FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

SEGUNDO FALLO

La Audiencia Nacional también pide a RTVE que publique los gastos de Eurovisión 2015

La demanda de la publicación de los gastos ocurrió cuando un ciudadano mandó una petición a RTVE a través del Portal de Transparencia.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Noviembre 2016 17:16

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2015
6,0

Popularidad: #122 de 1.977

  • 11

La Audiencia Nacional se ha unido al grupo de administraciones que piden desvelar los gastos del Festival de Eurovisión 2015. Primero se lo pidió el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y después lo intentó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo. Ahora RTVE se enfrenta a la segunda sentencia judicial que obliga, según la Ley de transparencia, a publicar todos los costes de la cadena por la intervención de la cantante Edurne en el festival europeo.

La sentencia lanzada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo afirma que "la solicitud de información solicitada a la CRTVE, y que dicha corporación niega alegando intereses económicos y comerciales, es una información de carácter público". La Audiencia Nacional añade que la corporación "se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público. Y las cantidades asignadas a la CRTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos".

Actuación de Edurne en el festival de Eurovisión 2015

Actuación de Edurne en el festival de Eurovisión 2015

Además, el órgano judicial señala que "la entidad no acreditó el perjuicio que se pudiera irrogar al facilitar los gastos del festival de Eurovisión, y priva de una información general que no exige una comparación con los gatos de otros años, o la rentabilidad económica, datos que afectarían a los intereses económicos y comerciales de la CRTVE".

La petición de un ciudadano

Todo este caos se originó cuando un ciudadano pidió al Portal de Transparencia los gastos desglosados que RTVE generó con la participación de España en Eurovisión 2015. En esta factura tenían que aparecer vestuario, alojamiento, viajes, dietas y acompañantes. La entidad se negó a darlos por "perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".

Ante esta negativa, el Consejo de Transparencia actuó en contra de la televisión pública, obligándole a publicarlos porque "no daña el secreto comercial o empresarial ni los intereses económicos y comerciales de RTVE. De hecho, consideró "que conocer el gasto destinado a la participación de la televisión pública en un evento internacional sufragado con fondos públicos responde al espíritu y finalidad con que se aprobó la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno". Tras este segundo toque de atención, esta vez por parte de la Audiencia Nacional, RTVE puede reaccionar de dos maneras: otorgar los datos pedidos por el ciudadano o seguir negándose y acabar en los tribunales con el Consejo de Transparencia.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series