FormulaTV

A LAS 22:50, EN LA 2

'Historias de Trenes' recorrerá los ferrocarriles más emblemáticos del mundo en TVE

Esta serie documental se estrena el próximo martes 11 de diciembre y realiza una serie de viajes a bordo de diferentes líneas de tren.

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Diciembre 2007 15:14

El 11 de diciembre, la 2 de TVE estrena una nueva serie documental, 'Historias de trenes', compuesta por ocho documentales de treinta minutos de duración, donde se realiza una serie de viajes en diferentes trenes de todo el mundo. La serie entrará dentro de los vagones, para conocer a las personas que dedican su vida al ferrocarril, desde el maquinista hasta los portamaletas, observar sus vidas y escuchar sus historias.

Aprovechando las distintas paradas que se harán durante el recorrido, 'Historias de Trenes' visitará los lugares más interesantes del recorrido, para conocer la cultura, la historia, la gastronomía, las aventuras y los paisajes. Desde el desierto del Norte de México, hasta las nieves de Siberia, pasando por los Andes Peruanos, la Patagonia Argentina, la naturaleza extrema de Sudáfrica, las grandes extensiones de Australia y la vieja Europa.

Primer trayecto: Argentina

En el primer capítulo, el equipo de 'Historias de trenes' viaja a Argentina. Este capítulo nos introduce en la región más grande y despoblada del país, la Patagonia, donde el tren se convierte en un servicio social esencial para miles de personas.

Desde Viedma hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche; desde la costa Atlántica al corazón de los Andes; el espectador podrá pasar una noche inolvidable en un tren con cine, restaurante y hasta vagón discoteca.

El equipo se subirá a los vagones que asaltaron los famosos bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, y mostrará la conmovedora historia del Gauchito Gil. Un viaje de catorce horas en el que disfrutar del patrimonio natural argentino: desde los santuarios de vida marina más importantes del mundo, hasta la estación de ski más famosa de Sudamérica; pasando por las interminables llanuras de la Pampa y los bosques y lagos de los Andes.

En próximas semanas

En próximos capítulos, el espectador podrá subirse al Chepe para recorrer los 650 kilómetros que separan Chihuahua de la ciudad de Los Moches, en la costa del océano Pacífico. La línea férrea, que constituye una de las mayores obras de ingeniería de México, con sus 86 túneles y sus 36 puentes, atraviesa la Sierra Tarahumara, a más de 2.500 metros de altitud y desciende hasta el nivel del mar, salvando enormes desniveles que esconden lugares asombrosos como las Barrancas del Cobre: una red de gargantas y cañones más largos y profundos que el Cañón del Colorado.

Otro capítulo estará dedicado a la línea Lima-Huancayo, hasta hace muy poco, la línea de ferrocarril más alta del mundo, que escala los Andes Peruanos hasta situarse por encima de los 5.000 metros de altura. Catorce horas de viaje luchando contra el "Soroche", el temido mal de altura.

El equipo de 'Historias de trenes' viajará en el Transiberiano, el recorrido ferroviario más largo del mundo: desde Moscú hasta Vladivostoc. Durante el viaje, que se inicia en la capital de Rusia, se atraviesan 9.000 kilómetros y siete husos horarios. Después de siete días el Transiberiano llega a su destino, Vladivostoc.

La línea Lusitania, que une las capitales de España y Portugal, fue la primera línea internacional de estos dos países. Hoy, el Lusitania se ha convertido en un moderno tren-hotel.

Desde Sydney a Perth, el mítico Indian Pacific atraviesa todo el Continente Australiano de Este a Oeste. La modernidad de las grandes ciudades convive con grandes extensiones aun por colonizar.

En Sudáfrica, el Blue Train es una forma muy diferente de viajar a la empleada por el Doctor Livingstone, para alcanzar las Cataratas Victoria. Está considerado el "tren más lujoso del mundo", y recorre uno de los paisajes más bellos del mundo, la sabana surafricana.

El último capítulo está dedicado a las líneas de alta velocidad. Día a día, son cientos los profesionales responsables de poner en marcha los ferrocarriles más veloces del planeta. Se analiza desde la elección y formación de la tripulación, hasta la concepción arquitectónica de sus estaciones. El programa viajará a bordo del coche laboratorio, encargado de la exhaustiva supervisión de la red ferroviaria, y alcanzará los 300 km/h en el interior del 103, el más moderno de los modelos de alta velocidad de nuestro país.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series