FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

GUERRA DIALÉCTICA

Lluvia de zascas de Risto Mejide a Gabriel Rufián: "Tienes que ser coherente"

El político de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, nos da una perspectiva más personal de su figura en 'Chester in Love' con Risto Mejide.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 23 Enero 2017 10:24 | Última actualización: Lunes 23 Enero 2017 10:35

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #177 de 2.088

  • 1

Gabriel Rufián se ha convertido en uno de los diputados más mediáticos actualmente, sobre todo por lo polémicos que han resultado algunos de sus discursos. Representante de Esquerra Republicana de Catalunya se sienta en 'Chester in Love' para enfrentarse a la mirada crítica de Risto Mejide. Junto a otras celebridades como Belén Esteban y Mónica Cruz, el político debatirá sobre qué es la fama y cómo le ha influido en su vida. ¿Es compatible la fama mediática con el actual sistema político? ¿Hay cada vez más políticos dispuestos a salir a la luz pública? Rufián responde.

Risto ha comenzado la entrevista destacando los puntos en común que tienen, entre ellos "nos hemos hecho famosos de la noche a la mañana, diciendo lindezas". Tras mostrar un vídeo con discursos del político, Rufián ha explicado que "durante las campañas electorales, dijimos que a parte de ir en defensa de Cataluña, ibamos a intentar ocupar un espacio mediático que hasta ahora no teníamos". Tras esto, el publicista ha lanzado la pregunta principal del programa: ¿Qué es la fama? A lo que el catalán ha respondido que "no es solo que llegues a un restaurante y la gente te reconozca, sino una herramienta para llegar a más gente", apuntillando que así la población puede ver que "no llevamos ni tridente, ni rabo, ni cuernos".

Gabriel Rufián en 'Chester in Love'

Gabriel Rufián en 'Chester in Love'

Duelo de pullas entre Risto y Rufián

Entre los momentos más destacados del programa, se ha mostrado el discurso que dio Gabriel Rufián el 29 de octubre de 2016. La dureza de sus palabras han sido explicadas por el propio político: "queríamos ser la oposición aquel dia. Un grupo parlamentario como el nuestro era muy complicado. No creo que fueran insultos, eran conceptos". Risto, entre risas, le ha admitido que a él viéndolo, diría: "Este tío se lo ha preparado en Twitter". Rufián ha querido quitarle importancia, enfocándose en que buscaba "cabrear a quién nunca se cabreaba". Después, el jurado de 'Got Talent España' le ha mostrado sus búsquedas de Google ese día. A la pregunta de si le encanta ser famoso, Rufián ha sido muy claro: "No, no me encanta ser famoso. Tampoco lo soy excesivamente. Mi pretensión no es serlo".

Llegaba la primera pulla del publicista con un "odio a los falsos modestos", a lo que el político no ha dudado en aclarar que la fama "es una consecuencia, pero no un fin". La tensión ha aumentado cuando han comenzado a hablar de la andadura del política de ERC en Twitter y sus famosas críticas a Amancio Ortega. Risto ha sentenciado que "esto es populismo. Tú sabes que una multinacional no es lo mismo que una mercería". Mejide además ha empezado a analizar la ropa del político, con sorpresa ha descubierto que llevaba una americana de la marca Zara, una de las marcas de Amancio Ortega.

Tus actos y tus palabras no son lo mismo y eso en un político es pecado mortal

"La coherencia, querido. Estás subvencionando a los niños de Dehli. ¡Qué mala persona!" ha soltado en tono sarcástico el publicista. El político se ha defendido contestando que no se puede seguir la lógica de "si tan comunista eres, ¿por qué respiras tanto?". Risto no ha desaprovechado el momento y ha sido totalmente crítico con Rufián: "El consumidor, hoy en día, es mucho más poderoso que el votante. Si no estás de acuerdo con la política de una marca, no la compres. Es más promulga que no la compre la gente, no la lleves puesta. Ten coherencia y eso es lo que se le exige a un político". Rufián ha intentado rebatirle preguntando: "¿Si alguien es crítico con Amancio Ortega, no puedes comprar en Zara?". A lo que Risto no ha tenido inconveniente en aclarar que "tus actos y tus palabras no son lo mismo y eso en un político es pecado mortal".

¿Estrellas televisivas de la política?

