FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María López: "El nuevo 'Coro de la cárcel' contará con un grupo mixto en una cárcel de León"

Hace escasos días Televisión Española anunciaba una segunda edición del docu-reality 'El coro de la cárcel'. El anuncio se hacía público poco antes de que se entregaran los Premios Emmy, galardón al que optaba el formato de la productora vasca 3Koma. Recién aterrizada de los Estados Unidos, FórmulaTV.com ha entrevistado a María López, directora del programa.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Noviembre 2007 00:00

Programa relacionado

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

2006 - 2009

España

Realities

4,3

Popularidad: #840 de 2.090

  • 2

'El coro de la cárcel' era uno de los cuatro formatos que optaban al Emmy y aunque finalmente no se lo ha podido llevar su productora ha valorado positivamente el camino que hasta ahora ha recorrido su programa.

Y es que 'El coro de la cárcel', que ya recibió una mención especial en los Premios Ondas 2007, resultó ganador en el apartado de mejor formato reality de televisión en el Prestigioso Festival Mundial de televisión de Banff World Television Festival 2007 celebrado en Canadá. El programa también ha recibido recientamente el Premio a la Comunicación Solidaria de la Fundación Erguete-Carmen Avendaño 2007.

El formato ha despertado el interés de productoras y cadenas de todo el mundo, de hecho ha sido opcionado en 14 países. En España, Televisión Española acaba de anunciar que habrá una segunda edición. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistar a María López, directora de 'El coro de la cárcel'. Entre otras exclusivas, nos adelanta que la segunda edición contará con un coro formado por hombres y mujeres.

Habéis estado a punto de haceros con el Emmy pero al final no ha podido ser. De cualquier modo, muy pocos espacios han llegado hasta donde lo ha hecho 'El coro de la cárcel'.

Ni en nuestros mejores sueños habíamos pensado que íbamos a estar en los Emmys. Realmente uno no sueña con esas cosas, porque las ve muy lejanas. Aquí lo único que se plantea uno es a ver si le dan un TP de Oro.

El formato ha cosechado un gran éxito, un gran reconocimiento internacional. En España, sin embargo, pasó desapercibido. ¿A qué crees que fue debido?

Uno no es profeta en su tierra y eso está muy claro. Aquí el programa se emitió en verano de 2006 y estuvo en la media de la cadena, un punto más o menos por debajo. No era una época muy buena, porque en verano el consumo televisivo baja y el perfil del espectador es diferente. Lo cierto es que el formato empezó a funcionar fuera de España. Hoy día, 'El coro de la cárcel' ha llegado a 14 países y en estos momentos se emite en Noruega y próximamente se hará en Holanda. Por otra parte, en diciembre nos iremos a Italia porque lo ha comprado una productora para hacerlo para la MTV.

¿Es 'El coro de la cárcel' el formato más premiado de 3Koma?

Sí, sin duda alguna. El formato es maravilloso y nos está dando multitud de alegrías. Estamos muy contentos y satisfechos.

El reconocimiento ha sido tan grande que La 1 ha decidido finalmente dar luz verde a una segunda edición. Ha pasado mucho tiempo desde su estreno...

Ha pasado mucho tiempo, pero ahora con el tema de los Emmys se ha vuelto a hablar del programa. Está claro que si lo programan de otra forma y no lo meten en verano seguramente obtendrá mejores resultados.

¿Habrá que volver a vender el programa desde cero?

Lo que hay que hacer es estudiar y analizar las cosas que se pueden cambiar, las cosas que se pueden mejorar... nosotros apostamos por hacer un coro mixto y sacar la otra realidad de las cárceles españolas que son las mujeres. A pesar de que lo hombres y las mujeres nunca están juntos en las cárceles, en ciertos talleres de algunas cárceles (cerámica, pintura...) coinciden. Nuestra intención es que el coro sea uno de esos talleres. De todos modos tenemos pendiente reunirnos con TVE para desarrollar la idea.

¿Ha habido alguna petición especial por parte de Televisión Española?

De momento no. En Estados Unidos no ha habido tiempo para hablar de esas cosas.

La primera edición se desarrolló en la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria). ¿Habéis decidido cuál será la nueva localización?

