FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ACUSADO DE MANIPULACIÓN

Álvaro Fernández, editor del 'Telediario 1', deja TVE y vuelve al sector privado

Álvaro Fernández, fichado desde COPE en 2012, trabajará para el equipo de comunicación de una entidad financiera.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Noviembre 2016 18:00 | Última actualización: Miércoles 16 Noviembre 2016 18:00

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #55 de 2.090

  • 20

  • 5

Álvaro Fernández, editor de la primera edición del 'Telediario 1', ha comunicado a sus compañeros que deja TVE para volver al sector privado. Así lo publica el periódico El Mundo, según el cual, será sustituido por Pepa Sastre, actualmente directora adjunta de 'Los desayunos de TVE'. Por su parte, infoLibre señala que el periodista va a incorporarse al equipo de comunicación "de una importante entidad financiera".

El editor del 'Telediario 1', Álvaro Fernández

El editor del 'Telediario 1', Álvaro Fernández

Fernández llegó a la cadena pública en 2012, fichado desde COPE por el entonces director de los Servicios Informativos, Julio Somoano. En la emisora de los obispos fue subdirector de "La Linterna". Su paso por TVE deja dos versiones: la de quienes destacan que su 'Telediario' es el único líder de audiencia de TVE (con un 15,8% de share, más que la competencia privada), y aquellos que denuncian los múltiples casos de manipulación detectados en este informativo.

Curiosa forma de contar votos

Entre los episodios más evidentes de manipulación que se atribuyen a Álvaro Fernández está la cobertura que hizo del referéndum independentista celebrado en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. El editor decidió interpretar los resultados de la votación de manera distinta a como se hace siempre: en vez de decir que el 81% de los votantes apoyó la independencia, optó por contar que "de los que podían votar, solo un 29,5% se decantó por la independencia". Es decir, tomó como referencia el total de personas que tenía derecho a votar en vez orientarse por el número de votantes. Y, de hecho, dio por sentado que entre los abstencionistas no había ningún independentista. Por contra, el 'Telediario 2' sí utilizó como dato el 81% de catalanes a favor de la independencia.

Así informó el 'Telediario 1' de los resultados del referéndum independentista del 9-N

Así informó el 'Telediario 1' de los resultados del referéndum independentista del 9-N

Álvaro Fernández también participó en la censura de las grabaciones al ministro Fernández Díaz, al que se escuchaba conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar casos de corrupción contra rivales políticos. Si bien el editor no fue en este caso responsable de censurar los audios (así lo decidió la Dirección de Informativos y ningún telediario los emitió, salvo 'La 2 noticias'), sí ofreció un enfoque un tanto curioso. Para el 'Telediario 1' el ministro solo "intercambiaba información sobre presuntos casos de corrupción", mientras que en el 'Telediario 2' se dijo que Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude "presuntamente buscaban pruebas para incriminar".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series