FormulaTV

NOMBRAMIENTO

Javier Pons nombra a Gustavo Ferrada Director del Área de Cine de TVE

Gustavo Ferrada: "El reciente acuerdo del Consejo de Administración muestra el claro compromiso de TVE con el cine y su voluntad de participar activamente en un sector tan importante para la televisión".

Por RedacciónPublicado: Jueves 25 Octubre 2007 17:42

El Director de Televisión Española, Javier Pons, ha nombrado a Gustavo Ferrada Lavall (Burriana, Castellón, 1963) Director del Área de Cine de Televisión Española, departamento de nueva creación. Al Área de Cine corresponderá, entre otras funciones, la propuesta y gestión del Plan de Actuación Cinematográfica, cuya puesta en marcha fue aprobada recientemente por el Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Compromiso de TVE

"Soy consciente del destacado papel que ha desempeñado TVE en el impulso, desarrollo y difusión del cine español. Esta función de apoyo al cine debe de continuar, pero ha de adaptarse a las nuevas realidades de un sector, el audiovisual, en continua y necesaria redefinición", ha señalado el nuevo Director del Área de Cine, que dependerá directamente del Director de TVE.

A juicio de Gustavo Ferrada, "resulta especialmente estimulante y atractivo profesionalmente llegar a una empresa como TVE en el momento actual. La reciente aprobación, por parte del Consejo de Administración del ambicioso acuerdo de actuación cinematográfica, muestra el claro compromiso de TVE con el cine y su voluntad de participar activamente en un sector tan importante para la televisión".

Experiencia profesional

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y "Master of Arts" -especialidades de televisión, radio y cine- por la Universidad neoyorquina de Syracuse, Gustavo Ferrada es un experimentado profesional vinculado al sector cinematográfico desde hace quince años.

Hasta su llegada a TVE era productor ejecutivo de Sogecine, en donde participó activamente en una quincena de películas españolas: "A los que aman" (Isabel Coixet), "El milagro de P. Tinto" (Javier Fesser), "Lágrimas negras" (Ricardo Franco), "Nadie conoce a nadie" (Mateo Gil), "Besos para todos" (Jaime Chávarri), "El viaje de Carol" (Imanol Uribe), "Crimen ferpecto" (Álex de la Iglesia) y "El camino de los ingleses" (Antonio Banderas), entre otras.

Gustavo Ferrada comenzó su carrera profesional en 1989 como ayudante de realización en TVE. Más tarde, y tras completar sus estudios de postgrado en Estados Unidos, trabajó como director independiente de distintos proyectos audiovisuales.

En 1993 se incorporó al equipo de adquisiciones cinematográficas de Canal +, donde fue responsable de las adquisiciones de derechos de cine español e independiente. En 1996 pasó a Sogetel -después Sogecine- como director del área de producción cinematográfica. Desde hace siete años, y hasta ahora, se ha dedicado en exclusiva a la producción ejecutiva de largometrajes en Sogecine. Además de participar en los títulos reseñados anteriormente también lo hizo en producciones como "Noche de reyes" (Miguel Bardem), "La caja 507" (Enrique Urbizu), "Al sur de Granada" (Fernando Colomo), "Horas de luz" (Manolo Matji), "Volando voy" (Miguel Albaladejo) y "Cándida" (Guillermo Fesser).

Área de cine

Entre las funciones del Área de Cine de TVE figuran las de recibir y diseñar proyectos, comprar derechos de textos literarios y guiones cinematográficos, invertir en desarrollo y marketing, y determinar todo tipo de fórmulas de participación: desde derechos de antena hasta coproducción.

El Área de Cine dependerá del director de TVE y entre sus competencias destacan el seguimiento de todo el proceso -proyecto, desarrollo, producción, promoción y explotación- de las películas y actividades relacionadas con el Plan de Actuación Cinematográfica.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó un Acuerdo, el pasado 10 de octubre, en el que se recoge que la inversión en cinematografía de la Corporación RTVE se efectuará a través de un Plan de Actuación Cinematográfica. Este Plan habrá de ajustarse al marco establecido en cada Contrato Programa que suscriba RTVE con el Estado.

El Consejo de Administración determinará los criterios estratégicos de inversión a que deberá obedecer el Plan de Actuación Cinematográfica y controlará después su cumplimiento.

También se pondrá en marcha la Mesa de Valoración de Cine, que estará presidida por el Director de TVE y que deberá emitir un informe del proyecto de inversión, tanto en materia de compra de derechos de antena como de coproducción.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series