Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jorge Fernández: "Tengo la oportunidad de estar en una ONG televisada"

Antena 3 estrena este lunes, a partir de las 22:00 horas, su gran apuesta de la temporada. 'Esta casa era una ruina' intentará buscar su hueco en la difícil noche de los lunes. No obstante, todo el equipo del programa se muestra tranquilo, aunque expectante, por ver el resultado tras más de 180 horas de duro trabajo. FórmulaTV.com ha entrevistado a Jorge Fernández, su conductor.

Redacción Domingo 4 Noviembre 2007 15:47

Desde este mismo lunes Jorge Fernández se convertirá en el presentador de 'Esta casa era una ruina', un espacio en el que Antena 3 reformará la vivienda de una familia que no cuenta con grandes recursos económicos. El proceso de selección no ha sido tarea sencilla, ya que contaban con más de 700 casas entre las que elegir. Finalmente cuatro han sido las seleccionadas para participar en este programa que Fernández califica de humano y emocionante.

Durante un espacio de 10 días, todo el equipo del programa ha trabajado día y noche para que todo estuviera listo y terminado para la fecha señalada. Jorge se muestra entusiasmado con la gran labor realizada, ahora sólo queda comprobar si el público acepta de buen grado la interesante oferta que nos presenta Antena 3.

¿Qué tal han sido las grabaciones de 'Esta casa era una ruina'?

Han ido muy bien, aunque han sido unas grabaciones muy largas, muy elaboradas, muy costosas, pero con un final espectacular. Tienen un final que merece cualquier esfuerzo extra que hayamos podido hacer. Muchos de los obreros han trabajado mañana y noche porque no llegábamos a tiempo. El resultado va a ser tan espectacular, tan bonito, tan humano, tan emocionante, tan sincero... que cualquier cosa que hayamos hecho merece la pena.

¿Cuántas entregas emitirá la cadena?

Los espectadores verán cuatro programas. Si la audiencia responde, supongo que se grabarán más de 4 nuevos programas. Aunque más que una suposición es un deseo. Si funciona, creo que hemos dado con un nuevo programa que no estábamos acostumbrados a tener en nuestra televisión actual. Lo cierto es que merece la pena tenerlo en parrilla. 'Esta casa era una ruina' es especial, es diferente. El premio final es una casa reformada, pero en realidad el programa lo que hace es dar una segunda oportunidad a una familia en su vida. Es un premio que va más allá. Ójala pudiéramos hacer más entregas.

¿Hasta dónde se ha desplazado el equipo de 'Esta casa era una ruina?

Hemos ido a cuatro puntos diferentes, todos con un denominador común que es el problema de una vivienda que no está a la altura de las circunstancias. En el primer programa nos desplazamos a Tordera (Girona). Luego hemos estado en Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), en Torrevieja (Alicante) y más tarde hemos ido a un pueblo de Aranjuez.

¿Qué tipo de vivienda habéis primado a la hora de seleccionar a los participantes?

El cásting ha sido labor de Antena 3. Había muchísimas familias interesadas en participar, creo que unas 700. Elegir a sólo 4 no ha sido nada fácil. Yo no me he encargado de eso, pero supongo que se ha primado una necesidad imperiosa de volver a tener una vivienda digna. Habrán primado las diferentes historias porque no debemos olvidar que es un programa de televisión. Todas las familias tienen problemas económicos y de vivienda, pero sus historias son muy diferentes. También se ha valorado el tipo de obra a realizar porque sólo contábamos con 10 días. Nos ha llamado gente con casas en muy mal estado, pero la mayoría se han descartado por el tipo de obra que había que acometer.

¿Crees que el no tener una emisión semanal beneficiará al espacio?

Semanal es imposible, porque preparar un programa de este tipo necesita más de una semana. No debemos olvidar que tiene un trabajo enorme de pre-producción, luego hay que hacerlo, posproducirlo, editarlo... es mucho tiempo. Son 180 horas de grabación para 70 minutos. Editar todo ese material tiene un trabajo impresionante. Además necesitamos estudiar cada caso de una manera muy puntual. No es hacer "ruletas". Este programa hay que hacerlo bien, si no mejor no hacerlo. Yo creo que viendo el primer programa, luego con el boca a boca y con las nuevas promos del segundo, creo que incluso la gente tendrá más ganas de verlo.

¿Cuántos días dedicáis a las reformas de las casas?

Diez días, ni más ni menos. Hemos tenido muchos problemas para llegar a terminar las obras. Nos hemos encontrado con problemas reales. Cuando vas a una casa puedes saber el tipo de obra que se necesita, pero luego te encuentras con problemas graves a medida que avanzas: problemas de cimentación, muros de carga que no se pueden tirar, la aparición de una fosa séptica... Al final con el esfuerzo humano de todo el mundo y con las ganas de que esa familia regresara a su casa en los 10 días prometidos hemos acabado las obras en los tiempos fijados.

Tras el éxito de 'La ruleta', ¿qué supone para ti presentar este espacio?

Para mí supone varias cosas. En primer lugar, supone el tener la oportunidad de estar en una ONG televisada, supone dar una segunda oportunidad a una familia. Yo he tenido la suerte y el privilegio de poder tener un programa en el que además de divertirme hacemos feliz a una familia y a unos niños que vivían en unas condiciones malas e indignas. Sólo con eso, a mí me vale de mucho. Por otro lado, a nivel profesional, es un registro totalmente diferente al que tengo en 'La ruleta de la suerte'. Es un horario diferente a la que la gente me ve. Un prime time significa otro público, es otra historia. Voy a salir muy beneficiado con este espacio.

