FormulaTV

CONTRA LOS BULOS

BBC le declara la guerra a las noticias falsas y crea un departamento de verificación

La televisión pública británica quiere desmontar bulos como los que han propiciado la victoria de Donald Trump.

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 13 Enero 2017 17:41 | Última actualización: Viernes 13 Enero 2017 17:44

BBC quiere seguir a la vanguardia del Periodismo y en este caso pretende convertirse en el primer gran medio de comunicación que se dedica a desmontar noticias falsas. Así lo ha anunciado James Harding, presidente de la televisión pública británica, quien ha reconocido que BBC no puede editar Internet pero que tampoco se quedará de brazos cruzados ante la enorme cantidad de falsedades que circulan por la red.

Noticias de BBC

Noticias de BBC

Según informa The Guardian, de momento la empresa está creando un departamento integrado por los periodistas que se dedicarán a contrastar las noticias para concluir si son o no veraces. "Estamos trabajando con Facebook para que cuando veamos historias deliberadamente engañosas podamos publicar una revisión que así lo indique", ha señalado Harding.

Las noticias falsas: claves para la victoria de Trump

Y es que, es precisamente Facebook la red social en la que más bulos se difunden, algo que siempre resulta perjudicial para la sociedad pero aún más cuando hay de por medio unas elecciones, tal y como ocurrió el pasado noviembre con las presidenciales de Estados Unidos. Tras los comicios, algunos empleados de Facebook admitieron que su empresa fue decisiva para la victoria de Trump porque las noticias falsas tuvieron mucha más repercusión que las verdaderas, tal y como reveló después un estudio de Buzzfeed.

Algunos de los titulares que se hicieron más virales fueron que "El Papa Francisco pide el voto para Trump", que "Hillary Clinton admite en un correo electrónico que es la fundadora del ISIS" o que "Wikileaks confirma que Hillary Clinton vendió armas al Estado Islámico". Estas noticias fueron mucho más difundidas que las informaciones de los medios de comunicación más importantes del país: The New York Times, The Washington Post o NBC. Y el éxito de estas se debe en muchas ocasiones a que son publicadas por páginas web que adoptan el formato de dichos medios, aparentando así profesionalidad.

BBC tiene mucho trabajo por delante. Que las redes sociales sean cada vez más utilizadas las ha convertido en una plataforma para la difusión de bulos, y en los próximos años se producirán retos políticos que requieren del máximo rigor: la salida de Reino Unido de la UE (posiblemente se crearán muchas noticias falsas sobre las consecuencias del Brexit), el Gobierno de Donald Trump o la crisis de refugiados.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series