FormulaTV

THE TUDORS

La 1 se hace con los derechos de la superproducción 'Los Tudor'

Según ha conocido FórmulaTV.com, la cadena pública ha adquirido recientemente los derechos de emisión de una de las series más premiadas del momento, 'The Tudors'. La producción recrea los primeros diez años de reinado de Enrique VIII, monarca de Inglaterra en las primeras décadas del siglo XVI.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Octubre 2007 07:00

Serie relacionada

Los Tudor

Los Tudor

2007 - 2010

Estados Unidos 4 temporadas 38 capítulos

HistoriaDrama

5,4

2 críticas

Popularidad: #246 de 3.445 Ranking Los Tudor

  • 54

  • 4

La 1 de Televisión Española empieza poco a poco a preparar su parrilla de los próximos meses. Según ha conocido FórmulaTV.com, uno de los productos con los que la cadena competirá por el liderazgo será 'The Tudors' ('Los Tudor'), una gran producción de Sony Pictures ganadora de dos Emmys en la pasada edición y con otras dos nominaciones.

Con tan sólo 18 años contrajo matrimonio con la viuda de su hermano; hizo lo imposible por divorciarse de ella y casarse con otra mujer, a la que terminó asesinando. El rey Enrique VIII acabó rompeindo con todas las reglas establecidas, fue un icono de excesos y sus relaciones amorosas cambiaron no sólo su vida, sino a todo un país.

Sin ser el típico drama costumbrista y optando por una mirada mucho más escandalosa de esa época, 'Los Tudor' se centra en los años jóvenes del rey Enrique VIII, quien durante casi 40 años (1509-1547) fue el omnipotente monarca de Inglaterra.

La vida del rey Enrique VIII lo convirtieron en todo un personaje, hasta tal punto que su historia ha sido el eje de multitud de películas y miniseries. Todas estas producciones han mostrado hasta ahora a un pelirrojo y obeso soberano que cambiaba de esposa tan rápido como de vestimenta. 'The Tudors' nos presenta una imagen diferente.

El responsable de este gran trabajo es Michael Hirst, un hombre completamente obsesionado por la dinastía Túdor. Hirst creó esta serie de 10 capítulos concentrando su mirada en los primeros años del reinado de Enrique, ese tiempo en que era descripto como un príncipe apuesto y atlético. La serie ha cosechado tan buenas audiencias que ya se está grabando una segunda temporada en la que se incorporará al elenco Peter O'Toole para interpretar a Pablo III.

Una parte fundamental del éxito que ha tenido la historia es la elección del protagonista: un actor joven y atractivo como lo es el irlandés Jonathan Rhys Meyers ("Match Point"). "Cuando lo seleccionamos fui muy criticado porque en Inglaterra tenemos la idea de un Enrique muy diferente. Pero él fue joven alguna vez, se le llamó el más guapo de Inglaterra, era deportista, inteligente y queríamos mostrarlo así. Cuando llamamos a Rhys Myer lo encontramos perfecto porque era muy diferente al cliché que todos tenemos de Enrique.

"No estoy intentando escribir un documental histórico; lo que estoy escribiendo es una telenovela. Lo que sí quisimos hacer, y creo que logramos, fue mostrar que los personajes históricos como Enrique y Ana Bolena eran personas de carne y hueso. Ellos pensaban y sentían como tú y como yo, y sus problemas eran más o menos los mismos que tenemos ahora. Claro que nosotros no solemos cortarles la cabeza a nuestras esposas cuando nos peleamos. Y no destruimos la religión de nuestro país si queremos casarnos con otra. Enrique se enamoró de una mujer. Se volvió totalmente loco de amor y resultado de ese estado fue la reforma de la Iglesia en Gran Bretaña. Así podemos entender los grandes cambios históricos en términos de emociones humanas, pasiones y deseos", define el autor.

Una gran producción de intrigas

El primer episodio de 'The Tudors' viene cargado de elementos capaz de enganchar a la audiencia. Hermanos muertos antes de tiempo; una esposa heredada y sobre la que al parecer ha caído una maldición que le impide parir al heredero del trono; preciosas mujeres al alcance de la mano; compañeros de juerga siempre dispuestos...

Enrique VIII era un rey ambicioso, competitivo y con ansias de pasar a la historia. Para ayudarlo en esa meta están su consejero Tomás Moro, interpretado por el actor británico Jeremy Northam ("Emma"), y el cardenal Wosley, papel a cargo de Sam Neill ("Parque jurásico"). Cada uno a su manera intentará convencer al joven rey del peligro de declararle la guerra a Francia, le advertirá sobre sus enemigos y lo protegerá cuando sus asuntos de mujeres afecten el futuro de la monarquía. Eso hasta que el poderoso muchacho no los ponga en la mira de su ira.

"El tema principal es que Enrique está casado con una mujer mayor que él, Catalina de Aragón, pero un día se enamora de una más joven (Ana Bolena) y quiere el divorcio. Esa es una historia cotidiana, real y contemporánea", simplifica Hirst.

Para ilustrar la desenfrenada vida amorosa del rey, la serie se ocupa de sus encuentros amorosos, además de destacar, insistente, la vitalidad y la potencia física de un personaje que hasta ahora estaba grabado en la conciencia colectiva como todo lo contrario. Por eso, la pasión, el sexo y la violencia tienen un lugar de privilegio en la trama de esta serie.

Más allá de las posibles discusiones e impugnaciones que se le puedan hacer a esta ficción, lo cierto es que se trata de eso: de una ficción que toma personajes históricos archiconocidos y revisados, y vuelve a echarles un vistazo.

Censura por sus desnudos

'Los Tudor' también trae consigo polémica, por sus desnudos y lenguaje obsceno. Por ejemplo, la televisión pública canadiense CBC, que dispone de los derechos, optó por emitir una versión recortada más "light". La BBC, que la emite en el Reino Unido, no ha omitido ninguna escena.

Además de por La 1 en 2008, 'Los Tudor' también se podrán seguir en Canal+. El canal de pago de Digital+ ya promociona la serie y organizará una première para sus clientes el próximo 29 de noviembre en cines de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga.

Ver todos los comentarios (77)

Recomendamos

Síguenos

Top Series