FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVO RETRASO

RTVV no empezará sus emisiones de prueba hasta pasado marzo

Hasta entonces no será adjudicado el contrato de 1,4 millones que permitirá poner en marcha las viejas instalaciones desde las que empezar a emitir.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 20 Diciembre 2016 18:27 | Última actualización: Martes 20 Diciembre 2016 18:27

El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha asegurado que los trabajos para empezar las emisiones de prueba de Canal 9 se alargarán "un mínimo de tres meses". Aun así, Enrique Soriano no ha querido concretar la fecha exacta, ni siquiera aproximada, en la que regresaría la nueva televisión pública de los valencianos. "Yo pensaba que antes de finalizar el año estaríamos en disposición de emitir en pruebas, y estamos en las fechas que estamos. No me atrevo a decir más fechas".

Sede de la antigua RTVV

Sede de la antigua RTVV

Soriano ha explicado los motivos de este retraso en una entrevista con el diario El País. Asegura que actualizar y poner en marcha los equipos técnicos de la antigua RTVV implica una fuerte inversión, y ese dinero tiene que ser aprobado por la UE. "Hay un millón y medio de euros destinado a inversiones que se va a utilizar para un contrato de multicontinuidad, es decir, el núcleo de inicio de la emisión. Sin esa premisa no se puede empezar. Hay una instalación que está dentro de la cesión, pero está obsoleta. Por la cuantía del contrato y las características tiene que ir a la Unión Europea, y para adjudicarlo, se necesitará un mínimo de tres meses", ha explicado.

Ese contrato al que se refiere Soriano ha elevado su cuantía debido a que los equipos de la antigua Canal 9 se encuentran en mal estado. Así lo ha asegurado Rafael Xambó, representante de Compromís en el Consejo Rector que se creó para reactivar RTVV, quien dice que el PP "ha expoliado y obstaculizado la posibilidad de volver a funcionar". De acuerdo a sus explicaciones, recogidas por Levante, el proceso de reactivación se ha complicado porque las contraseñas informáticas fueron cambiadas y han desaparecido algunos aparatos que sí figuran en el inventariado.

¿Qué se emitirá durante la fase de pruebas?

Enrique Soriano ha desvelado algunos detalles sobre la programación que se emitirá durante el periodo de pruebas: "Informativos, no. Reedición de programas infantiles, documentales, ficción sobre la que tengamos los derechos, programas de carácter cultural. No estamos haciendo inversiones en cosas nuevas".

Últimos momentos de RTVV antes del apagón de 2013

Últimos momentos de RTVV antes del apagón de 2013

Por su parte, el Consejo Rector aprobó el jueves 15 de diciembre la parrilla que se ha elaborado para emitir en la fase de pruebas. Según informa El Temps, de lunes a viernes la programación empezará a las 07:00 de la mañana con dibujos animados. A las 08:00, cada media hora, se emitirán espacios de cultura, naturaleza y tradiciones valencianas. De 14:00 a 17:00 horas se repetirá toda la programación matinal. Entre las cinco y las siete de la tarde habrá programas en bucle, y hasta las 22:00 horas se emitirán reportajes de lengua y cultura, historia valenciana y dos capítulos de una serie de ficción. El prime time (de las diez de la noche en adelante) sí cambiará en función del día: habrá películas, cortometrajes, documentales y series. En cualquier caso, todo refritos.

Lo que no aprobó el Consejo Rector es un contrato de ocho millones con la Forta para la adquisición de películas de la productora Warner. Y no lo hizo porque entendió que sería un desembolso precipitado para una televisión que todavía no ha empezado a emitir y que tendrá un presupuesto de 55 millones para todo el año 2017.

Los sindicatos amplían la demanda

Mientras tanto, el sindicato CGT asegura que ha ampliado la demanda que presentó contra el ERE y que todavía se está tramitando en la Audiencia Nacional, tribunal que emitirá su sentencia el 11 de enero. Esa ampliación se ha hecho porque CGT considera que existe una sucesión de empresas entre la antigua RTVV y la televisión que se está poniendo en marcha. Y cree esto porque la nueva entidad "se va a servir para su funcionamiento de los recursos de la extinta".

Los sindicalistas creen que existen muchas posibilidades de que la Audiencia anule el ERE, así que piden a la Generalitat que facilite un acuerdo en sede judicial. Si fuera esta la resolución del tribunal, "las indemnizaciones de los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, con la obligación de reincorporar a toda la plantilla".

Preguntado al respecto, el director de la nueva Corporación de Medios Valenciana recuerda que, aunque "no les gustó, la mayoría de trabajadores firmaron el expediente", y sobre la sucesión de empresas responde lo siguiente: "Hay una ley de cese del servicio público que es la que da lugar al ERE de extinción, y por lo tanto, hay un corte absoluto de actividad. Y, en segundo lugar, hay una ley de creación, que crea una entidad nueva, que es la corporación. Por lo tanto, hay un corte. No hay una continuidad. Los contratos de los trabajadores han dejado de existir. Es necesaria una organización económica con actividad. Aquí, en la nueva RTVV ni hay organización ni hay actividad ni hay continuación de ninguna actividad. Lo que hay es un edificio y un equipamiento. Que se utilice por la nueva corporación me parece una medida razonable, económicamente".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series