FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Rafa Lomana: "'Be the best' es más intenso y explosivo que 'Supervivientes', que es una carrera de fondo"

El aventurero nos cuenta cómo es 'Be the best', en BeMad, donde acompaña a los mejores deportistas de élite del país en su día a día y se somete a sus durísimos entrenamientos.

Por Vicente SánchezPublicado: Lunes 28 Noviembre 2016 13:48 | Última actualización: Martes 29 Noviembre 2016 10:17

Programa relacionado

Be the best

Be the best

Be the best

2016 - Act

España

Coaching Concursos

4,1

Popularidad: #1.952 de 2.089

  • 1

La noche de los lunes va a estar dedicada en BeMad al deporte de alta competición. Y el encargado de hacer llegar la vida diaria de los deportistas más laureados de España va a ser Rafa Lomana que, durante 8 programas autoconclusivos, se va a someter a los mismos entrenamientos, dieta y estilo de vida que ellos en 'Be the best'. En esta entrevista, el aventurero nos habla de lo que supone este reto, así como de su paso por 'Supervivientes', de su carrera en televisión y de otros proyectos en Mediaset.

¿En qué consiste 'Be the best'?

Es un programa de superación, sacrificio y esfuerzo en el que contamos lo que hay detrás de la vida de nuestros deportistas más laureados (olímpicos, campeones del mundo, etcétera). A través mío, que soy el hilo conductor del programa, descubrimos su forma de entrenar, su alimentación, sus manías, sus rarezas... todo lo que envuelve a una gente tan especial. Y damos a conocer deportes que, aunque los practica mucha gente, los llamamos minoritarios, sólo tienen repercusión cuando hay una olimpiada y luego pasan al ostracismo.

Rafa Lomana, 'Be the best'

Rafa Lomana, 'Be the best'

¿Te sometes a los mismos entrenamientos?

Comparto jornada de entrenamientos y pruebo su medicina, en el buen sentido. Es un esfuerzo muy grande, un reto, una ilusión poder probar sus técnicas específicas de entrenamiento para desarrollar sus deportes, muy diferentes entre unos y otros. Ahí radica la dificultad para mí porque yo voy a su terreno, a sus casas, a su forma de entender y vivir la vida. Esa es una de las peculiaridades del programa.

¿A qué deportistas vamos a poder ver en 'Be the best'?

Tenemos a Saúl Craviotto que tiene 4 medallas olímpicas, fue oro en Pekín, oro y bronce en Rio y plata en Londres; Ona Carbonell, capitana del equipo natación sincronizada y medalla de plata en Londres; Sudoi Uriarte, subcampeón del mundo de judo; Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de kitesurf... va a ser muy variado, con deportes acuáticos, de suelo, etcétera, aunque son disciplinas con cosas en común como la constancia, la dedicación y la concentración que tienen que tener para llegar a lo más alto.

¿Qué ha sido lo más duro?

Que ellos van al límite, entrenan rozando la lesión porque nos movemos en unos niveles de competición tan altos que no se sabe cuantos peldaños quedan para llegar al tope, que de momento no existe porque se siguen batiendo récords olímpicos y del mundo. Es difícil porque son ejercicios muy concretos, muy específicos, porque nada tienen que ver unos con otros. Ha sido muy complejo.

Rafa Lomana entrenando junto a Ona Carbonell en 'Be the best'

Rafa Lomana entrenando junto a Ona Carbonell en 'Be the best'

¿Qué papel juegas tú dentro del programa?

Soy el nexo entre el deportista de élite y el espectador, para que se pueda situar y saber en qué nivel estaría. Porque el problema de los espectadores es que se ven muy alejados lo que están viendo con lo que es su realidad del día a día, del deporte convencional del ciudadano de a pie. Es otra de las claves de 'Be the best'. A todo practicante de deporte le va a gustar.

¿Ha sido más duro que 'Supervivientes', reality en el que participaste en la edición de 2014?

Es diferente, 'Supervivientes' es una carrera de fondo, de resistencia. Juega más el aspecto mental a medio y largo plazo, aquí es más explosivo, todo más intenso y concentrado. Hay mucho esfuerzo en ambos casos pero son disciplinas distintas.

¿Participarías en otro reality?

En principio no, no es mi camino, no es mi historia. Soy un deportista y un aventurero desde bien pequeño, soy un profesional de la montaña, estoy en una unidad de rescate, ahora en Sierra Nevada. A nada se puede decir que no en en esta vida pero no lo contemplo. 'Supervivientes' es un programa que se ajusta a mi estilo de vida y fue una experiencia muy enriquecedora para mí.

Rafa Lomana entrenando junto a Saúl Craviotto en 'Be the best'

Rafa Lomana entrenando junto a Saúl Craviotto en 'Be the best'

Un año después, en 2015, tu hermana Carmen también participó en el reality, ¿cómo valoras su paso por la isla?

Sobran los comentarios. Fue una participación total y absolutamente ridícula.

¿Preparas algún otro proyecto en Mediaset?

Empezamos con deportistas de élite, pero 'Be the best' pueden ser muchas cosas en la vida: grupos de operaciones especiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, barcos de pesca en Terranova cogiendo salmón.. Le auguro larga vida en distintos formatos y ámbitos, ahora mismo estoy totalmente concentrado y comprometido con este proyecto y todo lo que le rodea.

Has trabajado junto a Jesús Calleja en varios de los programas que ha realizado, ¿tenéis previsto volver a colaborar juntos?

Calleja es mi amigo, mi hermano, me brindó la oportunidad de comenzar con la aventura en televisión. Estaría encantado de volver a trabajar con él pero ahora nuestros caminos se han bifurcado momentáneamente, aunque estoy seguro de que volveremos a cabalgar juntos.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series