FormulaTV

ESTRENO

Así es 'Gominolas', la nueva apuesta para la noche de los martes de Cuatro

Fernando Tejero y Arturo Valls protagonizan la nueva serie de Cuatro junto a Lluís Homar, Kira Miró, Gorka Lasaosa, Mariona Ribas, Fernando Otero, Fernando Albizu y Borja Sicilia. Nacho García Velilla ('Aída', '7 vidas') encabeza el equipo creativo de la nueva producción de Globomedia para Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Noviembre 2007 14:11

Serie relacionada

Gominolas

Gominolas

2007

España 1 temporada 7 capítulos

ComediaDrama

2,7

Popularidad: #806 de 3.439 Ranking Gominolas

  • 15

Un humor ácido, mordaz y corrosivo. Esas son las señas de identidad de 'Gominolas', la nueva serie de Cuatro protagonizada por Fernando Tejero ('Aquí no hay quien viva') y Arturo Valls ('Camera Café'), dos de los actores más populares del momento.

Producida por Globomedia y con un equipo creativo encabezado por Nacho García Velilla ('7 vidas', 'Aída'), 'Gominolas' cuenta la historia de un grupo de treintañeros que en su infancia alcanzaron un gran éxito con el grupo musical Gominolas. 20 años después, y tras convertirse en unos auténticos 'juguetes rotos' y perderlo todo, se reencuentran. Todos buscan rehacer su vida, marcados por la fama alcanzada cuando eran niños. Junto a Fernando Tejero y Arturo Valls, el reparto se completa con Lluís Homar ("La mala educación"), Kira Miró ("Crimen ferpecto"), Mariona Ribas ('El cor de la ciutat'), Fernando Otero (La katarsis del tomatazo), Fernando Albizu ("Los productores"), Gorka Lasaosa ("La Juani") y el niño Borja Sicilia ("Mortadelo y Filemón").

El mundo gominolas

Gominolas esconde bajo un título infantil y amable una comedia desgarrada, ácida y corrosiva sobre gente obligada a sobrevivir a los monos de colores y pantalones de campana que marcaron su infancia, que han pasado de encabezar las listas de los discos más vendidos a hacer lo propio con las listas del paro. Cinco niños que formaron un grupo musical de éxito a mediados de los 80 -Gominolas-, y que años después vuelven a reunirse, con motivo de la muerte de uno de ellos, enfrentándose a la dura realidad: sus vidas se han convertido en todo lo que un adulto desearía no tener. Perdedores desubicados que buscarán juntos su sitio en la vida.

Benja (Fernando Tejero), Bruno (Arturo Valls), Susana (Kira Miró) y Tinín (Gorka Lasaosa) son los ex integrantes de Gominolas. Junto a ellos, el 'mundo gominolas' lo completan Jimmy Star (Lluís Homar), padre de Benja y representante desaprensivo; Noelia (Mariona Ribas), hermana de Benja y psicóloga triunfadora; Moncho (Fernando Otero), millonario amanerado y marido de Susana; Richi (Fernando Albizu), gay algo excéntrico, fan incondicional del grupo; y Samuel (Borja Sicilia), el hijo de la fallecida Ingrid, que verá en Benja al padre que nunca tuvo.

Los conflictos y las historias que se contarán en Gominolas serán duros, como corresponde a personas cuya vida parte de cero. Eso sí, los guiones tendrán una gran carga costumbrista y mostrarán, sin abandonar nunca el tono de comedia, la lucha de los ex componentes de Gominolas por encontrar un trabajo, un hogar digno, un amor verdadero y unos amigos en los que apoyarse cuando el ánimo decae. Y es que, a pesar de que los personajes se pongan zancadillas, se mientan y se la jueguen constantemente, por encima de todo se necesitan unos a otros para salir adelante.

Aunque es una serie muy actual, que reflejará conflictos de hoy en día, el "mundo gominolas" -que vivió sus días de mayor gloria en los años 80-, estará muy presente en la producción. En especial, en escenarios como el bar que regenta el representante del grupo, Jimmy Star, bautizado como Disco Pub Gominolas, un lugar de moda en los ochenta reconvertido ahora en karaoke.

Formato cine y single camera

Con una duración de 30 minutos por episodio, Gominolas es la primera sitcom grabada en España con formato single camera -habitual en algunas series americanas como Todo el mundo odia a Chris (emitida por Cuatro), que permite innovadores efectos visuales. La serie introduce otros elementos singulares desde el punto de vista narrativo: la recuperación de imágenes de la infancia de los miembros del grupo, el protagonismo de la música, la voz en off, que guiará al espectador a través de la historia, y el rodaje en formato cine. Otro de los elementos característicos de Gominolas es el ritmo y agilidad que se ha impreso a la narración mediante la inclusión en cada episodio de 50 escenas en sus 30 minutos de duración, un número superior al de muchas de las series de 70 minutos que se graban en España.

