FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EN LA ZARZUELA

El Rey recibe al Consejo de Administración de la Corporación RTVE

Luis Fernández: "Este Consejo, elegido por el Parlamento con la unanimidad de todos los grupos políticos, ratifica hoy, aquí, ante el Rey de España, el compromiso que asumimos con la sociedad española que su Majestad simboliza y representa."

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Octubre 2007 20:02

"Queremos unos medios públicos que garanticen el derecho de los españoles a una información veraz; a un entretenimiento creativo y digno; y a la participación plural que corresponde a los hombres y mujeres de un país libre", afirmó el Presidente de la Corporación ante don Juan Carlos.

El Rey de España ha recibido hoy en audiencia, en el Palacio de La Zarzuela, al Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), constituido por 12 miembros -elegidos por el Congreso y el Senado- que asumieron sus funciones el pasado 15 de enero.

Luis Fernández, Presidente de la Corporación y del Consejo, proclamó ante don Juan Carlos que "este Consejo, elegido por el Parlamento con la unanimidad de todos los grupos políticos, ratifica hoy, aquí, ante el Rey de España, el compromiso que asumimos con la sociedad española que su Majestad simboliza y representa."

"Hemos venido", añadió Luis Fernández, "con la ilusión de quienes se sienten deudores de la confianza recibida, honrados por el encargo encomendado y responsabilizados ante los ciudadanos, destinatarios y receptores de la tarea asignada."

Además de Luis Fernández, forman parte del Consejo de Administración de RTVE: Teresa Aranguren Amézola, Manuel Esteve Ulloa, Mari Cruz Llamazares Calzadilla, Andrés Martín Velasco, Miguel Ángel Sacaluga Luengo, Jesús Andreu Ardura, Francesc Bellmunt i Moreno, Rosario López Miralles, Héctor Maravall Gómez-Allende, Santos Miguel Ruesga Benito y Josep Manuel Silva Alcalde.

En representación de todos

El Presidente de la Corporación dijo al Rey que el Consejo comparecía por primera vez ante el Monarca "también, en representación de todos los que constituimos la Corporación RTVE, de todos los profesionales que han sido los auténticos hacedores de una radio y una televisión que forman parte de la historia de España: de los últimos setenta y un años de Radio Nacional, y de los cincuenta y uno de Televisión Española (...) No partimos de cero, por tanto, pero sí hemos inaugurado una nueva etapa, muy distinta a las anteriores (...) Queremos defender una radio y una televisión de utilidad pública, con sus diferentes programas y canales, sus medios interactivos, su Orquesta y Coro, su Instituto de estudios y formación, al servicio de los intereses ciudadanos. Es decir, queremos unos medios públicos que garanticen el derecho de los españoles a una información veraz; a un entretenimiento creativo y digno; y a la participación plural que corresponde a los hombres y mujeres de un país libre. Y queremos defender, Majestad, una televisión, una radio, y unos medios interactivos gestionados con la máxima eficiencia. No sólo dirigimos una actividad para los ciudadanos sino que está soportada por sus tributos. Sin eficiencia no hay servicio público sino despilfarro. Máxime, después del plan de saneamiento afrontado por el Estado, preludio de la Corporación que representamos."

Luis Fernández recordó también ante el Rey "el sacrificio de centenares de trabajadores de Radio Televisión Española que decidieron abandonar la que ha sido su Casa antes del tiempo previsto. Es cierto que lo han hecho por propia voluntad, pero también con un desgarro que no pueden ocultar, y que nosotros reconocemos y respetamos."

El reto de un gran cambio

El Presidente de la Corporación indicó que el Consejo que preside ha "trabajado con ilusión y esfuerzo en los nueve meses que llevamos al frente de la Corporación. Hemos definido líneas programáticas, hemos articulado procesos de gestión... Afrontamos un proceso de extraordinaria complejidad. Y estamos obligados a tomar decisiones a muy corto plazo de una relevancia y un alcance excepcionales."

"La radio y la televisión públicas que hemos empezado a construir", concluyó Luis Fernández, "serán de naturaleza distinta a las que ahora conocemos. Se trata de un cambio al que tenemos que responder con profesionalidad y competencia. Pero se trata, sobre todo, de alcanzar un objetivo excepcional y estimulante. Ilusionante. Porque los ciudadanos españoles son los destinatarios últimos de este reto. No hay empresa mejor que la que sirve directamente a la sociedad. Ante Su Majestad, que la representa y simboliza, renovamos nuestro compromiso, el que asumimos ante el Parlamento español por decisión de sus legítimos representantes."

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series