Notificaciones

1921 - 2007

Muere el actor Fernando Fernán Gómez a los 86 años

El actor, cineasta y escritor ha fallecido en el hospital de La Paz de Madrid, donde llevaba varios días ingresado. En televisión, ha participado en las series 'Los ladrones van a la oficina' (Antena 3) y 'Cuéntame cómo pasó' (La 1).

Redacción Miércoles 21 Noviembre 2007 19:10

El actor, cineasta y escritor Fernando Fernán Gómez ha muerto esta tarde en Madrid a los 86 años. Fernán Gómez ingresó en el hospital de la paz de Madrid hace unos días para ser tratado de una enfermedad, según confirmó la familia, que no dio más detalles sobre la misma.

Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, mientras su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, estaba de gira en Perú. No fue hasta 1984 cuando el actor adquirió la nacionalidad española.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, y sus primeros pinitos en la interprtación fueron en los años 40 en el teatro. Desde entonces, Fernán-Gómez centró su carrera en el cine, con más de 200 películas a sus espaldas, entre ellas "Botón de ancla", "El inquilino", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple cien años", "La colmena", "Esquilache", "Belle Epoque", "El abuelo", "Todo sobre mi madre", "La lengua de las mariposas" y "Tiovivo c. 1950". También dirgió una treintena de películas.

Su pasión por la literatura le llevó a escribir más de 10 novelas, y formaba parte de la Real Academia de La Lengua Española, ocupando el sillón B mayúcula.

Entre sus galardones, Fernando Fernán Gómez cuenta con dos Premios Goya al mejor actor por sus trabajos en "Mambrú se fue a la guerra" (1986) y "El abuelo" (1998). Tiene también premios Goya al Mejor director, Mejor guión adaptado y Mejor actor secundario.

'Los ladrones van a la oficina' y 'Cuéntame', sus dos trabajos en televisión

Aunque Fernando Fernán Gómez centró su carrera como actor en el cine, también participó en varias series de televisión.

'Fortunata y Jacina' o 'Ramón y Cajal' fueron algunos de sus trabajos en miniseries de TVE, aunque su papel más importante en la pequeña pantalla le llegó a principios de los 90, donde dio vida a Don Anselmo en la serie de Antena 3 'Los ladrones van a la oficina'.

Más recientemente, Fernán-Gómez fue Don Venancio en 33 capítulos de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'.

TVE rinde homenaje al actor

Televisión Española rinde homenaje a Fernando Fernán-Gómez, ganador de siete Premios Goya, poseedor de la Medalla de las Bellas Artes y del Príncipe de Asturias de las Artes y protagonista de muchos de los grandes títulos del cine español. Fallecido hoy a los 86 años de edad, el actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua deja tras de sí una intensa y prolífica trayectoria profesional que será recordada durante estos días en diversos programas de La 1 y La 2 como 'Versión Española', 'Cine de Barrio', 'Estucine', y el programa de los Servicios Informativos 'Informe Semanal'.

La 1 de TVE emitirá esta noche, después de la película "Ajuste de Cuentas" un documental inédito sobre Fernando Fernán-Gómez de 35 minutos de duración. Dirigido por Enrique Brasó, está contado en primera persona por el mismo Fernando Fernán-Gómez y hace un interesante repaso de su trayectoria como actor, director y escritor, así como de su faceta más personal.

Tres películas

"Versión Española" dedicará su programa de esta semana al actor y director. Para ello recuperará este viernes, 23 de noviembre, la visita de Fernán Gómez al plató del programa hace cuatro años, el 14 de noviembre de 2003, una de sus últimas apariciones en un plató de televisión. En ese espacio se emitió la película "El extraño viaje" y compartió coloquio con otro cineasta, Pedro Almodóvar, que consideraba la película dirigida por Fernán-Gómez como una de las mejores del cine español.

"El extraño viaje" (1964), protagonizada por Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Sara Lezana, es la historia de la vida de una familia de un pequeño pueblo de provincias. Una vida monótona que solo se altera los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana.

El sábado 24 "Cine de Barrio", presentado por Carmen Sevilla, también tendrá un recuerdo especial al cineasta con la emisión de "Crimen para recién casados" (1960), una comedia donde el actor compartía protagonismo con Concha Velasco sobre una pareja de recién casados que se dispone a disfrutar de su luna de miel. El es policía y esta obsesionado con verse involucrado en un caso importante. Su deseo se convierte en realidad al llegar al sitio elegido para pasar las vacaciones como recien casado.

Ese mismo sábado, por la noche, en La 2, el espacio "Estucine" estará dedicado a Fernando Fernán Gómez con la emisión de "Belle Epoque" (1992), película coral con Maribel Verdú, Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Míriam Díaz Aroca y Jorge Sanz. Dirigido por Fernando Trueba, este largometraje obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, además de 9 Premios Goya.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'El intermedio' lanza un libro con los mejores monólogos de Wyoming'El intermedio' lanza un libro con los mejores monólogos de Wyoming