La música estará muy presente en la narración, con la inclusión de los discos más conocidos del grupo musical (Me mola ser un gominola, Chachi por las chuches), junto a éxitos del pop de los años 80 y de las grandes figuras del panorama musical actual.

Los personajes

Fernando Tejero es Benja, el juguete roto

Benja (Fernando Tejero) fue el pequeño genio del grupo, el que más talento tenía para componer. Su padre, Jimmy Star (Lluís Homar), el representante del grupo, se aprovechó de él robándole unos cuantos millones en derechos de autor. 20 años después, sigue metido de lleno en el mundo del espectáculo: es figurante. Su vida ha tocado fondo y cuando no ve más salida que el suicidio, la muerte de uno de los miembros de Gominolas provoca su reencuentro con sus antiguos compañeros y con su padre. Al volver a ver a Susana (Kira Miró), el gran amor de su vida, sus sentimientos hacia ella resurgirán.

Fernando Tejero (Córdoba, 1969) es uno de los actores más reconocidos de la actualidad, sobre todo gracias a su papel en la popular serie Aquí no hay quien viva, por el que recibió el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Televisión, el TP de Oro y el Fotogramas de Plata. Además, acumula una larga y prolífica carrera cinematográfica con títulos como Días de Cine, Los lunes al sol o Días de fútbol, cuya interpretación le valió el Goya al Mejor Actor Revelación. Tejero tiene pendiente de estreno la película Fuera de carta, dirigida por Nacho García-Velilla, que también le acompañará en la nueva serie de Cuatro.

Arturo Valls es Bruno, el guaperas buscavidas

Si Benja es un enamorado de la música, Bruno (Arturo Valls) lo es del éxito. Era el otro líder del grupo y se las arreglaba para recibir todos los elogios. Cuando Gominolas se disolvió, empezó una carrera en solitario que se desmoronó con el primer disco (Bruno canta a la bella Italia). Ahora malvive cantando en karaokes de Benidorm y con esporádicos trabajos como gigoló. Siempre se ha aprovechado de Benja y pretende seguir haciéndolo. Con Susana tuvo una relación hace años, lo cual hizo sufrir mucho a Benja. Su vida toca fondo cuando es despedido del karaoke.

Arturo Valls (Valencia, 1975) es otro de los actores de comedia más en alza de nuestro país y uno de los rostros televisivos más admirados por el público gracias a su trabajo en la serie Cámera Café y el programa Caiga quien caiga. Destacan sus intervenciones en las series Aída, Siete vidas y Un paso adelante y sus papeles en películas como Torrente 2: Misión en Marbella y El corazón del guerrero. Además, ha presentado otros programas de televisión como Allá tú o UHF. En 2006 recibió el Fotogramas de Plata al Mejor Actor Revelación.

Gorka Lasaosa es Tinín, el macarra irascible

Tinín (Gorka Lasaosa), el más noble e inocente del grupo, se ha convertido con el paso de los años en un macarra violento, al que le resulta difícil controlar su ira. Recién salido de la cárcel, comenzará una terapia con Noelia (Mariona Ribas) -la hermana psicóloga de su amigo Benja- para intentar controlar su violencia. Comenzará odiando y de la que terminará perdidamente enamorado.

Kira Miró es Susana, la pija infeliz

Susana (Kira Miró) era la guapa de Gominolas. Desaparecido el grupo, encontró su verdadera vocación casándose con un millonario, Moncho (Fernando Otero), un hombre sospechosamente afeminado al que aguanta para mantener su alto nivel de vida. Pero esa es la fachada: en el fondo busca a alguien que le llene el corazón y no sólo el bolsillo.

Además de participar en cortometrajes y en obras de teatro, Gorka Lasaosa ha interpretado a uno de los personajes principales de La Juani, película de Bigas Luna. En cine ha hecho también El deseo y la muerte, Lunes Revolución y Joves. La presentadora y actriz Kira Miró (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) ha desempeñado diversos papeles en televisión y en la gran pantalla. Destacan sus dos temporadas al frente del programa de la cadena Cuatrosfera. En cine ha protagonizado títulos como Crimen ferpecto, Isi & Disi, alto voltaje y Desde que amanece apetece. En la pequeña pantalla ha participado en Desesperado Club Social y algunos episodios de la serie Los Serrano.

Lluís Homar es Jimmy, el manager caradura

Jimmy (Lluís Homar) es el padre de Benja y de Noelia (Mariona Ribas). Fue el manager de Gominolas y el culpable tanto del éxito como del fracaso del grupo. Su hijo le interesó hasta que no quedó más dinero que sacarle. Tuvo su momento de gloria cuando formó dúo cómico con su mujer, pero hoy es un representante de tercera con tendencia al alcoholismo, que sólo lleva a artistas de medio pelo y que se ve obligado a vivir con sus hijos.

