FormulaTV

EN PRIME TIME

Antena 3 estrena 'Al pie de la letra' el día de Navidad

El concurso, presentado por Javier Estrada, se emitirá diariamente en el access prime time compitiendo con 'Escenas de matrionio' de Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Diciembre 2007 18:45

Programa relacionado

Al pie de la letra

Al pie de la letra

Al pie de la letra

2007 - 2009

España

Concursos

7,9

2 críticas

Popularidad: #408 de 2.044

  • 248

  • 1

Antena 3 estrena el próximo 25 de diciembre, en prime time, el concurso musical 'Al pie de la letra', una producción de Gestmusic presentada por Javier Estrada y basada en el exitoso formato americano 'The singing Bee'. En el programa se reta a los participantes a que demuestren que conocen perfectamente la letra íntegra de conocidas canciones.

'Al pie de la letra' contará con seis concursantes que tendrán que demostrar su grado de conocimiento de las letras, superando diversas pruebas con conocidos temas musicales. El programa se plantea como un show musical, en un gran plató, con público y bailarinas, una orquesta y cuatro cantantes con voz en directo: Guillermo Martín, Carles Torregrosa, Sandra Polop y Mercedes Durán.

Mediante una serie de rondas eliminatorias, se ponen a prueba en el escenario los conocimientos líricos de 6 concursantes hasta que al final quede solo uno. El último concursante jugará una prueba final que determinará el valor del premio en metálico que el participante se llevará.

Un programa "para subir el ánimo"

Durante la rueda de prensa de presentación del nuevo espacio, la directora de Programas de Antena 3, Ana Rivas, ha asegurado que 'Al pie de la letra' "nos va a subir el ánimo a todos, nos va a alegrar las noches mientras hacemos la cena o descansamos porque es un gran show musical para toda la familia, de 0 a 99 años".

"Queremos que os enchuféis", ha animado Rivas, al tiempo que ha comentado que "no es un programa de cantantes, sino de canciones de éxito de toda la vida y de todas las épocas".

"Cantar bien no hace falta, hace falta saberse las letras", ha subrayado Ana Rivas, que ha asegurado que 'Al pie de la letra', además de ser una "gran apuesta de la cadena", es "el programa".

En cuanto a la programación de 'Al pie de la letra', Rivas ha manifestado que, tras el estreno del 25 de diciembre, se emitirá en tira diaria hasta la segunda semana de enero, en el mismo horario: las 21:40 horas. Asimismo, ha señalado que, el día 31 de diciembre, se emitirá un especial con famosos y actores de series de Antena 3, entre los que estarán Pepe Ruiz ('La familia Mata'), Toni Acosta ('El Síndrome de Ulises') o Neus Sanz ('Los hombres de Paco'), que tendrá un carácter benéfico.

Una "pequeña fiesta diaria"

Por su parte, el productor ejecutivo de Gestmusic, Toni Cruz, ha comentado que, durante la grabación del programa, "hemos disfrutado mucho, ya que, además de tener mucha música, 'Al pie de la letra' es un gran divertimento: una pequeña fiesta diaria", ha resumido.

"En este país no se canta y estamos preocupados por ello porque cantar te hace estar más alegre, así que proponemos este programa con música de todo el mundo, de todo tipo y para todas las edades", ha continuado Cruz, mientras añadía que "es divertido ver cómo los concursantes se convierten en cantantes, realmente se lo pasan bien", ha asegurado.

Sobre el conductor de 'Al pie de la letra', tanto Rivas como Cruz han coincidido en señalar que Javier Estrada es "un descubrimiento", aunque han matizado que es un presentador revelación "a medias" porque en Chile está considerado una "mega estrella", después de participar en programas televisivos y llenar numerosos conciertos.

Javier Estrada se ha mostrado muy ilusionado ante su nuevo proyecto y ha asegurado que 'Al pie de la letra' es un "programa cañón desde el minuto 1", por lo que se ha mostrado confiado en que a los espectadores les pueda gustar: "lo que me da confianza es ver cómo el público en plató se lo pasa tan bien", ha dicho al respecto.

