FormulaTV

EN EL AÑO 1975

'Cuéntame cómo pasó' llega este jueves al capítulo 150

La emblemática serie de Televisión Española, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, llega a las 150 entregas en un capítulo en el que la familia Alcántara y la sociedad española se preparan para el inminente fallecimiento de Franco.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Noviembre 2007 12:47

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.441 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

'Cuéntame cómo pasó' cumple este jueves, 22 de noviembre, 150 capítulos en un gran momento tras seis años en antena: reconocida con numerosos premios y con una excelente acogida por parte de la audiencia, que le hizo batir su récord de la temporada en su última entrega, con más de 4 millones de telespectadores.

La emblemática serie de Televisión Española, producida por Ganga y protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, llega a sus 150 entregas inmersa en 1975, un año en el que los acontecimientos políticos y sociales de la época afectarán, como les sucedió a tantas otras familias españolas, a los Alcántara.

La serie, en números

Ciento cincuenta episodios a lo largo de nueve temporadas dan para muchos números. Cada capítulo de 'Cuéntame cómo pasó' implica unas 150 horas de rodaje, lo que supone aproximadamente que el equipo que trabaja en la serie –formado por más de 100 personas- ha realizado durante estos años un total de 10.900 horas de grabación.

Durante estos seis años -se estrenó en septiembre de 2001-, han pasado por 'Cuéntame' 10 guionistas, aunque el equipo actual esté formado por cinco y, en cuanto a directores, seis han sido los que han dirigido en algún momento capítulos de la serie, aunque son tres los que ruedan habitualmente.

Actores de prestigio

Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Esmeralda García, Tony Leblanc, Pepe Sancho, Juan Echanove, Pere Ponce, Alicia Hermida, Carlos Hipólito, Roberto Cairo, Enrique San Francisco... son los nombres que encabezan el reparto de la novena temporada de 'Cuéntame cómo pasó', que emite actualmente, cada jueves, La 1 de Televisión Española.

Pero son muchos más. A lo largo de sus 150 capítulos, han pasado por la serie 2.300 actores, sin contar los que han tenido una colaboración especial como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Héctor Alterio, Agustín González, Terele Pávez, Fiorella Faltoyano, Manuel Galiana, María de Medeiros, Icíar Bollaín, Juanjo Puigcorbé, Pastora Vega, María José Cantudo o Miguel Hermoso. En esta temporada se han incorporado Blanca Portillo y Javier Albalá, en el papel de dos profesores universitarios.

Los coches de una época

Si hay algo que simboliza el cambio sufrido en 'Cuéntame cómo pasó' es el coche, o los coches, porque Antonio Alcántara (Imanol Arias) ya ha tenido tres modelos a lo largo de la serie, que simbolizaban los sueños de los españoles: un Seat 600 de cuatro puertas color verde claro, llamado 800, que fue su primer coche; un Seat 850 Special, que le duró de la 2ª a la 7ª temporada; y un Citroën GS 1.200 Break Club familiar, que disfrutó durante la octava temporada, un coche que suponía un salto de calidad.

El departamento de Decoración y Atrezzo es el encargado de localizar los coches de la época, un elemento muy importante de la serie ya que, a lo largo de su historia, han aparecido todos los capítulos que había en España de 1968 a 1975.

Además de los diferentes coches de la familia Alcántara, en 'Cuéntame cómo pasó' ha podido verse el Seat 124 Sport de color rojo de Don Pablo (Pepe Sancho) o el Dodge Dart 3.700, un gran turismo conducido por Desiderio (Roberto Cairo), el amigo de Antonio. Mención aparte es el taxi modelo Renault 12 de Miguel (Juan Echanove), del que hubo muy pocas unidades en esa época.

A todos ellos, hay que añadir un vehículo referente de la serie, que ha permanecido desde el capítulo 1 hasta el 150: el camión del descampado en el que juega Carlitos junto a sus amigos. Se trata de un destartalado camión de la marca Mercedes que se convierte en centro de reunión de los más pequeños de San Genaro.

Importante trabajo de documentación y decoración

Una serie de estas características, que trata de reflejar la España de los años sesenta y setenta, no sería posible sin un importante trabajo de Documentación.

Este departamento, realiza un doble trabajo: por un lado, la consulta de la prensa de la época, para valorar los grandes acontecimientos que sucedieron en el año que se desarrolla cada una de las temporadas de la serie. También se buscan noticias de otra índole, que sean curiosas o interesantes en ese momento. A partir de ahí, se lleva a cabo una selección que se entrega al equipo de Guión para que, en base a eso, decidan las tramas más interesantes que contar en cada capítulo.

En el caso de que la documentación sobre algún hecho no sea suficiente, el equipo de la serie acude a las fuentes directas - personas, instituciones...- que pudieron vivir el acontecimiento en cuestión en primera persona, aspecto que enriquece mucho los guiones.

Por otro lado, las imágenes se consultan en el NO-DO y en el archivo de Televisión Española. Además, acuden a archivos tanto nacionales como extranjeros, públicos y privados.

En cuanto a los decorados, 'Cuéntame cómo pasó' se rueda en una superficie de 6.000 metros cuadrados dividida en tres platós interiores y una gran superficie exterior donde se levanta el barrio de San Genaro, donde vive la familia Alcántara. Todo es posible gracias a un equipo de Decoración, Atrezzo y Construcción formado por 15 personas, que se encargan de que nada esté fuera de lugar.