El prestigioso actor de cine, teatro y televisión Lluís Homar (Barcelona, 1957) es uno de los grandes nombres de la interpretación de nuestro país. En la gran pantalla ha protagonizado importantes títulos como La mala educación (Pedro Almodóvar), Obaba (Montos Armendáriz), Los Borgia (Antonio Hernández), La ciudad de los prodigios (Mario Camus) y la recién estrenada Caótica Ana (Julio Médem). Pero sus primeros pasos como actor comenzaron en el teatro, siendo uno de los cofundadores de Teatre Lliure de Barcelona en 1976, del que más tarde sería director artístico (1992-1998). Su trabajo sobre el escenario fue reconocido en 2002 con el Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Teatro.

Mariona Ribas es Noelia, la psicóloga triunfadora

Noelia (Mariona Ribas) es el patito feo convertido en cisne. Su padre no la incluyó en Gominolas porque era fea, regordeta y sin voz. Ahora es una psicóloga triunfadora, culta y atractiva. Su vida comenzará a tambalearse al verse obligada a convivir con un pasado que siempre ha ocultado: un padre alcohólico y un hermano, Benja, ex estrella infantil con tendencias suicidas. Su relación profesional con Tinín, en calidad de psicóloga que intentará rebajar su violento carácter, evolucionará hacia caminos mucho más personales. Ella será la primera sorprendida.

Mariona Ribas tiene estudios de música y danza contemporánea y jazz. En teatro ha representado las obras Jugando con Moliere, Ja en tinc 30!, a las órdenes de Ángel Yacer, y en Tempesta de Neu. En televisión, ha participado, entre otras, en las series M.I.R., Amistades peligrosas, Hospital Cental y El cor de la ciutat.

Fernando Otero es Moncho, el marido amanerado

Moncho (Fernando Otero) es el marido de Susana (Kira Miró). Sospechosamente amanerado, ambos niegan que sea homosexual aunque la vida sexual del matrimonio es nula. Vive, y muy bien, de las rentas. A su mujer le da todos los caprichos y así cree tenerla contenta. Desprecia a los componentes del grupo Gominolas, a todos menos a Bruno (Arturo Valls), al que considera muy atractivo.

Tras estudiar durante cuatro años Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota, Fernando Otero haparticipado en el espectáculo teatral La katarsis del tomatazo y ha intervenido, entre otras, en las series El comisario, Padre Coraje, Ellas son así y Petra Delicado.

Fernando Albizu es Richi, la tata

Richi (Fernando Albizu) es el único fan que le queda a Gominolas, pero es absolutamente incondicional. Homosexual y algo excéntrico, trabaja como camarero en el bar de Jimmy. Pero siempre ha sido algo más que un fan: en las giras cuidaba a los niños y ha seguido cuidando a Jimmy y a Benja como haría cualquier madraza.

Fernando Albizu ha mostrado su faceta cómica en programas como Los irrepetibles, El club de la comedia y Splunge. En televisión ha intervenido en series como Cuenta atrás, Aída, El auténtico Rodrigo Leal, Casi perfectos, Hospital Central, Petra Delicado y Cuéntame. En cine, estas son algunas de las películas en las que ha intervenido: Lola Flores, El laberinto del Fauno, No somos nadie, Año mariano. Tiene pendiente de estreno Posdata, con un papel protagonista. En teatro, algunos de sus más relevantes trabajos son Los productores y Hombres, mujeres y punto.

Borja Sicilia es Samuel, el huerfanito problemático

Samuel (Borja Sicilia) es el hijo de Ingrid, la componente de Gominolas cuya muerte provoca el reencuentro del grupo. El hecho de que no conozca a su padre y de que su madre acabara atrapada en una espiral de droga y bebida, han hecho de él un niño muy maduro para su edad, 9 años. Benja se verá reflejado en el niño, y Samuel verá en él al padre que nunca tuvo.

El niño Borja Sicilia se ha dado a conocer en el cine con Mortadelo y Filemón. Hasta entonces había participado en diversas campañas de publicidad televisiva.

El detonante

La muerte de Ingrid, miembro femenino del grupo musical Gominolas, propicia dos reencuentros, el de Benja con su padre, Jimmy Star -el desalmado representante del grupo-, y el de todos los miembros del grupo. Al borde del suicidio, Benja encuentra de nuevo sentido a su vida al conocer la muerte de Ingrid.

El que fuera líder de Gominolas reúne a los antiguos componentes del grupo y decide organizar un concierto benéfico para ayudar a Samuel, el hijo de Ingrid. Jimmy Star no dudará en hipotecar su casa para financiar el concierto, que finalmente no transcurrirá como todos esperaban. Juntos de nuevo -gracias a la iniciativa de Benja-, Bruno, Tinín y Susana descubrirán enlo que se han convertido y desearán no haberse vuelto a ver.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series