FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MIRADA AL PASADO

Hace 10 años: El maratón de 'Moros y cristianos' apadrinó a más de 44.000 niños

Finaliza el 2007 y la mayoría de los espectadores tenemos muy claro como ha sido la programación de las cadenas. Pero... ¿quién recuerda la audiencia que registró la boda entre Nacho y Alicia en 'Médico de familia? ¿Quién recuerda cuánto dinero recaudó la sexta edición del 'Telemaratón? FórmulaTV.com te refresca la memoria.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Diciembre 2007 23:00

La mayoría de las cadenas de televisión aprovechan las Navidades para reponer sus series y ofrecer nuevos pases de las películas más exitosas. En definitiva, se exprimen las neuronas para ofrecer refritos de imágenes y actuaciones que ya han sido vistas una y otra vez.

FórmulaTV.com, quiere acabar el año de una manera nostálgica. Por eso, hemos preparado una serie de especiales con los que echaremos la 'Mirada al pasado' para recordar las series y los programas que resaltaban ahora hace 10 años. Y como regalo extra rescataremos el ránking de los 50 espacios más vistos durante el año 1993. Empezamos...

Telecinco

· Telecinco emitió el debate más largo de la historia

· 'Médico de familia' superó los 10 millones con la boda

· Globomedia inicia el rodaje de 'Periodistas'

· La entrevista a Jose Mª Aznar reunitó a sólo 3 millones

· El Padre Apeles se despide de la audiencia

· 'Inocente, inocente' recaudó más de 175 millones de pesetas

Programa: 'Moros & Cristianos: Gala 24 horas'

Presentador: Jordi González

Emisión: 6 y 7 de diciembre de 1997

Horario: Desde las 14:00 hasta las 14:30 horas.

Audiencia: 1.214.000 espectadores (19,1%)

¿Sabe usted que por sólo 2.500 pesetas al mes puede salvar muchas vidas? A primeros de diciembre de hace10 años, Telecinco pusop a disposición de los espectadores todos los medios para que colaborasen en un acto benéfico destinado a los niños y poblaciones más pobres del planeta. La cadena privada modificó totalmente su programación habitual para emitir un especial del debate 'Moros y cristianos' (presentado por Jordi González) de 24 horas de duración con el que se pretendía apadrinar a 10.000 niños del Tercer Mundo.

Con este especial, Telecinco intentó también batir el récord del debate más largo de la historia, que hasta entonces ostentaba Jerry Lewis, con 20 horas ininterrumpidas.

Se discutieron sobre 11 asuntos que destacaron ese año, en materia de economía, consumo, política nacional e internacional, deporte, sociedad, espectáculos... Jordi González moderó cada debate con seis polemistas fijos: Juan Adriansens, Carmen García Ribas, Anna Grau, Javier Nart, Ramoncín y Pepe Sancho.

El debate superó el objetivo con creces. El objetivo inicial era conseguir 10.000 apadrinamientos. Los alcanzaron a las cinco horas de programa. El público, los seis polemistas y las ONG colaboradoras -Ayuda en Acción y la Fundación Vicente Ferrer- propusieron un nuevo reto: lograr los 15.000. Pero esta cifra se superó en pocas horas, y lo mismo sucedió con los sucesivos objetivos: los 20.000, los 30.000 y los 40.000. Al cerrar la maratón, el marcador rebasaba los 44.000 apadrinamientos, lo que significa que cada mes estas organizaciones recibieron más de 110 millones de pesetas.

A pesar de que el programa contaba con la centralita más grande de España, que admitía cuatrocientas llamadas simultáneas, los teléfonos quedaron prácticamente colapsados desde las cuatro de la tarde del sábado hasta el final del programa, llegando a concentrar 1,3 millones de llamadas entre las diez y las once de la mañana del domingo.

El share medio del debate fue del 19 %, llegando a tener una cuota de pantalla del 66,3% a las 8 de la mañana del domingo y cerca de tres millones de espectadores a las 10 de la noche del sábado.