Los concursantes

Entre el público general del plató se sienta un grupo de posibles concursantes seleccionados en un casting y de los que saldrán los seis que compitan ese día.

El programa empieza con la orquesta y los cantantes de 'Al pie de la letra' interpretando una conocida canción, que es cantada a coro por todos. Mientras el público canta, el presentador se pasea entre ellos y de vez en cuando se detiene delante de uno de los posibles concursantes y sostiene ante él un micrófono, lo que indicará que ha sido seleccionado para subir al escenario.

Mientras el presentador continúa su paseo entre el público, el participante seleccionado se dirigirá al escenario. Este proceso se repite hasta que se haya elegido a los seis participantes del programa.

Las fases del concurso

'Al pie de la letra' cuenta con tres fases eliminatorias y una gran final a la que tan sólo accede el concursante que mejor haya resuelto todos los juegos que se le proponen. Las fases del concurso son:

1.-Coro de apertura, en el que se seleccionan a los 6 concursantes del día.

2.-"Continúa la canción", prueba en la que dos concursantes serán eliminados.

3.-Prueba variable por parejas en la que los concursantes competirán de dos en dos y serán eliminados dos de ellos, pasando de cuatro a dos los concursantes en el escenario.

4.-Prueba variable en la que los dos participantes que queden en el escenario lucharán uno contra otro para llegar a la final.

5.- Prueba final en la que un concursante compite en solitario.

Las pruebas

Continúa la letra

Suena una canción. Cuando el cantante deja de cantar, los concursantes, uno por uno, tendrán que continuar la canción. Se clasifican los 4 primeros que continúen correctamente la letra de la canción. El presentador siempre dice, antes de que empiece la música, el año, el cantante y el título de la canción.

Rellena los huecos

Comienza a sonar una canción. El concursante ve en la pantalla del plató la letra, pero faltan algunas palabras. El participante debe adivinar la palabra correcta que va en cada hueco. El presentador dice el número de aciertos de cada uno sin determinar qué palabras son. Este mismo proceso se repite para todos los concursantes que se enfrenten en este juego. Se clasifican los que tienen un mayor número de palabras cantadas correctamente. En caso de empate, se pasará a un tie break o canción de desempate (ver más abajo).

Ordena las palabras

La orquesta toca 2 ó 3 versos de la canción y mientras, la letra de un verso de la canción aparece poco a poco en la pantalla, pero las palabras están desordenadas. Cuando la orquesta deja de tocar, el concursante debe cantar el siguiente verso de utilizando las palabras de la pantalla.

Comenzar a ciegas

El presentador dice el año, artista y título una canción. La orquesta comienza a tocar y el concursante debe comenzar la canción y cantar correctamente la primera frase.

Cantar el estribillo

El presentador dice el año, artista y título de una canción. La orquesta comienza a tocar una estrofa de la canción. Cuando llega al estribillo, los cantantes se callan y el concursante debe continuar.

Tie break (desempate)

En caso de empate en alguna de las pruebas, los dos concursantes se colocan ante unos pulsadores electrónicos. El presentador dice el título, artista y año de una canción. Los pulsadores se activan y los concursantes pueden accionarlos. Al primero que haga encender el pulsador, el presentador le pregunta quién quiere que intente cantar la letra de la canción.

El concursante puede elegir entre jugar él u obligar a uno de sus oponentes. Una vez tomada la decisión, la orquesta tocará parte de la canción y parará, momento en el que el concursante que juega debe cantar la siguiente frase. Si canta la respuesta correctamente, se clasifica para pasar a la siguiente ronda. Si el concursante que juega responde incorrectamente, se clasifica su oponente.

La gran final

El concursante finalista se coloca en el escenario con el presentador para jugar "La Gran Final". El presentador dice el título, artista y año de una canción, y la orquesta toca un fragmento. Cuando la orquesta deja de tocar, el concursante debe cantar la siguiente frase. Veremos en una pantalla la frase que ha dicho el concursante y comprobaremos si es correcta. Lo mismo se repite con 7 canciones. Por cada respuesta correcta, el concursante gana una determinada cantidad de dinero. Cada respuesta incorrecta vale 0 €. Si el concursante consigue completar correctamente 6 de las 7 frases de las canciones, ganará el gran premio de 50.000 euros. El concursante puede tener un fallo. Si tiene más de uno, el juego se termina y el premio será el importe conseguido hasta ese momento.

