FormulaTV

JUICIO INJUSTO

El documental de Netflix 'Making a Murderer' favorece la puesta en libertad de Brendan Dassey

Tras 10 años en la cárcel, un juez entiende que el joven no tuvo todas las garantías propias de un juicio justo.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 15 Noviembre 2016 16:58

Serie relacionada

Making a Murderer

Making a Murderer

2015 - 2018

Estados Unidos 2 temporadas 20 capítulos

DocumentalCrimenDrama

8,7

Popularidad: #1.519 de 3.439 Ranking Making a Murderer

El documental de Netflix 'Making a Murderer' ha sido fundamental para que un juez de los Estados Unidos comprenda que Brendan Dassey lleva 10 años en prisión sin haber recibido un juicio justo. Ahora el magistrado le ha puesto en libertad, sin embargo, la suerte del joven podría tener los días contados ya que la Fiscalía está replanteando su caso para volver a juzgarlo.

Brendan Dassey en unas fotografías tomadas por la Policía

Brendan Dassey ('Making a Murderer') en unas fotografías tomadas por la Policía

Dassey fue condenado a cadena perpetua en 2007 junto con su tío Steven Avery por el asesinato de la joven Teresa Halbach. Ambos mantuvieron siempre que son inocentes. El pasado mes de agosto la sentencia fue revocada ya que el juez consideró que Dassey fue coaccionado en su confesión. ¿Por qué? Porque cuando fue juzgado tenía 16 años, ciertas limitaciones intelectuales y no era consciente de cuáles serían las consecuencias de una confesión guiada por las autoridades. Es más, incluso su abogado permitió que confesase haber ayudado a su tío a violar y asesinar a la mujer pese a que siempre defendió su inocencia.

Son todas estas pruebas a favor de Brendan Dassey las que ha desvelado la serie documental 'Making a murderer', estrenada por Netflix en diciembre de 2015. La producción generó un enorme revuelo en Estados Unidos y gracias a ella muchos entendieron que Dassey fue juzgado con pocas garantías. Además, el juez sostiene que el joven no tenía antecedentes penales y que ha tenido un buen comportamiento en prisión.

La Fiscalía quiere reabrir el caso

Pese a la decisión del juez de poner en libertad a Brendan Dassey, la Fiscalía está reconstruyendo el caso para volverlo a juzgar. Pero hasta que la fecha llegue, el joven podrá disfrutar de su vida como no ha podido hacer durante la última década. Eso sí, tiene prohibido salir del país y no podrá ponerse en contacto ni con su tío ni con la familia de Theresa Halbach.

Fotograma del documental 'Making a murderer'

Fotograma del documental 'Making a murderer'

'Making a murderer' también sirvió para cuestionar la condena contra el tío de Brendan Dassey. Steven Avery ya había pasado 18 años en prisión por una falsa acusación de violación e intento de homicidio. El hombre fue exonerado en 2003, cuando el ADN del agresor resultó no ser suyo, pero le detuvieron nuevamente en 2005 por ser sospechoso del asesinato de Teresa Halbach. El documental sugiere que existió conflicto de intereses entre los funcionarios del condado que investigaron el caso.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series