Serie: 'Médico de familia'

Productora: Globomedia

Estreno: 15 de septiembre de 1995

Emisión: 23 de diciembre de 1997

Audiencia: 10.833.000 espectadores (60%)

El equipo de 'Médico de familia' se negó a desvelar el final de la serie. "Los guionistas están divididos entre los que piensan que es mejor mantener la tensión sexual y los que creen que es más favorable que Alicia y Nacho se casen", comentó Emilio Aragón durante el rodaje de las últimas secuencias.

Parte del capítulo se rodó en la ermita de Torrelodones (Madrid). Tras hacerse de rogar, apareció Alicia (Lidya Bosch) con un exquisito traje de novia. Un diseño que ni la propia protagonista sabía si serviría para la finalidad con la que fue creado. El doctor Nacho Martín llegó en helicóptero, hecho unos zorros.

Los guionistas de 'Médico de familia' apostaron por este capítulo y creyeron que superaría a 'Farmacia de guardia'. Aquella vez, 11,5 millones de espectadores estuvieron pendientes de una boda que no se celebró.

Finalmente, el episodio de la boda de la pareja protagonista se convirtió en el episodio más visto de la serie estrenada el 15 de septiembre de 1995. El último capítulo de la temporada fue visto por una media de 10.833.000 telespectadores y logró una cuota de pantalla del 60%, según datos recogidos por Sofres. Unas cifras espectaculares, pero inferiores a las logradas por el episodio final de la serie dirigida por Antonio Mercero, que el 28 de diciembre de 1995 congregó en Antena 3 a 11.526.000 personas (62,8%). Es el espacio con más audiencia desde el nacimiento de las televisiones privadas.

Un total de 13.337.00 personas siguieron el «Sí, quiero». El intercambio de los anillos de boda y el beso entre ambos personajes frente al altar, a las 23:09 horas del pasado martes, fue el minuto más visto de la temporada, con un 69,2% de cuota de pantalla.

'Médico de Familia' cerró etapa con el mejor resultado de su historia, con una media de 8.871.000 espectadores y un porcentaje medio del 49,3% de cuota de pantalla. La producción más exitosa de Telecinco regresó en primavera con nuevos capítulos.

Serie: 'Periodistas'

Productora: Globomedia

La serie 'Periodistas' sustituyó a 'Médico de familia', el espacio de ficción con más audiencia en la historia de Telecinco. Las aventuras de la familia del doctor Martín concluyeron, temporalmente, el día 23 de diciembre de 1997. La productora Globomedia rodó dos finales distintos y hasta el mismo día de emisión se supone que no se decidió cual ofrecer.

'Periodistas' nació con la responsabilidad de heredar el gran caudal de audiencia arrastrado por Emilio Aragón. La nueva apuesta de Telecinco también estuvo producida por Globomedia. Los equipos de actores y realizadores comenzaron el 17 de noviembre el rodaje en Fuencarral (Madrid).

La serie narraba la actividad diaria de unos profesionales de la información que trabajaban en un periódico. El hilo conductor lo llevaron Amparo Larrañaga ('MIR') y José Coronado ('RIS, científica'). La actriz interpretó a la subdirectora del diario, y Coronado, al jefe de la sección de local.

En el reparto de 'Periodistas' también estaban Belén Rueda, Alex Angulo, María Pujalte, Pepe Nieto y Alicia Borrachero. La serie comenzó su andadura con un total de 13 capítulos.

Programa: 'Mesa de redacción'

Emisión: 16 de diciembre de 1997

Audiencia: 3.292.000 espectadores (20,8%)

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, fue entrevistado a mediados de diciembre por los responsables de los servicios informativos de Telecinco dentro de un especial de 'Mesa de Redacción', con motivo de su primer año natural al frente del Ejecutivo. En aquel entonces Aznar era presidente.

