Crítica: 'El instituto', una realidad cercana que te hará entender las aulas

Por Víctor MoralesPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2016 15:57 | Última actualización: Viernes 9 Septiembre 2016 19:11

El Instituto

El Instituto

El Instituto

2016 - Act

Documental

Nueva temporada para #0, la primera completa del canal. Anunciado el pasado mes de abril, 'El instituto' se ha presentado como uno de los platos fuertes de cara a los próximos meses. La serie documental producida por Shine Iberia refleja cómo es la vida en un centro de secundaria de Fuenlabrada, centrado en un grupo de estudiantes a punto de terminar su formación obligatoria.

La premisa de 'El instituto' es reflejar tanto la realidad adolescente como la situación en la que se encuentra la educación española con altos índices de fracaso escolar, absentismo escolar. Sin entrar en polémicas y desde un prisma respetuoso, el formato ofrece una buena radiografía de nuestros jóvenes y el profesorado para, desde el entretenimiento, volver a las aulas y de paso conocer, entender y aprender.

'El instituto', la nueva gran apuesto de #0

Análisis desde la realidad y el entretenimiento

Una clase de 4º de ESO es un hervidero de hormonas e inseguridades. Etapa de cambio en la que los jóvenes han de tomar decisiones respecto a sus estudios y su futuro. Labor importante en este aspecto desempeñan los profesores, quienes también son protagonistas de 'El instituto'. Una de las condiciones del Colegio Manuel Bartolomé Cossío, centro donde se ha grabado el documental, fue que las grabaciones no interrumpiesen las clases y el día a día de los alumnos, razón por la que se han instalado pequeñas cámaras en las aulas como si de un 'Gran Hermano' con uniforme se tratase. Esto, asegura la veracidad de la convivencia e historias reales.

'El instituto' no ha buscado polémicas ni situaciones que pudieran poner en un compromiso a cualquier miembro del colegio. Así, sin demasiados artificios, retratan a la perfección a jóvenes en plena ebullición, con sus luces y sus sombras. Cualquiera podría ser la alocada Mónica, el complicado Manuel o la responsable Myriam. Las personalidades tan marcadas de algunos de los alumnos ofrecen la posibilidad de llevar un seguimiento y ver su evolución, entender sus historias e interiorizarlas casi como propias en un ejercicio de retrospección.

Completando el documental, todos los protagonistas pasan delante de la cámara, casi como un confesionario, para expresar sus sentimientos y explicar si visión de la realidad. Amistad, amor, dudas, problemas en casa o preocupación por las notas. Tan real como la vida misma. Los profesores hacen lo propio, vemos sus reuniones, las opiniones que tienen sobre sus pupilos y nos ayudan a comprender el panorama de la educación. Se trata de análisis y entretenimiento puro evocando recuerdos que enternecen y sacan sonrisas.

'El instituto', adaptación española de 'The School'

Acertado montaje pese a las dificultades

Tantos alumnos en los pasillos de un instituto acaba convirtiéndose en un hormiguero con el jaleo como protagonista. Esto provoca algunos problemas técnicos de audio que se hacen inevitables pero que, salvándose a base de subtítulo, quizás te hacen sentir más dentro del aula. Teniendo en cuenta que se trata de una serie documental, logra su objetivo a través de un acertado montaje siguiendo el día a día del que pudiera ser cualquier colegio de España.

Intercalando los testimonios de los protagonistas se enriquecen las situaciones permitiendo profundizar en sus sentimientos y vida personal. Te encariñas con ellos y, con tan solo el primer episodio, te dejan con ganas de más, con ganas de seguir conociéndolos y llegar a entenderlos. Se agradece la pequeña ventana que ha abierto #0 a las aulas y a las vidas de nuestros jóvenes.