FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

'El Instituto' abrirá sus puertas en #0 el próximo miércoles 14 de septiembre

El nuevo docureality girará en torno a dos meses de una clase de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2016 10:56 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 13:34

Programa relacionado

El Instituto

El Instituto

El Instituto

2016 - Act

España

Documental

#0 viene pisando fuerte esta temporada. Si este martes 6 de septiembre, Fernando Jerez presentaba las novedades de la parrilla del canal de Movistar+, solamente quedaba uno en el tintero que fue anunciado el pasado mes de abril: 'El Instituto'.

Ha sido el director del canal nuevamente el que ha desvelado "que se trata de una de las grandes apuesta de la nueva temporada y que se estrenará el próximo miércoles 14 de septiembre a las 22:00 horas". "Siempre nos ha interesado el mundo de la educación. Nacemos en esta temporada con dos proyectos así enfocados: 'El instituto' y 'La vida secreta de los niños", comentó Fernando Jerez en la rueda de prensa del FesTVal de Vitoria 2016.

Macarena Rey, de la productora que se encarga del proyecto Shine Iberia, ha secundado las palabras de Fernando: "Llevábamos tiempo queriendo poner el foco en la educación. A través de un agujerito damos la oportunidad a todo el mundo de ver cómo pasan los adolescentes 8 horas en el instituto".

Los estudiantes de 4º de ESO, protagonistas de 'El Instituto'

Los estudiantes de 4º de ESO, protagonistas de 'El Instituto'

Un vistazo al sistema de educación español

Fernando Jerez ha sido el encargado de recordar de qué trata 'El instituto': "Gira en torno a dos meses de una clase de 4º de ESO. Enseñamos la vida en el colegio y su normalidad. No hablamos de polémicas. Es un retrato precioso de aquellos que tienen vocación de enseñar y de una generación, con sus tópicos y sus realidades".

El Instituto Manuel Bartolomé Cossío ha sido el elegido para grabar este docureality. "Lo elegimos quizás porque es una cooperativa, por su entrega. Tienen un lema que se basa en aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir", desveló Macarena. "Nosotros, desde la objetividad y desde un ocio informativo mostramos que la educación pública española necesita una revisión, pasar un examen", sentenció Shine Iberia, intentando restar importancia y evitar cualquier polémica respecto a las grabaciones de los menores.

Queriendo remarcar el sentido final del programa, Macarena ha vuelto a insistir en el porqué de este programa: "Últimamente la educación en España está siendo cuestionada por los malos resultados. Nosotros nos ponemos entonces en ese momento clave, cuando deciden si siguen estudiando o lo dejan".

Mari Luz, junto a los estudiantes en 'El Instituto'

Mari Luz, junto a los estudiantes en 'El Instituto'

Un programa totalmente blanco

La directora del instituto elegido, Mari Luz, tampoco ha querido perderse la rueda de prensa y ha comentado lo fácil que resultó que los padres y alumnos aceptasen participar: "Me sorprendió mucho el proyecto de "'El Instituto', pero había un problema: dependía de los padres y los alumnos. Me lleve una grata sorpresa cuando todos se mostraron dispuestos. Los chicos lo acogieron genial. Nuestra única condición fue que no interrumpiesen sus clases y así fue. Los alumnos han aprendido mucho de esta experiencia".

Secundando esta información, Macarena ha desvelado las facilidad que hubo por parte de los protagonistas: "No fue ni necesario que hablásemos con padres y alumnos para explicarles que se trataba de un programa blanco. Nuestro equipo se ha asegurado de que nada de lo que sale en el programa suponga un problema para los chavales. Hemos construido la historia de varios chicos siempre desde el respeto para seguir su evolución".

El director del canal ha querido secundar tanto a la directora del centro como a las declaraciones de la productora: "El programa da una idea fiel de la situación de la educación en nuestro país. Los límites están bien definidos. No queríamos un programa que interrumpiera a los chicos. Todos ellos estuvieron asesorados en todo momento de lo que supone salir en un programa".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series