La entrevista a Aznar fue realizada por Vicente Vallés, subdirector de Informativos; Angels Barceló, conductora de 'Las noticias primera edición'; Juan Ramón Lucas, responsable de 'Las noticias de las 20:30 horas', y Juan Pedro Valentín, presentador de 'Entre hoy y mañana'.

Los cuatro periodistas preguntaron a José María Aznar sobre la situación económica del país, las cuestiones más polémicas del año que terminaba y los proyectos para 1998.

Poco más de 3 millones de personas (3.292.000) o lo que es lo mismo el 20,8% de la audiencia vieron el debate.

Programa: 'Cita con Apeles'

Fin: 19 de diciembre de 1997

Horario: Viernes, 00:20 horas

La tribuna abierta al público que ofrecía el padre Apeles en su espacio 'Cita con Apeles' quedó definitivamente clausurada a mediados de diciembre. Después de ocho semanas de emisión, la cadena privada decidió no prolongar el espacio del polémico sacerdote (en el que colaboraba Rocío Carrasco) debido sobre todo a sus discretos resultados de audiencia.

El contrato suscrito entre Gestmusic, la productora del programa, y Telecinco señalaba que 'Cita con Apeles' se emitiría hasta finales de ese año y su prórroga dependería de los resultados obtenidos. En los siete espacios ofrecidos, el padre Apeles tuvo una audiencia del 19,4%, cuando la media de la cadena en los viernes era del 21,4%.

Programa: 'Gala Inocente, Inocente'

Emisión: 28 de diciembre de 1997

Horario: Domingo, 20:30-01:30

La gala especial de 'Inocente, inocente', presentada por Juanma López Iturriaga y emitida el pasado 28 de diciembre en Telecinco, consiguió recaudar más de 175 millones de pesetas, que fueron destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación para el Síndrome de Down.

Esta cantidad fue superior a la obtenida en 1996, cuando la gala se emitió en varias cadenas autonómicas y se recaudaron cerca de 100 millones de pesetas.

'Inocente, inocente' contó con la colaboración de 150 famosos y 300 voluntarios del Club Internacional del Libro, que atendieron las 18.344 llamadas telefónicas realizadas durante las cinco horas de emisión del programa.

La gala fue seguida por una media de 2.053.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,8%, según datos de Sofres en Península y Baleares.

Antena 3

· Antena 3 estrenó un espacio sobre los problemas de los mayores

· Antena 3 repuso por tercera vez la serie de Mercero

· Francis Lorenzo sustituyó a Bertín Osborne en 'La cara divertida'

· El Telemaratón de Antena 3 recaudó 93,2 millones de ptas.

Programa: 'Mayores sin reparos'

Presentador: Tico Medina

Estreno: 1 de diciembre de 1997

Emisión: lunes a viernes, 09:05 horas

Tico Medina estrenó a finales de 1997 un magazine diario que abordó los principales asuntos que preocupaban a los integrantes de la denominada tercera edad.

La nueva oferta de Antena 3 ofreció información, entretenimiento y consejos sobre salud y ocio. Trató asuntos como el seguro social, la jubilación, las residencias y los asilos. Además, puso a disposición del público una línea telefónica directa, diaria y gratuita para que llamara y contara sus problemas e ideas.

'Mayores sin reparos' se encargó de representar la España rural, la costera y la urbana. Iba destinado a todos los públicos porque todo el mundo será mayor el día de mañana», dice Tico Medina.

Por su parte, José Manuel Lorenzo, en aquel entonces director general de Antena 3, llegó a manifestar que la emisión de este programa cambiaría los hábitos de consumo de televisión: "La franja matinal será tan competitiva como la del prime time. Creo que pronto otras cadenas estrenarán espacios similares a 'Mayores con reparos'.

