FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

25 REINAS DE LA FICCIÓN

La importancia y la defensa de la mujer dentro de la ficción española televisiva

La directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez o la directora de casting, Eva Leira hablan del papel mujer en la televisión.

Por Cristian QuintanaPublicado: Domingo 9 Octubre 2016 17:50

Como afirma Rafa Pontes, en su artículo en Yo Dona de este fin de semana, la ficción nacional televisiva es la protagonista en las principales cadenas españolas. Y en ellas, además de encontrar caras que conocemos de toda la vida, también van surgiendo "nuevas generaciones de actrices que vienen empujando fuerte" como comenta Pontes. Series nacionales, que nos muestran una gran cantera de actores y actrices y que dan la oportunidad a personajes de todo tipo. "Eso de que las actrices a partir de los 40 años tienen menos oportunidades es algo más del cine que de la televisión", comenta Sonia Martínez.

Sonia Martínez es la directora de ficción de Atresmedia y en sus manos están todas las apuestas del grupo para ese ámbito. Afirma también que los repartos en televisión son "más corales" y de este modo es más fácil dar entrada a los personajes. Para esa selección de casting, hay que ponerse en manos de profesionales, como lo son Eva Leira y Yolanda Serrano; dos mujeres que conocen el medio porque conviven en él. Eva dice que en muchos guiones "faltan temáticas femeninas. Es una contradicción, porque en casa quienes tienen el mando, salvo en ocasiones especiales, son ellas"

Más actrices pero pocos altos cargos femeninos

Es una obviedad como bien relata el artículo que hay más actrices que actores "solo tienes que darte un paseo por una escuela de interpretación" dice Eva Leira. Pero a la hora de fijarnos en los cargos directivos más importantes de la ficción nacional, son pocas mujeres las que los ostentan. "Aunque hacemos todo el ruido que podemos" relata Amparo Miralles, directora de ficción en la productora Secuoya, son minoría "pero poco a poco vamos abriendo camino".

Pero las diferencias no solo quedan en cargos y puestos si no que también las encontramos dentro de los sueldos. Pontes narra que la diferencia entre "un actor y una actriz del mismo nivel" es de entre el 20 y el 40%", con el añadido de que a ellas "se les exige estar guapas y ser ocurrentes en la alfombra roja" dice Pontes. Un hecho, que poco a poco va cambiando en nuestra sociedad ya que la justificación que da Amparo Miralles es que la mujer "en el siglo pasado no tenía peso más allá de ser parte de una historia de amor". Pero ahora ellas están dispuesta a cambiar las cosas, son 25 "reinas" de la ficción española dispuestas a luchar por mejorar dentro de una sociedad que no les pone el camino fácil.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series