FormulaTV

TEMPORADA 5 CAPÍTULO 9

'Arrow' 5x09 Recap: "What we Leave Behind"

El midseason finale nos dejará con la boca abierta e innumerables interrogantes acerca de qué es lo que va a pasar.

Por Miriam GarcíaPublicado: Domingo 11 Diciembre 2016 16:35

Serie relacionada

Arrow

Arrow

2012 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 170 capítulos

AcciónCiencia ficciónDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #104 de 3.439 Ranking Arrow

  • 232

  • 149

Después del intenso Crossover de la semana pasada, Oliver ha vuelto a la ciudad, quizás más animado y dispuesto a acabar con Prometheus de una vez por todas. Lo que Oliver no sabe todavía es que Evelyn (AKA Artemiss) se ha aliado con su enemigo dándole toda la información que necesita acerca de Oliver/Green Arrow como de todos los que forman parte de su equipo. La única condición que la chica ha puesto es estar presente cuando acabe con Oliver, Prometheus le dice que no piensa matarle, quiere verle sufrir, que desee estar muerto.

Una fiesta accidentada

En el ayuntamiento Thea ha organizado una fiesta de Navidad increíble, a pesar de sufrir las consecuencias de la visita de los Aliens, y todo lo que le hicieron vivir en esa realidad alternativa. Él le pregunta si siente como si hubiese perdido a sus padres de nuevo y ella le contesta que no, que lo que ha visto es un recordatorio de lo afortunada que es por ser parte de la familia Queen.

Oliver ha invitado a Susan Willliams a la fiesta como su acompañante, algo que sorprende a Thea y, en seguida, le hace saber que sigue sin perdonarla por jugársela en el pasado.

Felicity y Billy también han ido a la fiesta y ella está muy nerviosa ante la idea de que conozca a sus amigos. Cuando tropiezan con Curtis y su esposo Paul, el que va a pasar

un mal rato va a ser Curtis y no Felicity, un pequeño descuido de ella hará que Paul se dé cuenta de que su marido no le ha estado diciendo toda la verdad en los últimos meses.

Diggle, René y Rory están celebrando una fiesta alternativa, un poquito más modesta. No son los únicos asistentes a la fiesta, JJ el hijo de Diggle también está allí y René comenta a Jon que tener hijos es lo mejor del mundo, sobre todo en estas fiestas. Diggle le dice que parece que habla desde la experiencia, su conversación se ve interrumpida por la llegada de Evelyn que les trae unos regalos.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Diggle en 'Arrow'

Dentro de la caja de regalo de cada uno hay un calcetín enorme en el que aparece escrito su nombre en clave.

En la televisión se escucha la voz de Oliver, está dando un discurso durante la fiesta. Reafirma su compromiso con la ciudad para tratar de hacer de ella un lugar más seguro y mejor. Susan y Felicity felicitan al mismo tiempo a Oliver por el discurso que acaba de dar. Felicity aprovecha el incómodo momento para presentar a Oliver oficialmente a su novio.

Curtis se acerca a ellos para despedirse, Paul y él están un poco incómodos allí. Nada más salir a la calle Paul reclama a su marido que le diga la verdad de lo que ocurre, qué hacía en realidad todas esas noches que decía que se quedaba trabajando con Felicity.

Una estrella pasa rozando el cuello de Curtis y le hace una herida, Paul se da cuenta de que Curtis le está dando la espalda a Prometheus. En cuanto Curtis se da cuenta de quién le ha hecho daño en el cuello grita a Paul para que se vaya de allí y se enfrenta a Prometheus él solo.

Al ver cómo pelea con el asesino, Paul comprende que su marido le está ocultando cosas, pero en cuanto le ve rodar por las escalera no lo duda y sale corriendo para ver cómo está Curtis mientras grita pidiendo ayuda.

Este asunto es personal

En cuanto Curtis recupera la consciencia, su marido no duda en preguntarle dónde aprendió a pelear como lo hizo contra Prometheus, Curtis intenta escurrir el bulto pero no puede, lo que le salva (al menos de momento) es la llegada de Oliver y Felicity.

Paul pide al Alcalde que haga algo para atrapar al asesino en serie que atacó a su marido. Felicity le dice que Malone está fuera, si se siente con ganas puede contestar a las preguntas del Detective porque eso podría ayudarles a atrapar al asesino.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Oliver en 'Arrow'

Cuando se quedan solos en la habitación, Curtis comenta a Oliver que Prometheus le atacó siendo él, lo que significa que conoce su identidad secreta y, si conoce la de él, lo más seguro es que conozca la de Oliver también.