Por el programa pasará gente conocida como David Bisbal o Nuria Fergó, ¿cuál será su cometido?

'Esta casa era una ruina' es un programa en el que no solamente reformamos una casa. 'Esta casa era una ruina' es un programa de ilusión, humano y emotivo. Tiene un montón de alicientes extras desde que llegamos y hasta que nos marchamos. Pasarán muchas cosas. Daremos ánimos, intentaremos recabar más dinero para ampliar el presupuesto, organizaremos conciertos benéficos... Son cosas que van surgiendo durante este corto periodo de tiempo. Intentamos hacer feliz a toda una familia por diversos motivos. Además de la casa, intentaremos ayudarles en más aspectos.

¿Hasta que punto te implicas con cada historia?

Nos hemos implicado todos muchísimo. Yo recuerdo a un cámara hacer de productor y viceversa. Hemos hecho de todo. Me he implicado a un 150%, a más no poder. La situación te lleva a que quieras controlarlo todo, a querer saberlo todo. Hemos luchado para que todo estuviera listo y terminado como tenía que ser. Me vais a ver currando en la obra como un obrero más.

¿Cuál es tu papel en 'Esta casa era una ruina'?

Yo soy el presentador del programa, pero al no ser un espacio con plató, la figura del presentador es diferente a otros formatos. Yo soy el "jefe de un equipo" que vamos a reformar una casa. Soy el que va dando forma al espacio. Introduciré el programa dando paso a un video. Lo veremos y pondré sobre la mesa el problema que hay. A partir de ahí soy el que anuncia a la familia nuestra llegada. Luego con todos los expertos yo paso a un 2º plano, pero sigo como cabeza para informar sobre todo lo que va pasando.

Supongo que contaréis con todos los permisos de obra necesarios para las reformas...

En el programa veréis la parte emotiva, la parte humana, pero la pre-producción que hay detrás es increíble. Yo he alucinado en colores con todo el equipo y con todo el trabajo realizado. Es tanto lo que hay que preparar para llevar a cabo este programa que espero que el lunes podamos traspasar ese esfuerzo y esa ilusión. Hemos pedido ayuda a los ayuntamientos para conseguir toda la maquinaria. 'Esta casa era una ruina' merece la pena por el resultado.

Una cosa es pagar una operación de cirugía estética y otra muy diferente reformar toda una casa. El presupuesto parece demasiado elevado.

El presupuesto es elevadísimo. Hemos hecho un esfuerzo tan enorme que sólo por eso me gustaría que saliera bien el programa. El esfuerzo ha sido impresionante: la cadena con el presupuesto, la productora con el equipo humano y repartiendo ese presupuesto, nosotros trabajando... es todo a lo grande. Todo el mundo sabe lo que es una obra, pero aquí solo hemos dispuesto de 10 días, aunque en algunos casos ya me hubiera gustado que fuesen más.

La apuesta de la cadena es clara.

Se ve que están apostando muy fuerte y estamos haciendo un montón de promos. La cadena quiere hacer un programa eventual, que sea una vez cada mes o cada 15 días dependiendo de cómo vaya. Que la familia diga "hoy toca ver Antena 3, hoy toca ver 'Esta casa era una ruina', vamos a juntarnos".

¿Miedo ante el estreno?

Miedo no, estoy expectante, excitado, a la expectativa de ver lo que pasa. Hemos puesto tanta ilusión y nos ha costado tanto que esperamos que la audiencia nos dé su voto de confianza. Miedo no, porque el trabajo ha sido muy bueno. Si no funciona está bien, será porque la gente ha elegido que no funcione, aunque yo dormiré como si hubiésemos tenido un 30% porque el trabajo ha sido totalmente honrado, digno, y realizado con todo corazón. Nos encantaría tener un buen dato, pero sabemos que el prime time está muy dificil, cualquier día es muy duro y malo.

'La ruleta de la suerte' rueda mejor que nunca. Ahora ya te podemos coronar Rey de las Mañanas...

(risas) No me gusta nada. Para ello hace falta tener un programa más amplio y no sólo un concurso que no ocupa toda la mañana. Aceptaría encantado ese título si tuviera un programa en el que tocara sociedad, política, entretenimeinto, variedades... Nosotros hemos tenido suerte. Me merece un gran respeto Ana Rosa que hace un programa que se basa en muchas cosas. Me quedo con que tenemos uno de los mejores datos de las mañanas. El otro día tuvimos un 28,5%, pero lo impresionante es que muchos días -en el minutaje- acabamos en un 40%. Saber eso me da una gran tranquilidad enorme para seguir haciendo este programa y otros.

¿Alguna novedad?

En 'La ruleta' estamos constantemente intruduciendo cambios, lo que pasa es que son pequeños. El éxito del concurso es nuestro trabajo personal. Todas las semanas tenemos una reunión para hablar del espacio y decididir si metemos cosas nuevas o si cambiamos algo. Aprovechamos el día del padre, de la madre, de Halloween... para hacer especiales. Trabajamos para que la gente en casa no se aburra.

Hoy día cada familia cuenta con 2 o 3 coches. ¿No os planteáis cambiar el premio?

Si te das cuenta el coche es el premio por excelencia. Es además un elemento decorativo que queda muy bien en el plató. Un coche es muy visual, todos los concursantes cuando vienen se quedan con ese premio, es lo que persiguen. La mayoría de los concursantes que vienen a 'La ruleta' no tiene coche. Nuestro premio es un coche descapotable y chulo, a todo el mundo le hace ilusión.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Expulsada una concursante del 'Factor X' británico por pegar a una compañera de colegioExpulsada una concursante del 'Factor X' británico por pegar a una compañera de colegio