Notificaciones

OTRO REMAKE

MacGyver versus MacGyver, algo más que añoranza

Si echabas de menos a MacGyver, la nueva generación viene pisando fuerte. Sin spoilers.

Cristina de los Ríos Jueves 29 Septiembre 2016 18:16

Los canales de televisión actuales parecen más que dispuestos a arrastrar a toda la audiencia que la añoranza le pueda ofrecer, y así de dispuestos llevan años reviviendo productos que parecían destinados a ser parte de nuestra memoria a largo plazo. El último en llegar a nuestras pantallas ha sido el hombre de los mil recursos, ese boy scout talludito siempre dispuesto a ayudar, con su navaja suiza y con todo aquello que tuviera a su alrededor.

Seguro que conocéis a MacGyver, aunque sea de vista, si sois muy jóvenes tal vez nunca hayáis visto un capítulo, pero seguro que sabéis que era capaz de arreglarlo todo con un clip, y por supuesto, sabéis qué cara tenía (y si no, perdonad mi atrevimiento al decirlo).

MacGyver

MacGyver

Richard Dean Anderson fue desde 1985, durante siete temporadas (y unos cuantos telefilms) MacGyver, el principal protagonista de su propio show. Trabajaba solo, desactivaba bombas solo, retenía helicópteros solo, salvaba a los rehenes solo y alguna vez aparecía algún amigo o conocido, pero para meterle en un problema o pedirle un favor. Y sí, la gente de la aldea que salvaba le ayudaba, pero al fin y al cabo, trabajaba solo. Eso sí, con un poco de apoyo moral, al principio y al final de cada capítulo, por parte de su amigo y jefe Pete Thornton (Dana Elcar).

Así que cuando la CBS anunció un reboot de 'MacGyver' sin Richard Dean Anderson fue en plan "¿Qué? ¿Cómo? ¿De qué vais?"

MacGyver sin Richard Dean Anderson

Es cierto que Richard, permitidme que le llame así, que lo otro es muy largo, no está especialmente emocionado con este nuevo reboot y además, ya no está para saltar de muchos helicópteros, tiene 66 años y, tras recorrerse toda la galaxia como coronel en la serie 'Stargate', pues está un poco cascadete, pero ¿eso desde cuándo es un impedimento? Tú le pones de padre sabio, y mientras su hijo o hija, nuevo MacGyver, va dando saltos por ahí, de país en país, él ayuda desactivando bombas, o haciendo experimentos científicos, que en el fondo es lo que siempre le salvaba el culo, y haces más que feliz a toda una generación de seriéfilos, pero no... La CBS se tomó muy en serio esto del reboot, mandó a alguien a ver las siete temporadas de 'MacGyver', metió todos los datos que le parecieron importantes e interesantes en una coctelera, también metió a Lucas Till en ella con un poco de siglo XXI, removió bien, con fuerza, y salió un nuevo 'Macgyver'.

Un nuevo Macgyver, con la cara más limpia, más sexy, con equipo (ya no trabaja solo), tiene novia y casi 11 millones de espectadores le vieron el día de su estreno, convirtiéndose en el mejor estreno de la CBS desde 'Blue Bloods'.

Hay que reconocer, te guste o no este tipo de series, que se lo han currado. Es una serie entretenida, de acción, con sentido del humor y situaciones imposibles, con grandes explosiones, y el guión se lo han pensado antes de escribirlo. Han actualizado el formato, las viejas fórmulas no tienen por qué seguir funcionando 20 años después. Han modernizado mucho la idea y se han quedado con cinco o seis cosas para que los fans de 'MacGyver' no se sintieran decepcionados. Su ingenio sigue ahí, su amor por la ciencia, su rapidez mental, su navaja suiza aún le acompaña, aparte de un clip, por supuesto. Y claro, odia las alturas, aunque increíblemente siempre esté en ellas. Sigue sin utilizar armas, para eso ya han puesto a otro personaje (no vaya a ser que alguien piense que no son necesarias) y, además, han reciclado nombres conocidos.

P. Thornton

P. Thornton

El nuevo equipo

Como ya he dicho, MacGyver, el viejo MacGyver, trabajaba solo, pero ya no lo hace. En el siglo XXI necesitamos amigos, necesitamos "ship", necesitamos mujeres con poder para que no nos acusen de machistas (aunque aun así pueda ser una serie machista) y necesitamos alguien con quien hablar por el pinganillo. Así que este joven Angus MacGyver está acompañado, muy bien acompañado.

En el trabajo, por su compañero de equipo y amigo, Jack Dalton, en este caso interpretado por George Eads, muy conocido por ser Nick Stoke en la serie CSI: Las Vegas; por su novia, la mejor analista senior del negocio, graduada del MIT y un genio con los ordenadores, Nikki Carpenter, interpretada por Tracy Spiridakos (Revolution); una exconvicta de buen corazón y otra crack de los ordenadores llamada Riley Davis, e interpretada por Tristin Mays (Crónicas vampíricas) y por último, pero no por eso menos importante, Patricia Thornton, la jefa de todos ellos, interpretada por Sandrine Holt('House of Cards'). Y, además, en su casa le espera su amigo Wilt Bozer, que no tiene ni idea de a qué se dedica realmente su amigo MacGyver, pero que le alimenta entre misión y misión, interpretado por Justin Hires ('Rush Hour').

Fotograma del nuevo piloto de MacGyver

Jack, MacGyver, Riley y Patricia

¿Os suena alguno de esos nombres? Como ya os he dicho, algunos son reciclados. El caso más importante, por la feminización del nombre y del personaje, es la del jefe y amigo de MacGyver, Pete Thornton, que por magia de la modernidad se ha convertido en la jefa Patricia Thornton. Además, Jack Dalton ya era amigo de MacGyver en los 80, metiéndole en líos durante 19 capítulos. Nikki Carpenter era una amiga-conocida con la que le unía una relación de amor odio, lo que se venía y viene conociendo como UST, y le acompañó durante nueve capítulos. Y bueno, un Wilt-vecino, también andaba por ahí. Suponemos que ahora lo que se precisa en esta actualización del héroe es un antihéroe a la altura, ¿estará Murdoch por ahí?

Así que si fuisteis fans, o visteis la serie en los ochenta, seguro que os gustará detectar los detallitos que van dejando escapar, y si no, os lo pasareis bien con las ocurrencias de este joven y nuevo MacGyver que, en el fondo, sí que parece un hijo ilegítimo del primero, aunque claro, el viejo MacGyver no tendría hijos ilegítimos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Criminal Minds' y 'Code Black' se estrenan por debajo de sus últimas temporadas'Criminal Minds' y 'Code Black' se estrenan por debajo de sus últimas temporadas