Una vez tomada la declaración de Paul, Billy le dice a Felicity que no le ha costado deducir que Curtis es una de las personas que trabaja con Green Arrow, lo que significa que ella puede ser la próxima, por eso le pide que se quede en su casa por lo menos hasta que atrapen a Prometheus.

Oliver sale de la habitación de Curtis y Felicity se da cuenta de que ha pasado algo. Resulta que el médico les ha explicado que han encontrado en su organismo una droga llamada Dycloserol de la que ella no ha oído hablar, pero él sí.

Hace 4 años en Starling City

Cuatro años atrás, cuando el equipo sólo lo formaban Oliver y Diggle, el justiciero encapuchado se dejaba guiar por una lista de nombres escritos en un librito, donde los iba tachando a medida que los iba matando, aunque Diggle intentase hacerle razonar.

En aquella época se dio un brote de Tuberculosis en Lamb Valley. Justin Claybourne es el dueño de Claybourne Pharmaceutics y poseen los derechos de una droga denominada Dycloserol que puede curar esta cepa de Tuberculosis.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Oliver y Diggle 4 años atrás en 'Arrow'

Diggle intenta detenerle pero Oliver se va de todos modos, está decidido a acabar con Claybourne diga él lo que diga. Ataca uno de los almacenes de Claybourne Phermaceutics y amenaza al dueño, si no baja los precios abusivos del medicamento en 24 horas volverá para ajustar cuentas con él.

Oliver le cuenta a Diggle que Claybourne no sólo posee la patente del medicamento sino que creó el mercado para ella cuando creo la enfermedad. Este experimento está relacionado con algo llamado Grupo Desmond AK. Al saber esto Oliver está más decidido que nunca a matar a Claybourne.

Diggle le dice que no puede comportarse como juez, jurado y verdugo, no sabe las ramificaciones inesperadas que sus acciones pueden tener en el futuro.

Una teoría tan buena como cualquier otra

De vuelta en la guarida, Felicity y Oliver cuentan a Diggle, Evelyn y Rory lo que saben acerca del Dycloserol y James Claybourne. Oliver está convencido de que Claybourne puede estar vivo y debajo de la máscara de Prometheus. Felicity les dice que la vieja planta manufacturera de la empresa ha tenido un uso importante de agua y electricidad en los últimos meses. Oliver pide a los reclutas que se vistan porque van a ir a comprobarlo.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Oliver en 'Arrow'

Al llegar al lugar todos se dispersan, Oliver se encuentra con una puerta que se abre con una clave y pide a Felicity que intente piratearla, aunque no hará falta, Prometheus le está dejando entrar. Dentro de la habitación un teléfono empieza a sonar, Oliver no responde. La puerta se cierra detrás de él y Prometheus hace su aparición.

Los dos encapuchados pelean cuerpo a cuerpo y Oliver perderá, un movimiento que Prometheus ejecuta le distrae lo suficiente para que Prometheus le tenga a su merced, saca su espada y le dice a Oliver que lleva años esperando este momento. Wild Dog aparece y dispara a la espada que se cae de la mano de Prometheus, pero Evelyn hará lo mismo con sus armas, lo que les pilla de sorpresa.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Evelyn en 'Arrow'

Oliver sólo pregunta a la chica ¿Por qué? Ella le dice que la ciudad necesita ser salvada de él. Dispara una flecha al suelo, esto provoca una explosión de humo que les permite huir de allí sin problema.

De vuelta en la guarida, los chicos explican a Felicity lo ocurrido y le enseñan lo que han traído de la planta, entre ellas lo que parecen ser unas cenizas crematorias. Oliver va a traer a Thea a dormir allí y Diggle dice a los demás que Layla y su hijo se han ido a una casa segura de ARGUS y toda la gente que les importa pueden ir allí también.

Las relaciones no son fáciles

Felicity recibe un mensaje de su novio y se va dejando a Rory y René encargados de hacer el análisis genético de las cenizas.

Billy le cuenta a Felicity lo que ya sabía de Claybourne y el Dycloserol. Se enfada al ver que ella ya conocía esa información porque quiere que esté a salvo de asesinos en serie y ella le dice que lo mismo podría aplicársele a él, porque Prometheus es un asesino de policías.

En el hospital Curtis recibe la llamada de Rory contándole lo ocurrido con Evelyn. Paul entra en la habitación y pregunta quién es ese tal Rory. Curtis trata de mentirle, pero su marido le conoce bien, por lo cual tiene que contarle la verdad de lo que ha estado haciendo los últimos meses.

Paul no puede creer lo que oye, le parece que su marido ha perdido la cabeza, no sabe si estar más enfadado por las mentiras que le ha estado contando los últimos meses, o porque su marido haya cambiado de profesión sin ni siquiera consultarlo con él. Paul no está dispuesto a vivir con la duda de que su marido vuelva a casa de una pieza por lo que le da un ultimátum: o ser un justiciero o ser su marido, debe elegir qué es lo que quiere.

