Notificaciones
ÚLTIMA HORA 'Sálvame' y 'Cuéntame', Premio Iris 2019 de la crítica

CONFIRMADO

Telecinco no cuenta con los derechos de la serie ‘Queer as folk’

En los últimos años se ha hablado mucho de 'Queer as folk', una serie británica producida por Channel 4 que narra la historia de tres jóvenes gays. A pesar de que los rumores apuntaban que sería emitida por Telecinco, se ha confirmado que no cuenta con los derechos de emisión de la serie.

Redacción Lunes 29 Noviembre 2004 15:00

Ni las cadenas autonómicas ni Telecinco emitirán finalmente la polémica serie 'Queer as folk', al menos en los próximos meses, y es que según ha podido confirmar FórmulaTV ninguna cadena de televisión en España cuenta en la actualidad con los derechos de emisión de la misma, ya sean de la original (Reino Unido) o de su remake estadounidense.

El estreno de 'Queer as folk' no pasó desapercibido por los británicos, de hecho, levantó ampollas por su alto contenido en escenas de sexo explícito, su fuerte lenguaje, uso de drogas y promiscuidad de algunos personajes. Un sector de la sociedad inglesa llegó a calificar la serie como "un desfile de chaperos, travestis, homosexuales y adúlteros que campan a sus anchas por las pantallas cuando los niños ni siquiera se han acostado".

Cuando todo parecía dicho sobre las dudas, los conflictos, los amores, los despechos y las diversiones de los homosexuales llegó a la televisión 'Queer as folk'. La serie británica producida por el prestigioso Channel 4 cuenta la historia de tres jóvenes gays que viven en Manchester, algo que hace desde una perspectiva nueva, diferente, sin ningún tipo de censura. La serie trata temas de candente actualidad, no exentos de polémica, como la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales (en el Reino Unido es de 18 años, frente a los 16 de las heterosexuales), y todo lo referente al proceso de salir del armario para cualquier joven de hoy en día. 'QAF' cuenta una historia en común, sin prejuicios y con un estilo tan directo como divertido. A pesar de las críticas, la serie ha sido muy bien acogida en todos los Festivales a los que ha acudido.

La prensa británica empleó esta frase a la hora de hablar de la serie: "No vean este programa acompañados ni de sus padres ni de sus hijos, pero no se lo pierdan".

'QAF' es una serie muy completa, de hecho, utiliza en cada capítulo ingredientes de todo tipo: música de vanguardia; escenas eróticas subidas de tono; espacios familiares por su presencia cotidiana (el bar, la discoteca, el cuarto oscuro, los baños, el gimnasio...); la búsqueda del amor; el desamor; las relaciones familiares; la salud y la enfermedad; las drogas, su uso y su abuso; la promiscuidad y las relaciones de pareja... Una serie positiva que, sin duda, sirve para entender mejor la naturaleza humana del homosexual.

Acostumbrados a ver prototipos de gays en cine o televisión, donde han llegado a cortar un simple beso entre dos personas del mismo sexo, 'QAF' es la revolución hecha argumento. De hecho, uno de los capítulos trata sobre la seducción de un chico de 15 años por un hombre de 29 (en la versión estadounidense se añadieron un par de años más al adolescente y las escenas no son tan sexualmente explícitas). Este joven es uno de los tres protagonistas y refleja el despertar sexual de un gay. Los otros dos cabezas visibles de la serie reflejan, por un lado, al chico-rompecorazones, y por otro lado al homosexual ávido de encontrar una pareja más estable.

La primera temporada de 'Queer as folk' cuenta con 8 capítulos, producidos por la cadena Channel 4 del Reino Unido. El estreno de la serie tuvo lugar el 23 de febrero del año 1.999 y desde entonces una media de 2 millones de telespectadores siguieron cada semana las historias de sus protagonistas, Nathan, Stuart y Vince. La gran acogida de la serie llevó a sus responsables a grabar dos capítulos especiales que completaron una particular segunda temporada. Este final pudo verse en televisión un año después del debut de la serie, concretamente el 15 y el 22 de febrero del año 2.000.

Los protagonistas de la serie son Stuart Jones (Aiden Gillen), Vince Tyler (Craig Kelly) y Nathan Maloney (Charlie Hunnam). Tres generaciones, tres formas diferentes de encarar la sexualidad y las relaciones afectivas en medio de la movida gay de Canal Street, a la cual según la crítica británica 'Queer as Folk' retrata con honestidad alejada de todo discurso panfletario.

'Queer as folk': remake USA

La polémica que desde un principio siguió a la serie y la buena acogida que tuvo entre el público llevó a la cadena Showcase, en Canadá, a emitirla a partir del 5 de junio del año 2.000, a Estados Unidos llegó el 14 de agosto del mismo año (C1TV). Diez capítulos resultaron insuficientes para el público norteamericano, por lo que decidieron rodar un remake de la serie. La nueva versión dio el salto a la pequeña pantalla en EEUU (Showtime, canal de pago) el 3 de diciembre de 2.000, en Canadá (Showcase) pudo verse a partir del 22 de enero de 2.001, mientras que a Latinoamérica (HBO-Plus) no llegó hasta el 1 de junio de 2.001. En la actualidad 'QAF: USA' puede verse por el canal Fox en el Reino Unido.

