FormulaTV

INFORMATIVO

La 1 ofrecerá esta noche un Especial sobre la situación de los niños en Chad

Incluye el estreno exclusivo en España del documental francés "El escándalo de los niños de Chad", realizado por el periodista de la agencia Capa Marc Garmirian, liberado este domingo tras permanecer detenido diez días.

Por RedacciónPublicado: Martes 6 Noviembre 2007 13:13

La 1 de Televisión Española emite hoy, 6 de noviembre, un especial informativo sobre la situación de Chad a raíz del escándalo por el supuesto intento de tráfico de menores por parte de la ONG francesa El Arca de Zoé. Esta organización está acusada por el Gobierno de Chad de intentar sacar a un centenar de niños del país, con destino a Francia.

A las 22:00 horas se emitirá un avance del especial informativo de quince minutos de duración. Tras la emisión de la serie 'Herederos', en torno a la medianoche, se ofrecerá un programa especial, que incluirá conexiones con Yamena y París, y la emisión del documental inédito en España 'El escándalo de los niños del Chad', realizado por el periodista de la agencia Capa Marc Garmirian, uno de los tres periodistas francesas detenidos el 25 de octubre en ese país acusado de complicidad con la ONG y que quedó finalmente en libertad este domingo.

Tres escenarios

Los servicios informativos de TVE analizarán en este especial sobre Chad todo lo sucedido desde tres escenarios distintos. En la capital de ese país, Yamena, el enviado especial de TVE, Xaquín López, hablará de la situación de los tripulantes españoles y de los ciudadanos franceses que todavía permanecen detenidos y de todo el proceso que condujo a El arca de Zoé a intentar sacar a más de 100 niños fuera del país de manera irregular.

El corresponsal en París, Ángel Gómez Fuentes, acercará a los espectadores la realidad de esta ONG en Francia, su implantación social e institucional y la reacción de los medios de comunicación y la ciudadanía ante un caso como éste.

En Madrid, Arantxa Marculeta, del área de sociedad de los Telediarios, contará cómo se gestó la liberación de las cuatro azafatas de la compañía Girjet tras la intervención del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y su llegada a Torrejón donde fueron recibidas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con un testimonio excepcional

Este especial informativo de La 1 incluye el estreno del documental 'El escándalo de los niños del Chad', realizado por un periodista de la agencia Capa, Marc Garmirian, quien ha permanecido detenido durante diez días en Chad, junto a otros dos colegas franceses y cuatro azafatas españolas y que finalmente quedó en libertad este domingo.

El documental muestra, desde dentro, cómo los miembros de la ONG eligieron a los 103 niños que planeaban llevar a Francia y describe las precauciones que tomaron para desviar la atención de las autoridades de Chad. También se relata por qué intentaron continuar adelante con la operación cuando se supo que estaban operando fuera de la ley y cómo los familiares de acogida están respondiendo al trágico giro de los acontecimientos.

El reportaje, grabado antes de que el asunto se convirtiera en una crisis diplomática, está repleto de secuencias llamativas, como el momento en el que miembros de la ONG Arca de Zoé ponen vendajes falsos a los niños antes de abandonar el país para hacerlo parecer una evacuación por motivos de salud. "Así parecen heridos de guerra", dice una miembro de la ONG.

En otra secuencia del documental, se puede ver cómo miembros de la ONG construyen una rampa de madera para que los niños puedan entrar en el avión que supuestamente iba a llevarles a Francia. Cerca de la ciudad de Reims, el equipo del documental grabó a las familias francesas que esperaban a unos niños que nunca llegarían.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series