El Det. Malone ha decidido seguir una pista por su cuenta y ha ido a la planta manufacturera de Claybourne, en una de las oficinas encuentra una caja con la foto de un bebé. Billy captura la foto con su móvil y se la manda a Felicity, no tiene tiempo de decirle por qué o para qué porque alguien le secuestra.

Al no responder a sus mensajes Felicity empieza a preocuparse, pero se mantiene ocupada trabajando en la foto. Oliver le sugiere que haga un reconocimiento facial a pesar de no ser fiable en bebés.

Conclusión

En el Ayuntamiento a Oliver le está esperando el fiscal Chase. Le cuenta que Billy ha desaparecido y que los miembros de la unidad quieren que les de libertad, quieren que les deje disparar a matar si se cruzan en el camino de Prometheus. Oliver no está muy emocionado con esa idea pero al final accede.

El móvil de Oliver vibra, Felicity ha descubierto algo, resulta que el bebé de la foto es hijo de Claybourne, no es un hijo legítimo, pero consta en la petición de divorcio que la Sra. Claybourne. El nombre del niño no aparece, pero según la fecha hoy en día tendría alrededor de 30 años.

Diggle ve la reacción de Oliver y le dice que lo que está ocurriendo no es culpa suya, él tenía razón cuando le advirtió que sus acciones tendrían consecuencias inesperadas. Le cuenta a Diggle que Prometheus le sorprendió en la planta porque el movimiento que vio se lo enseñó una mujer en Rusia hace 5 años. Diggle le dice que eso quiere decir que ha tenido 4 años más de entrenamiento que él.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Prometheus en 'Arrow'

Oliver también cuenta a Felicity lo que ha pasado con Billy y le asegura que van a encontrarle. Él y los demás van a patrullar la ciudad para intentar encontrar alguna pista.

Thea sorprende a Oliver cuando la ve vestida de nuevo como Speedy. Él le confiesa que si se culpa a sí mismo de lo que está ocurriendo es porque él creó a Prometheus, su hermana le dice que hay dos versiones de cada legado, lo bueno y lo malo, pero no puede centrarse en lo malo.

Oliver se acuerda entonces de una de aquellas ocasiones en las que acudía a Felicity pidiéndole algún extraño favor, en aquella ocasión una dirección del Grupo Desmond AK. Al recordar esto decide acudir a esa dirección, igual que hizo cuatro años atrás. Allí se va encontrando cadáveres a su paso, situados de la misma forma que él los dejó en aquella ocasión.

Al llegar a la terraza, Prometheus le está esperando, en el mismo punto que Cleybourne recibió la flecha que le mató. Los dos vuelven a pelear y acaban en una sala llena de espejos por la que Oliver pasea, mientras Prometheus le va explicando cómo le ha estudiado, a quién quiere, en quién confía,... a todos los pondrá en su contra igual que hizo con Evelyn.

Le dice que es un asesino y va a demostrar que todo lo que toca muere. En cuanto le tiene a tiro, Oliver no lo duda y dispara a Prometheus, cuando se acerca al cuerpo se da cuenta de que hay algo raro, retira la máscara y el que está debajo es Billy.

Al llegar a la guarida Oliver no puede estar más destrozado, no sabe cómo decirle a Felicity lo que ha pasado, pero aún así se lo dice. También les dice a todos que deberían alejarse de él, Prometheus tiene razón, todos los que están cerca de él mueren.

Arrow 5x09 Recap: What we Leave Behind

Oliver en 'Arrow'

Después de un día tan duro Curtis va a casa y ve que Paul ha hecho la maleta para irse, sabe que a Curtis le apasiona lo que está haciendo y no va a ser él el que se lo quite. Lyla telefonea a Diggle para que vaya al piso franco, cuando llega 20 policías le están apuntando.

Oliver visita a Susan Williams en su casa, ella le ofrece una copa (la botella parece ser de vodka ruso), él le cuenta que siente que estropea la vida de los que le rodean y, sin venir a cuento le besa.

Más tarde esa noche Oliver se va a la guarida y allí encuentra a LAUREL!!!!!!

Preguntas sin respuesta

¿Está Oliver viendo visiones o esta Laurel viene de "otra tierra" gracias a Thaune, Barry o Cisco?

¿Esconde algo la periodista Susan Williams?

¿Qué va a pasar ahora con Diggle?¿Y con Felicity?

En el próximo episodio...

Tendremos que esperar a 2017 para responder a estas y otras preguntas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series