Tenemos puestos los ojos en una cárcel que hay en León. Cumple los requisitos que antes he mencionado. Tiene un módulo de hombres, otro de mujeres, y coinciden en varios talleres. Es una cárcel totalmente diferente a la de la primera edición. La primera parte fue como muy cinematográfica, para ser una cárcel el marco era increíble (mar, montañas...). Ahora estabamos buscando algo más moderno.

¿Se mantendrá fiel esta segunda edición al formato original?

En principio la estructura va a ser la misma. Exceptuando el tema del coro mixto, no prevemos cambios significativos, no obstante, todo está todavía por hablar. Lo que sí queremos es que los artistas españoles se animen más. La vez pasada sólo El Consorcio quiso participar con nosotros.

¿No os habéis planteado dirigiros a un público más joven como lo hará la versión italiana?

Lo que pasa es que cada televisión tiene su público, su target principal al que dirigirse y nosotros ahí no mandamos. Su ubicación en prime time tampoco creo que fuera la adecuada; es difícil competir con esas historias, además no contamos con los medios de otros espacios como 'Gran hermano'. Estamos hablando de una diferencia de presupuesto enorme. Si fuera en La 1 estaría bien que se programara en un segundo prime time; en La 2 podría ser prime time porque es otro tipo de público. Hay que estudiar las posibilidades.

¿Resulta complicado grabar en una cárcel?

Un poco, la verdad. Sobre todo, porque los presos tienen que seguir con sus horarios, con su vida. Nos tenemos que ajustar a muchísimas condiciones, además siempre ocurren cosas inesperadas. En El Dueso, Instituciones Penitenciarias se portaron muy bien y nos pusieron las cosas muy fáciles. Los primeros días impresiona, pero con el paso de los días no te sorprende nada.

¿Repetiréis en número de participantes?

Estamos estudiando la posibilidad de añadir alguno más. En la pasada edición, un participante cometió una infracción y tuvo que abandonar el coro. Pero también hay permisos, traslados... la vida en la cárcel puede cambiar de un día para otro. Contra eso nosotros no podemos hacer nada. Por ello, planteamos la posibilidad de crear un grupo de 14 o 16 participantes e ir viendo cómo avanza el coro.

¿Recuerdas algún problema destacable duante la grabación en El Dueso?

El frío (jaja). La cárcel de Santoña es tan grande, tiene tanta extensión de terreno, que cuando hace niebla los presos no pueden salir al patio. Resulta imposible poder controlarlos. Lo más dificil para un programa como el nuestro es estar sujeto a ese tipo de cosas o imprevistos. Hay un horario y hay que cumplirlo, si no nos da tiempo no podemos alargar nuestra estancia y tenemos que dejarlo para otro día. A la 1 del mediodía hay un recuento y todos tienen que estar en sus celdas. Es complicado ajustarse, pero no imposible.

¿Repetirá en la experiencia la profesora de canto, Muntsa Rius y la psicóloga de Instituciones Penitenciarias, Nuria San José?

No hay nada cerrado, todo depende de la cadena. Muntsa fue fichada por Gestmusic para 'Operación triunfo' y ahora está en el musical 'Mamma Mía'. Nuria ha sido madre recientemente.

¿Qué criterios se siguen a la hora de seleccionar a los participanes de 'El coro de la cárcel?'

Lo primero es que no tengan ni delitos de sangre ni delitos sexuales, por respeto a las víctimas. Los internos con medicaciones también quedaban fuera. Luego se hacía una convocatoria y se presentaban los que querían. Los participantes ensayaban de lunes a viernes 3/4 horas. Era necesario que tuvieran un mínimo de oído. Muntsa hizo un gran trabajo.

¿Se mantienen fieles a la original las versiones de otros países?

Sí. La de Noruega la hemos visto y es prácticamente igual, lo único es que parece que han hecho un cásting de belleza. Todos los participantes son guapísimos, hay un nivel muy alto, parecen modelos. El de Holanda todavía no ha empezado. La versión italiana quiere hacer una especie de híbrido entre gente que toque instrumentos y que cante.

¿Manejáis alguna fecha de grabación y/o emisión?

La emisión de 'El coro de la cárcel' podría tener lugar sobre Semana Santa, esa es la intención que tenemos. Todo puede cambiar porque aún no hay nada cerrado. Las grabaciones serán sobre finales de enero o febrero. En la primera edición tardamos más de dos meses para hacer 10 capítulos.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series