FormulaTV

CADENA DE FAVORES

'Caiga quien caiga' construye un comedor en Guatemala

Rodrigo Noya, Arturo Valls, Esther Cañadas, Joaquín Cortés, Leo Messi, David Bisbal, Dani Pedrosa, Belén Rueda o Enrique Bunbury han participado en el proyecto.

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Diciembre 2007 08:14

Programa relacionado

Caiga quien caiga

Caiga quien caiga

Caiga quien caiga

1996 - 2010

España

Entretenimiento Magazine

3,9

4 críticas

Popularidad: #105 de 2.076

  • 71

Global Humanitaria ha colaborado con 'Caiga quien Caiga' de Telecinco para la realización de la Tercera Cadena de Favores de este programa televisivo. La Cadena de Favores ha permitido la construcción y dotación completa de un comedor escolar para la comunidad de Timax, al norte de Guatemala, y recaudar los fondos para hacer autosostenible el proyecto en el futuro.

Rodrigo Noya, Arturo Valls, Esther Cañadas, Joaquín Cortés, Leo Messi, David Bisbal, Dani Pedrosa, Belén Rueda o Enrique Bunbury han sido algunos de los personajes que han colaborado desinteresadamente en este proyecto solidario.

'Caiga quien caiga' inicia la emisión de su Tercera Cadena de Favores el miércoles 19 de diciembre, y por primera vez en la historia de esta iniciativa, todos los presentadores y reporteros de CQC han sido artífices de uno o varios eslabones de la cadena junto a un conocido personaje del mundo de las artes, el deporte, el espectáculo o la cultura.

Cada uno de los participantes en la Cadena de Favores ha asumido la idea de cambiar un objeto que se le ha ofrecido por uno de un valor igual o superior. A partir del juguete de una niña de la comunidad de Timax, han formado parte de esta cadena solidaria objetos como la lupa de un actor, la camiseta firmada por una estrella del fútbol o los zapatos de un reconocido bailaor de flamenco, entre otros. En el último eslabón, la empresa farmacéutica Sanofi-Pasteur ha aceptado un cuadro de Joan Miró a cambio del coste íntegro del comedor, los servicios instalados en éste y el futuro autoabastecimiento de la iniciativa.

Global Humanitaria y 'CQC' han estado trabajando desde el mes de julio para identificar la zona y los objetivos de la cadena de favores. Durante septiembre y octubre se grabaron los eslabones de la cadena en España. La ONG colaboró en la logística de estancia del equipo del programa durante el rodaje del inicio y final de la cadena en noviembre, y ha asumido la supervisión del proyecto en el futuro.

Comedores e incentivos a la educación

Entre los útiles y recursos que 'Caiga quien Caiga' ha entregado a los habitantes de uno de los distritos más selváticos de Guatemala se encuentra el mobiliario del comedor, placas solares, frigoríficos, un huerto con tierra fértil, varias vacas lecheras, cerdos de engorde, gallinas ponedoras, material veterinario y un sistema de agua potable.

En la comunidad de Timax, situada en el municipio de San Luís, viven unas 45 familias. Cerca de 200 niños y sus familias son los beneficiarios directos del proyecto de comedores escolares, que tiene como objetivo incentivar la asistencia de los niños en la etapa de educación primaria (de 3 a 13 años) y contribuir a un mejor desarrollo físico e intelectual de la población infantil.

La presencia de estos comedores, ubicados junto a las escuelas, es muy importante para las familias que habitan en las comunidades rurales del país, que valoran el doble provecho de escolarizar a sus hijos y que éstos reciban, en el mismo centro escolar, una comida completa, que complementa dietas poco variadas a base de fríjol y tortillas de maíz. Los comedores contribuyen a disminuir el absentismo escolar y aumentan las probabilidades de una educación primaria íntegra para los menores.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series