Una semana temática sobre la Guerra Civil en la que se podrán ver películas como la desternillante obra maestra de Berlanga "La vaquilla".

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 19 Julio 2016 10:50 | Última actualización: Martes 19 Julio 2016 11:35

La cadena pública estatal ha vuelto a ser objeto de numerosas críticas por haber emitido este lunes 18 de julio la película de propaganda franquista "El santuario no se rinde" de 1949. Esta emisión forma parte del maratón de películas que se pueden ver por La 2 con motivo del aniversario de la Guerra Civil.

La presentadora Elena S. Sánchez explicó que se ha decidido televisar cinco películas que "han abordado la tragedia desde momentos y perspectivas muy distintas". El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha manifestado su malestar a través de su cuenta oficial de Twitter por la decisión de TVE: "18 de julio y TVE ha decidido programar en prime time una película de 1949 de propaganda fascista. ¿Cómo etiquetar a estos provocadores?".

Unas duras críticas que no han tenido en cuenta que se trata de una semana temática sobre la Guerra Civil en la que se podrán ver películas como "Tierra de todos", "Memorias del general Escobar", "La hora de los valientes" y sobre todo la desternillante obra maestra de Berlanga "La vaquilla".

Directores republicanos

En unas imágenes de archivo de RTVE, el director de "El santuario no se rinde", Arturo Ruiz Castillo, explicó que se atrevió a hacer "una película para todos los españoles, cuando sólo había los españoles buenos, los vencedores, y los malos". Castillo y el productor José María Amado eran republicanos.

El historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero explicó antes de la película que el carácter reconciliador es bastante parcial: "La versión de la reconciliación nacional del fascismo pasaba por una reconversión a la verdad política y religiosa del fascismo".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series