CRÍTICA FORMULATV.COM

Convénzeme

2016 - 2017

Magazine

8,7

Popularidad: #799 de 2.090

• 2

Mercedes Milá regresaba este domingo a televisión con todo el grupo de Mediaset volcado en ella y su nuevo programa, 'Convénzeme'. Aunque ya habíamos visto a la veterana presentadora pasar del gigante Telecinco a un canal más pequeño, pues en Cuatro se puso al frente de espacios como 'Diario de...' o 'El comecocos', es la primera vez que Mercedes, nuestra Merche, se muda a una cadena pequeñita de la TDT, Be Mad, posiblemente porque, hoy por hoy, es el único tipo de canal que le permite salirse con la suya: hablar de libros en televisión.

Las conversaciones literarias rara vez han formado parte de la parrilla televisiva de los últimos años, exceptuando los espacios de La 2, algunos de los cuales todavía se encuentran en emisión. Hablar de libros es una experiencia poco visual y que, de entrada, a muchos espectadores no les resulta atractiva. Por lo general, son programas basados en la palabra, en los que aprender a escuchar es primordial y el público no puede comprobar en ese mismo instante si lo que están escuchando es cierto, útil o todo lo contrario. No es lo mismo, por ejemplo, que abrir un debate sobre una película que se ha emitido en la franja anterior.

Tanit no tuvo ningún reparo en criticar "El Principito" en 'Convénzeme'

Mercedes Milá y el equipo de La Fábrica de la Tele tenían así por delante el reto de renovar un género de poco calado entre la audiencia. Y, a decir verdad, han "convenzido". 'Convénzeme' se adentra en el apasionante mundo de los libros invitando al lector a la librería +Bernat de Barcelona, huyendo de autores y críticos literarios. El programa evita los convencionalismos y, sin miedo a caer en lo políticamente incorrecto, reparte zetas verdes y rojas a gusto del consumidor, que al final es el receptor real de un libro.

De este modo, en esta primera entrega una joven llamada Tanit, que ha vivido largos periodos de su vida en un hospital sintiendo cómo le arrebataban la juventud, muestra sin pudor su rechazo a uno de los grandes clásicos, "El Principito", precisamente porque es una historia que le niega a los adultos el don de la fantasía infantil, incluso aunque no pudieran experimentarla en su momento. Otro de los participantes, Víctor, tampoco tiene ningún problema en denostar uno de los títulos más aclamados por la élite literaria, "Rayuela" de Cortázar, precisamente por ese estilo complejo que tantos elogios le ha regalado.

Y lo hacen porque, como lectores comunes, no disfrutaron leyendo ese libro en un momento determinado de sus vidas. Lo grande de 'Convénzeme' es que es un programa que se "quita las caretas" y las gafas de pasta y habla de tú a tú, de persona a persona. Mercedes Milá le da otro giro de tuerca al formato de esta manera, descubriendo las historias de los lectores y por qué esos libros les cambiaron la vida. Una de las historias más emocionantes es la de Vero, quien, habiendo crecido en un entorno tolerante, no pudo evitar sentir rechazo cuando su hermana le confesó que mantenía una relación sentimental con otra mujer. Los libros de autoayuda no le hicieron ningún favor, pero sí el regalo de su propia hermana, "Mis besos no son de cualquiera", que le hizo entender cómo se sentía y volver a fundirse con ella en un silencioso abrazo.

Mercedes Milá, pieza clave de 'Convénzeme'

Sor Lucía en la primera entrega de 'Convénzeme'

Sor Lucía en la primera entrega de 'Convénzeme': ¿Evolucionará el programa con invitados famosos?

El programa termina de adaptarse a televisión gracias a su propia mecánica, en la que hay "ganadores" (zeta verde) y "perdedores" (zeta roja), una manera de dinamizar el formato. En tiempos en los que los intereses comerciales invaden los contenidos audiovisuales, es importante alimentar el espíritu crítico sin miedo a levantar ampollas entre las poderosas editoriales españolas. Además, lejos de caer en conversaciones largas y poco dinámicas, encuentra el ritmo al combinar varias historias en apenas media hora de duración, incluyendo las que otros seguidores envían por correo.

No obstante, la joya de 'Convénzeme' es la suerte de contar con una presentadora como Mercedes Milá, que no tiene ningún problema en saltar a una cadena menor porque cree en la esencia del formato. Es una suerte para La Fábrica de la Tele, para Mediaset y para todos aquellos que la han seguido siempre al frente de 'Gran Hermano': una forma de reclamar lo que tantos venimos defendiendo, el hecho de que una persona puede presentar/ver un reality show e irse a la cama con un libro bajo el brazo porque disfrutar de la televisión, la lectura y cualquier otra modalidad cultural y artística no son cosas incompatibles si de verdad se tiene interés, a pesar de los continuos desprecios que muchos espectadores sufren diariamente por los contenidos que sintonizan en la pequeña pantalla.

En definitiva, Mediaset y Be Mad han sabido dar con la tecla y ofrecer un programa cultural sin renunciar al ritmo televisivo, al espíritu crítico y al soplo de frescura al que nos tiene acostumbrados Mercedes. Seguramente 'Convénzeme' todavía puede seguir evolucionando, quién sabe si con la incursión de lectores famosos, como ya ha podido avanzar la aparición de Sor Lucía en la primera entrega. Por el momento, deseamos que las semillas de esa pequeña planta tengan tiempo suficiente para desarrollarse y crecer hasta que la veamos convertirse en ese gran árbol que de sombra a muchos, como la propia Mercedes deseó en la entrevista que FormulaTV.com le realizó en la presentación del programa y que podéis ver a continuación.

Y, como el programa va de libros, aquí tenéis las zetas verdes del primer programa, por si os apetece renovar la estantería: "Lo verdadero es un momento de lo falso" de Lucía Etxebarria, "Guerra y paz" de Lev Tolstói, "La magia del orden" de Marie Kondo, "Mis besos no son de cualquiera" de Marta Gazás Martín y "Reflexions des del compromís" de Pere Casaldàliga.

Ver todos los comentarios (9)