Serie: 'Farmacia de guardia'

Director: Antonio Mercero

Estreno reposición: 1 de diciembre de 1997

Emisión: De lunes a viernes, 18:40 horas

'Farmacia de guardia', la serie de más audiencia desde el nacimiento de las televisiones privadas, regresó a Antena 3 por tercera vez tras su despedida. Los responsables de programación de la privada decidieron, ahora hace 10 años, reponer la telecomedia de Antonio Mercero desde el primer capítulo, emitido el 19 de septiembre de 1991.

La serie obtuvo en su capítulo de despedida, el 28 de diciembre de 1995, una media de 11.526.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 62,8%. Todavía ninguna serie de ficción española ha podido superar semejantes cifras.

"A mí me habría gustado que se hubiera mantenido en silencio durante dos o tres años más, pero también entiendo que Antena 3 quiera reponerla porque así ganará audiencia», declaró Antonio Mercero, su director.

Se trataba de la tercera vez que Antena 3 repetía la serie. La primera tuvo lugar hizo en enero de 1996, dos semanas después de emitir su final, y la segunda, a mediados de noviembre de 1996. En su vuelta, la serie compitió con el talk show de Telecinco 'Ana' y con 'Digan lo que digan' y 'El flechazo' de TVE1.

Programa: 'La cara divertida'

Presentador:

Bertín Osborne, presentador de 'La cara divertida' (A3TV), dejó este programa para conducir, a partir de enero de 1998, la cuarta etapa del concurso 'Lluvia de estrellas'.

'La cara divertida' proseguió en emisión con un nuevo presentador, Francis Lorenzo, después de que éste finalizara el 19 de diciembre de 1997 el programa 'Canciones de nuestra vida'. El magazine musical tampoco no terminó de cosechar unos resultados brillantes: su cuota de pantalla fue del 19,1%, cuando la media de Antena 3 en los viernes era del 22,9%.

Programa: 'Telemaratón'

Presentadoras: Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana

Emisión: 21 de diciembre de 1997

Horario: Desde las 15:30 hasta medianoche

Audiencia: 3.101.000 espectadores (26,9%)

El 21 de diciembre, Antena 3 ofreció la sexta edición de su tradicional 'Telemaratón'. La cadena confió en la pareja formada por Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín para la conducción de este macro-programa.

Fue la primera vez que las dos presentadoras de 'Extra rosa' estuvieron más de 9 horas de pie frente a la pantalla. "Cuando nos lo propusieron, dijimos que nosotras sentadas podíamos hablar cuanto quisieran, no sabíamos que teníamos que estar en el escenario, moviéndonos de un lado a otro", afirmó Ana Rosa Quintana.

"En la boda de la Infanta Cristina estuvimos 10 horas en directo y aquella vez nos mantuvimos a base de cava. Supongo que ahora será igual, aunque yo voy a llevar una chocolatina y unos caramelos para resistir", comentó Villacastín.

Como era habitual, el programa estuvo organizado por el equipo de Jesús Hermida. Su audiencia ha ido disminuyendo poco a poco. En 1994 tuvo casi cuatro millones; en 1995, 3,7 millones; en 1996, 2,5 millones; mientras que en 1997 logró rebasar los 3 millones. El macroespacio, que se situó como líder de audiencia durante parte de su emisión, fue seguido por una media de 3.101.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,9%.

Las recaudaciones siguieron la misma tendencia. En 1993, el Telemaratón consiguió 225 millones; en 1994, obtuvo 174 y en 1995, 103 millones. Inicialmente en 1997 se logró mejorar la recaudación de la última entrega, sin embargo, a final de diciembre, Antena 3 mediante comunicado explicó que la recaudación final de la sexta edición del 'Telemaratón' fue de 93,2 millones de pesetas y no de 117 millones de pesetas como se había anunciado en un primer momento. El desajuste fue debido a que la motocicleta de Aspar, adjudicada inicialmente por 25 millones de pesetas, fue vendida finalmente por 1,2 millones al tercer postor, por falta de fondos y por datos bancarios falsos de los dos primeros.

