FormulaTV

VELOCIDAD EN ESTADO PURO

Así se hacen las retransmisiones de MotoGP en Movistar: Ernest Riveras, equipo técnico, plató...

Formulatv.com acudió al Gran Premio de Aragón para descubrir como se lleva a cabo la emisión de estos eventos deportivos.

Por Mary PastorPublicado: Lunes 26 Septiembre 2016 13:20 | Última actualización: Lunes 26 Septiembre 2016 13:21

La velocidad, la adrenalina, la tensión ... Todas estas palabras bien podrían formar parte de una larga lista que defina a la competición de Moto GP. Desde el momento en que llegan a un circuito y comienzan a instalar todo el campamento hasta que la carrera toca a su fin, está dentro de un cuidado engranaje en el que no puede fallar nada.

Para que los espectadores disfruten cada Gran Premio a través de la televisión el equipo de profesionales que hasta allí se desplaza tiene que realizar una gran labor. En España, la tarea de emitir los diferentes eventos relacionados con este deporte corre a cargo de Movistar+, la empresa que obtuvo los derechos de emisión al completo en directo.

Ernest Riveras trabaja junto a Izaskun Ruiz y el equipo en el trailer de Movistar <span>Movistar|Dorna</span>

Ernest Riveras trabaja junto a Izaskun Ruiz y el equipo en el trailer de Movistar <span>Movistar|Dorna</span>

Formulatv.com ha podido estar in situ en el circuito Motorland de Aragón y allí comprobar cómo se realizan las tan complicadas y completas retransmisiones. Ernest Riveras, presentador y comentarista de la Moto GP, y Javier Grima, productor de Movistar, ayudaron a resolver dudas tales como por cuántas personas está formado el equipo, cómo se estructuran una vez llegan al circuito o cuántos son los días que permanecen fuera.

Ernest Riveras es la cara y la voz más visible

La voz por la que se guían los espectadores en su emisión en Movistar+ es Ernest Riveras. El periodista es el rostro visible del equipo que allí se desplaza y que Dorna, la empresa española que gestiona el campeonato y sus derechos, les ofrece. Así explica que "todos los medios para trabajar como cámaras, realizadores y productores nos lo pone el promotor".

Puntualiza, además, que la función de Movistar es "personalizar la señal internacional que ellos producen" añadiendo las entrevistas y reportajes que ofrecen. Algo que es comparable a lo que se realiza con la UEFA con la Champions League o el COI con los Juegos Olímpicos.

Este es el trailer que Movistar desplaza en los circuitos europeos <span>Movistar| Dorna </span>

Este es el trailer que Movistar desplaza en los circuitos europeos <span>Movistar| Dorna </span>

Uno de los puntos diferenciadores de ese trabajo de transformación se encuentra en la pantalla mosaico que pueden ofrecer a los clientes. Estos, a su vez, están conformados por las denominadas cámaras on-board, las que están colocadas en las motos como un elemento más y muestran diferentes perspectivas de sus pilotos. Son los planos de estas los que pueden ofrecer a su criterio. Así comenta que "normalmente esto es cosa del realizador de Dorna, pero ser al ser una empresa de telecomunicación se las podemos ofrecer a los clientes, sin ser emitidas en la señal internacional".

El plató como protagonista de un gran trailer

Su casa durante esos días es el gran trailer que se puede ver en las retransmisiones. Este camión incluye la zona de comentaristas, el control y el maquillaje en una planta baja dejando para la superior un plató con un fondo inmejorable del circuito en cuestión. Todo este espacio, sin embargo, se traslada mucho menos que ellos, que se pueden pasar más de 60 días de viaje: "este solo va a los premios europeos".

Dorna ofrece a Movistar la señal que controlan equipos técnicos perfectamente estructurados <span>Movistar| Dorna</span>

Dorna ofrece a Movistar la señal que controlan equipos técnicos perfectamente estructurados <span>Movistar| Dorna</span>

En los circuitos más internacionales, comenta que hacen uso de otras instalaciones muy similares pero que ya se encuentran allí. En estos casos, además, es muy probable que no esté todo en el mismo espacio físico: "La posición de comentaristas está en una caracola, el plató en otra... Sin embargo si lo ves parece que es lo mismo".

Un despliegue similar en cada evento

Son en total unas 28 horas de contenidos por premios las que se ofrecen a los clientes. Javier Grima, productor de Movistar, sabe muy bien lo que conlleva esto. Explica que, además, esta cifra es fija a excepción de algunos premios más cercanos: "Nuestro equipo es el mismo sea en Dubai o en Aragón. Evidentemente cuando son los eventos en España podemos ofrecer más cosas como media hora más de previo".

Así es el plató donde se realizan parte de los contenidos de Movistar en Moto GP <span>Movistar| Dorna </span>

Así es el plató donde se realizan parte de los contenidos de Movistar en Moto GP <span>Movistar| Dorna </span>

Estos contenidos vienen del gran despliegue en imagen y señal que se realiza. Gestionadas por ellos tienen, en principio, unas "5 cámaras inalámbricas propias que se mueven por el circuito". De Dorna, por otra parte, vienen "los planos de la carrera, un plano general del circuito, otro del paddock y las de las ruedas de prensa".

Un perfecto engranaje de 40 personas con plan B incluido

El productor tiene atado y bien atado que no haya ni un solo fallo en el equipo que se conforma con cerca de 40 personas: "Son unas 12 personas entre realización y producción junto a unas 28 más dedicadas a labores técnicas". Al mando de esto se encuentra, en una sala llena de medios en el circuito, el realizador: "Es el jefe de la sala, el que tiene conexión con el operador de audios, los cámaras, la mezcladora, el creador de grafismos de contenidos propios, el editor...".

Está todo tan milimetrado que, además de llevar un guion que podría "saltar por los aires", todos los puestos están cubiertos: "En nuestra configuración sabemos que del 1 al 40 tenemos a alguien que lo cubra". Es así "una protección de que si algo pasa se sabe que está solucionado". Un equipo que, además, no es rotativo: "son siempre los mismos en todos los entrenamientos y carreras. No hay que configurar equipos ni personal porque saben exactamente lo que hacer, solo se trasladan".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series