Cerrando la polémica de Amancio Ortega y las críticas recibidas por Rufián, el político solo ha querido aclarar que le sorprende que "se critique más a alguien que lleva una chaqueta de Zara y haya hecho una crítica a Amancio Ortega, que a una persona que lleve una corbata de 500 euros". Risto ha querido decirle que solo estaba mostrando lo "fácil que es hacer populismo a la inversa". Tras esto, un nuevo rifirrafe se avecinaba cuando el publicista confesaba que "ojalá no tuviéramos un Amancio Ortega, sino 27", a lo que Rufián no ha dudado en contraatacar diciendo que "ojala se apoye más a los autónomos".

Para hacer más amena la conversación, la entrevista ha seguido por el camino de cómo los políticos actualmente se exponen al público. Después de visionar un vídeo con distintos comportamientos de diferentes figuras políticas, Risto ha lanzado la pregunta: "¿Es necesario para hacer política?". Rufián no ha dudado en contestar que "mi experiencia personal es que es así". El político ha opinado que "no es nada malo que hagan cosas habituales" aunque ha admitido que "me creo más a Mikel Iceta bailando, que a Soraya pinchando y luego a Rajoy con una bicicleta eléctrica, que luego no las pone. (...) Comprendo que a todos se nos meta en el mismo saco, pero hay que saber distinguir un poco". Risto ha subrayado la astucia del catalán para dejar algún recadito a sus compañeros de la oposición.

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián

Albert Rivera y el independentismo catalán

La ponente en esta ocasión ha sido Cecilia Giménez, conocida por haber sido la partícipe del famoso "Ecce Homo". Tras ver sus declaraciones, Rufián ha dicho que le daba pena porque es "una persona humilde, que le encargan un trabajo y se meten con ella". Risto, con un poco de sorna, ha hecho un símil: "un poco como lo que te pasa a ti, ella también lo hacía con la mejor intención e hizo un estropicio. A lo mejor tú estás haciendo lo mismo y no lo sabes". Rufián ha contestado con un "va con un poco de mala fe la pregunta". Risto entre risas ha declarado que para nada, aunque el político no ha dejado escapar su momento de devolvérsela: "¿Risto Mejide y mala fe en la misma frase? Sí, es cierto que no tienen nada que ver". Tras esto, ha reconocido que su paralelismo con Giménez "es muy curiosa. No me lo esperaba".

Sobre su vida en las redes, Rufián ha admitido que "tenía trolls del PP y Ciudadanos", concluyendo que los argumentos que utilizaban siempre son los mismos. El político ha aprovechado una imagen suya de pequeño para explicar que en su familia hay una larga tradición política: "cada telediario era un debate político. Es algo habitual, hay muchas casas que son así". Risto ha querido saber si había problemas entre familiares, el de la ERC ha dejado claro que "éramos todos de izquierda, en mi casa. Luego están las cenas de Navidad". Risto ha hecho mención a los famosos "cuñaos" y ha traído a la palestra a Albert Rivera. El político de ERC ha dicho que "no lo conozco. Nunca he hablado con él. Paso por su lado y soy como Bruce Willis en "El sexto sentido". No me ve nunca. Será casualidad". Sobre la coherencia con la independencia de Cataluña y celebrar el éxito de España en el Mundial de Fútbol, Rufián ha querido aclarar que "ser independentistas es un medio, no una ideologia. No somos anti-nada. Nosotros somos republicanos y en este caso, somos de izquierdas. Para el Estado español sería una enorme noticia democratizadora que Cataluña consiga ser una República independiente".

Por último y para cerrar su entrevista, Risto Mejide ha puesto escenas de distintas películas: "El padrino", "Terminator 2", "Superman", "Jesucristo Superstar", "El club de los poetas muertos" y "Braveheart". El político ha tenido claro con quién se siente más identificado: "Con "El club de los poetas muertos", sin duda", además luego se ha lanzado directo a hacer algún que otra identificación de los otros personajes: "Vito Corleone es Fernández Díaz, Terminator es Rajoy, Superman es otro tipo de gente....". Risto Mejide ha vuelto a destacar la manera en la que Rufián ha dejado pullitas para estos políticos, "has aprovechado para meter uno o dos zascas". El político riéndose ha mencionado que "a ver si lo pones". Para despedirse, ambos han admitido que ha sido un placer tener una conversación con alguien que piensa de forma totalmente opuesta, pese a tener una guerra de zascas incluida.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series