La 1 de TVE

· Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia juntos en TVE1

· Lina Morgan pone punto y final a 'Hostal Royal Manzanares'

· TVE dedicó un especial al Rey por su 60 cumpleaños

Serie: 'Puerta con puerta'

Estreno: 1998

Un noble venido a menos y un hombre hecho a sí mismo que ha llegado a la más alta posición social gracias a la cultura del pelotazo compartían el jardín que separaba sus respectivos adosados. Juan Luis Galiardo daba vida a Pelayo de Altuna y Hondar, conde de Rivia, mientras que Sancho Gracia encarnaba al arribista, de nombre y apellidos mucho más vulgares, Ramón Pérez Gil, en la serie 'Puerta con puerta', que La 1 de TVE comenzó a grabar a final de 1997 para estrenarla en 1998.

La producción dirigida por Miguel Angel Díaz contó con guiones de Eduardo Ladrón de Guevara en colaboración con el periodista y escritor Alfonso Ussía. El escritor insistió en el mensaje conciliador de esta comedia. "La serie intenta demostrar que los choques de dos culturas y clases sociales distintas se eliminan prácticamente en la segunda generación. Es un mensaje optimista: se tienen que tolerar dos mundos que no se comprenden".

La familia de Juan Luis Galiardo estaba compuesta por sus dos hijos, Fernanda (interpretada por Marta Belaustegui) y Beltrán (Santi Ricart). Sancho Gracia, casado en la ficción con Josefina (Agata Lys), tenía tres hijos: Demetrio (José Luis Patiño), Susana (Sonia Herrero) y Kevin-Rubén (Alvaro Monje).

Para Ussía, "aquí hay unos contenidos sólidos y, aunque los protagonistas tendrán una parte importante, todos los personajes serán fundamentales para el éxito".

Serie: 'Hostal Royal Manzanares'

Final: 25 de diciembre de 1997

El hostal se cierra el día 25 con el cartel de "No hay habitaciones". Así explicó Lina Morgan el final de 'Hostal Royal Manzanares', la serie que durante 65 episodios cautivó cada jueves a un promedio de seis millones de telespectadores.

Sobre las especulaciones que surgieron en torno a si podía continuar o a que hubiera una segunda parte, la actriz se mostró categórica: "Es un punto y final. Se acabó la serie y se acabó". Como en los cuentos de hadas y en las novelas de amor, la historia concluyó en boda. La ceremonia se rodó en la iglesia de La Paloma.

El cantante Francisco entonó el himno nupcial. La protagonista acudió a la iglesia arropada por todos los intérpretes que han pasado por la serie.

"Nunca podré olvidar a Reme porque es un ser lleno de cariño, de amor, de ternura, de afecto..., aunque creo que es un personaje al que he interpretado siempre".

Programa: 'Documental: 60 aniversario de el Rey'

Final: 5 de enero de 1998

Horario: 22:00 horas

El 5 de enero de 1997, cuando el Rey cumplió 60 años, la cadena pública le hizo un regalo, un documental de 45 minutos en el que condensó su vida y aparecieron resumidas las experiencias más importantes del Monarca.

"Hemos pretendido contar la vida del Rey a través de imágenes, la mayoría procedentes del archivo de TVE", comentó Pedro Erquicia, director y presentador de Documentos TV. Los periodistas Fernando Jáuregui y Pilar Cernuda fueron los encargados de escribir el guión del reportaje.

El reportaje se estructuró en seis décadas y cada una de ellas estuvo encabezada por el hecho más relevante de esos 10 años.

Una de las imágenes que ofreció este reportaje, y que para los españoles resultó más sorprendente, estuvo relacionada con su proclamación como Rey de España. La escena mostró a Don Juan Carlos proyectando a su familia la película del momento en que lee su primer mensaje a los españoles. Junto a sus hijos, que todavía son pequeños y aparecían vestidos con tres pijamitas iguales, estaba la Reina.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series