La versión americana de 'QAF' fue todo un éxito desde su primer capítulo, tanto es así que en la actualidad se están grabando los episodios de la que es su quinta temporada. La primera tanda de la serie (2.000/01) está compuesta por un total de 22 episodios; en ellos se recogen las historias que se muestran en la serie original. La segunda temporada (2.002) consta de 20 capítulos; la tercera de 14 (2.003); y la cuarta tiene otros 14 episodios (2.004). Se espera que los nuevos episodios de la quinta temporada (otros 14) vean la luz en mayo de 2005. Las últimas informaciones apuntan que la serie dejará de rodarse tras una sexta temporada, aunque por el momento no existe confirmación oficial. Cabe destacar que el remake de 'Queer as folk' aborda las vicisitudes de un grupo de 6 amigos gays y 2 lesbianas que comparten sus amores, esperanzas y desventuras amorosas. La serie contiene escenas de desnudos frontales tanto masculinos como femeninos, además de escenas explicitas de sexo.

La primera temporada permaneció en antena del 3 de diciembre de 2000 al 24 de junio de 2001. La segunda temporada se estrenó el 6 de enero de 2002 y finalizó el 16 de junio del mismo año. La tercera temporada vió la luz el 2 de marzo de 2003 y de despidió del público el 22 de junio de 2003. La última temporada emitida comenzó el 18 de abril de este año y acabó en pleno verano, el 18 de julio. Hasta el momento 'Queer as folk: USA' cuenta con 70 episodios.

'Queer as folk: USA' tampoco ha pasado desapercibida. Sus explícitas imágenes y el modus vivendi de sus personajes han causado polémica entre la población gay, donde muchos piensan que no muestra la realidad de los homosexuales y ayuda a proporcionarlos la mala imagen que todavía sigue manteniendo gran parte de la opinión pública con respecto al discriminado colectivo. La novedad es que por primera vez en el mundo de la televisión es posible ver historias basadas en parejas de gays (también aparecen dos lesbianas), sin censuras ni cortes de cámara.

La serie ha causado, como cabía esperar, dos puntos de vista divergentes. No solo están por un lado los típicos detractores intolerantes y homófobos, sino que además ha dividido de forma contundente a la población gay. Hay un sector del colectivo que la rechaza totalmente, afirmando que 'QAF' muestra estereotipos que dañan la imagen de los homosexuales y los aparta de una mayor normalización ante la sociedad.

El capítulo en el que un hombre seduce a un adolescente, también ha contribuido, según los que están en contra de 'QAF', a que la opinión pública tilde a los homosexuales de pedófilos. En la postura antagónica, los defensores de la serie afirman que el trabajo de sus creadores Row Cowen y Daniel Lipman es todo un ejercicio de sinceridad y coraje por mostrar una porción de la realidad social e introducirla en millones de hogares. Con respecto al controvertido capítulo de la seducción del hombre al adolescente, los fans de 'QAF' son contundentes, y afirman que un chico de 15 o 17 años ya es lo suficientemente mayor como para saber lo que quiere y lo que no. Sin duda, la serie es mucho más honesta que las producciones latinoamericanas, que por ir de progresistas, introducen personajes gays sin sustancia o estereotipados y en ningún momento muestran una imagen coherente con lo que se cuece en la calle, cosa que si se molestan en hacer con los protagonistas, en su mayoría, heterosexuales.

En el caso de Estados Unidos siempre ha ocurrido otro tanto de lo mismo. La audiencia pudo ver el gran corte que se dio al beso entre uno de los personajes de 'Melrose Place' con otro chico (algo que no se hacía con el resto de protagonistas, todos ellos basados y pensados para las relaciones hombre-mujer).

ETB, de nuevo la excepción

De entre todas las televisiones, ya sean locales, autonómicas o generalistas tan sólo Euskal Telebista se hizo con los derechos de emisión de 'Queer as folk', dejando clara su apuesta por la igualdad de sexos y por ofrecer contenidos de calidad. Y es que aunque desde diferentes colectivos y medios de comunicación se haya criticado a la serie son minoría frente a la gran acogida que 'Queer as folk' tuvo y sigue teniendo entre el público de los países en los que se ha emitido.

El canal autonómico vasco ofreció la original 'Queer as folk' en la temporada 2001/02. Desde septiembre los espectadores del primer canal de Euskal Telebista tuvieron la ocasión de ver en exclusiva, doblada al euskera, la primera serie del mundo que narraba la vida de tres amigos gays sin ningún tipo de tapujo o censura. ETB1 ofreció 'QAF' bajo el título 'Hego zoroa' a partir de la medianoche (aprox. 00:25 h.).

Con motivo de la presentación de la serie, desde la cadena autonómica vasca se recalcó que a partir de navidades la serie podría verse en castellano por ETB2, sin embargo, finalmente y por motivos nunca explicados públicamente la serie sólo se pasó por ETB1. No obstante, diversas asociacione sy colectivos de gays y lesbianas aplaudieron la valiente decisión de Euskal Telebista por ofrecer la serie, a pesar de su tardío horario.

La redacción de FormulaTV ha querido saber si hay intención futura por parte de ETB de volver a emitirla, aunque la respuesta ha sido negativa, y es que según hemos podido confirmar la cadena ya no cuenta con los derechos de emisión de la serie.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Últimos días de 'La sopa boba' en Antena 3Últimos días de 'La sopa boba' en Antena 3