Una serie premiada por la crítica y el público

Desde su estreno, el 13 de septiembre de 2001, la serie ha obtenido numerosos galardones nacionales en diversas categorías: Premios TP de Oro, Fotogramas de plata, Premios ATV y Premios Ondas entre otros.

En el ámbito internacional, la serie ha sido galardonada en el Golden Chest Festival TV de Bulgaria y en los Seoul Drama Awards y ha sido finalista de otros festivales como los Premios Emmy (ediciones 2003 y 2005), Montecarlo TV Festival (2004) y el Prix Europa (2002).

'Cuéntame cómo pasó' también es reconocida por el público, con el apoyo de la audiencia semana tras semana y temporada tras temporada. El jueves pasado, 15 de noviembre, batió su récord de la temporada con más de 4 millones de telespectadores, en el capítulo titulado "La noche de los chupetones" en el que llegó a alcanzar en su minuto de oro más de 5,3 millones de personas.

Capítulo 150: "¡Que vienen los rojos!"

En el capítulo de este jueves, 22 de noviembre, con el que "Cuéntame cómo pasó" cumple 150 entregas, se verá cómo todo el mundo está pendiente de los últimos días de Franco y de los preparativos ante su muerte.

Y es que, a pesar de que Franco está en las últimas, su régimen político todavía controla todo, incluso las conversaciones entre los parroquianos en el bar de Tinín. Los comentarios de Miguel –insinuando que ha llevado a Franco a un club de alterne- han provocado su detención y le acusan de injurias contra la figura del Caudillo. Antonio no acaba de entender por qué a Miguel le ha dado por decir que ha llevado a Franco a una casa de citas.

Y si Miguel ha sido detenido por hablar más de la cuenta, Antonio teme que le pase lo mismo por tener a Víctor en casa. Por eso le pide a Mercedes que hable con Begoña para que Víctor se vaya cuanto antes.

Desde que Víctor está en casa, Remedios, la sirvienta de los Alcántara, no ha ido a trabajar porque Mercedes prefiere que no se entere de que tienen a un inquilino escondido en casa y evitar así que se extienda el rumor en el barrio de que albergan a un comunista en su domicilio. Víctor, mientras tanto, está encantado con las atenciones de Mercedes, hasta tal punto que incluso llega a sentirse atraído por ella.

Toni, por su parte, espera ansioso la vuelta de Juana del Sahara, pero el estado de salud de Franco es preocupante y apenas tienen tiempo para recibimientos. Inmediatamente los dos tienen que desplazarse a la Paz para hacer un seguimiento de la última hora del Jefe de Estado.

Y quienes también se ven afectados por la enfermedad del Caudillo son los pacientes, como Alfredo, el amigo especial de Herminia, que se encuentran ingresados en la Paz.

Los preparativos ante la inminente muerte de Franco también se han iniciado en la imprenta. Ajenos a todo se encuentran Carlitos y Josete, que no acaban de reponerse después de la ajetreada noche que tuvieron en la iglesia con Rosario e Isabel. Parece que lo de los líos amorosos están a la orden del día en San Genaro: la pasión entre Pili y Jordi es evidente, pero ella se siente culpable por no guardarle "la ausencia" a su novio Sergio. Por otro lado, Loli muestra una especial atención a Desi e incluso no tiene reparos en recordarle a Clara lo maravilloso que es.

150 Capítulos de la historia reciente de España

Los Alcántara nos han acercado año a año -empezaron en 1968 y han llegado ya a 1975- a la historia sentimental de España. De una España lejana pero, a la vez, muy presente y próxima en la memoria de millones de telespectadores.

Con la familia Alcántara los telespectadores han vivido desde el triunfo del "La, la, la" de Massiel en Eurovisión hasta la llegada del hombre a la Luna y la fiebre del Seat 600 en las carreteras. Sin olvidar algunos acontecimientos políticos destacados, que también han sido reflejados en la serie: desde el llamado Proceso 1001, hasta el asesinato del Almirante Carrero Blanco en un atentado terrorista perpetrado el 20 de diciembre de 1973 o la tromboflebitis sufrida por el general Franco en el verano de 1974...

Y, paralelos a los cambios políticos y sociales, los cambios en la familia Alcántara, protagonista de la serie: el cabeza de familia, Antonio Alcántara, pasó de ser ordenanza en un Ministerio a tener su propia cooperativa -"Sucesores de Gráficas Usillos"- y, en esta temporada, asiste atónito a los cambios de Merceces, su mujer, ingresa en la Universidad; y de cómo ésta ha sido capaz de conjugar sus labores de madre y esposa - además con la llegada de un nuevo miembro a la familia, María, la más pequeña de la casa- con su vida profesional y ahora universitaria.

Y están los hijos: Toni, que desde que comenzó a estudiar Derecho se ha ido comprometiendo políticamente hasta ejercer el periodismo en el diario "Pueblo"; Inés, que pasó por facetas tan diferentes como ser peluquera, hacerse hippie o actriz... hasta casarse con Eugenio, el ex cura del barrio, e irse a vivir a Paris como exiliada, estando embarazada; y Carlitos, que en esta novena temporada ha dejado de ser un niño preocupado por hacer travesuras con sus amigos del barrio, para convertirse en un adolescente interesado por las chicas y la política. Y Herminia, la abuela, que siempre ha estado al lado de la familia y se ha adaptado a los cambios hasta dar la gran sorpresa de compartir su tiempo con Alfredo, un amigo muy especial.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series