'The singing Bee', un éxito internacional

'Al pie de la letra' es la versión española de 'The singing bee', un exitoso concurso de karaoke que en EE.UU. emite la cadena NBC. Su estreno, el pasado verano, suscitó un gran interés entre la audiencia americana: con una media de 13,1 millones de espectadores, este concurso de la NBC se situó como el mejor debut televisivo del verano desde el estreno de 'Dancing with the Stars' en 2005.

'Dígalo cantando', la versión colombiana de 'The singing Bee', se estrenó el pasado 17 de noviembre alcanzando un 40,5% de cuota y 9,7 millones de espectadores.

El formato ha sido vendido también a Chile, que tiene previsto su estreno el próximo enero en Canal 13; la cadena holandesa RTL a, que despedirá el año cantando; Australia, Bélgica, Argentina, Brasil, Turquía, Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Finlandia, Israel, Dubai y Hungría.

El presentador de 'Al pie de la letra'

Javier Estrada, nacido en Barcelona en 1976, ha enfocado su vida profesional hacia el mundo de la interpretación, la televisión y la música. Tras su intervención como participante en un concurso televisivo, intervino también en una famosa telenovela.

También como actor ha participado en la serie 'A Mano', emitida por Antena.Nova, uno de sus canales de TDT de Antena 3, y en 'C.L.A. No Somos Ángeles'. Además, Javier Estrada ha compaginado siempre el mundo de la música con el de la interpretación y la televisión, siendo jurado del Festival de Viña del Mar en Chile y sacando al mercado dos discos: "Mi alma llora" y "A Pesar de lo Que Digan".

Los cantantes

Guillermo Martín

Tras quedar finalista en la cuarta edición de 'Operación Triunfo', grabó un disco de musicales junto a otros compañeros del concurso e intervino en la gira de OT por toda España. En el verano de 2006 grabó un disco junto a Sandra Polop y Fran Dieli creando el grupo "Generación OT". Más tarde puso voz a las canciones del protagonista del musical "Peter Pan On Ice".

El pasado verano presentó el concurso matinal de Antena 3 'El destape'. Actualmente, Guillermo Martín presenta los especiales de vídeos de la cadena junto a Mónica Martínez, además de estar preparando su primer trabajo discográfico en solitario.

Sandra Polop

Sandra Polop comenzó su trayectoria musical como cantante en diversas orquestas. También fue finalista de la cuarta edición de Operación Triunfo y participó en la gira de conciertos de OT. Al igual que Guillermo, formó parte del grupo "Generación OT". En Julio de 2007 entró a formar parte del reparto del musical "Jesucristo Superstar" (actualmente en representación).

Carlos Torregrosa

Carlos Torregrosa tiene una extensa formación musical y una amplia trayectoria como cantante solista y miembro coral en televisión, cine, teatro, discos y publicidad. Inició su carrera profesional cantando en diversas orquestas y desde 1998 ha puesto su voz, principalmente como cantante solista, en programas de televisión, en diversos discos, en producciones cinematográficas, en películas de Disney y en diversos jingles publicitarios. Además, ha intervenido como cantante en musicales como "Notre Dame de Paris", "Gaudí", "Bagdag Café" y "Timbals a la nit".

Mercedes Durán

Mercedes Durán fue participante de la quinta edición de 'Operación Triunfo' y finalista del concurso musical "Pop Stars". Además, fue solista en las orquestas "Vibraciones" y "Banckok", ha participado en video-clips musicales y formó parte de la obra musical "El Mago de Oz", representación con la que hizo una gira por toda España.

También ha participado en la obra teatral "Pares y Nines", con Pepe Sancho y Manolo Cal y ha sido actriz durante cinco años en el grupo teatral aficionado "Los comediantes de la Legua". Actualmente participa como cantante solista en los eventos deportivos patrocinados por BBVA.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series