Notificaciones
EXCLUSIVA Netflix renueva 'La Casa de Papel' por una 5ª temporada que volverá a contar con Álvaro Morte

MIRADA AL PASADO

Hace 10 años: Ana Obregón y Davor Suker rechazaron presentar las Campanadas

A falta de un sólo día para despedir 2007 y dar la bienvenida al nuevo año, hemos querido echar la mirada atrás y analizar cómo fue la Nochevieja de hace 10 años. ¿Sabías que los chicos de 'Caiga quién caiga' retransmitieron las Campanadas en Telecinco? ¿Y que Concha Velasco lo hizo para Antena 3? Seguimos refrescándote la memoria.

Redacción Domingo 30 Diciembre 2007 00:00

Hace diez años, los medios de comunicación se hacían eco de la noticia: Suker, el jugador del Real Madrid sería la pareja de Ana Obregón en la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año. La pareja se convirtió en una de las más perseguidas por la prensa del corazón, y TVE quiso aprovecharse de ese tirón para reunir a Obregón y Suker en la Puerta del Sol de Madrid.

A primeros de diciembre de 1997 ya era oficial que Ana Obregón sería la presentadora de las campanadas, pero nada se sabía de quién estaría con ella en la Puerta del Sol, excepto que iba a ser "un bombazo", tal como aseguraba la propia actriz. Varias fuentes señalaban en esas fechas que finalmente sería el jugador croata el que la acompañase el 31 de diciembre.

La idea de la cadena era que tras las campanadas, Ana Obregón continuase en TVE1 presentando un espectáculo de música y variedades. Antes de las uvas, Martes y Trece condujeron un programa en el que, de paso, anunciaron su ruptura definitiva como dúo. El 1 de enero, el humor corrió a cargo de Los Morancos.

TVE1

· Jose Luis Moreno dirigió la gala Fin de Año

Julio Iglesias, Miguel Bosé, Ketama y Alejandro Sanz fueron las principales estrellas del especial de Fin de Año. El programa estuvo presentado por Ana García Obregón, Ramón García, Norma Duval y Pedro Rollán. El programa 'Seguimos siendo La Primera' se emitió después de las campanadas y tuvo una duración aproximada de tres horas.

El espacio, dirigido por José Luis Moreno y realizado por Lorenzo Zaragoza, contó con todo tipo de géneros musicales. En total más de 300 personas, entre grupos, solistas, bailarines, instrumentistas, músicos y humoristas tomaron parte en esta macro-fiesta.

También actuaron Presuntos Implicados, Nacho Cano, Isabel Pantoja, María del Monte, Rocío Jurado, Enrique Iglesias, Ana Torroja, Raphael, El Puma, Romina y Al Bano, Felipe Campuzano y Golden Apple Quartet. Las actuaciones humorísticas corrieron a cargo de Miguel Gila, Angel Garó, Mari Carmen y José Luis Moreno.

A mediados de diciembre Ana dice "no"

Finalmente los españoles no se tomaron las uvas con Ana Obregón. Tras anunciar que retransmitiría las 12 campanadas junto a Davor Suker, días más tarde decidió echarse para atrás tras la decisión del futbolista de no participar en este Especial.

"No es su mundo, no es presentador y no quiere hacerlo y yo prefiero estar junto a él", manifestó Obregón. "Sé que en TVE todo esto ha sentado un poco mal, pero éste va a ser el único año que voy a descansar. No me van a convencer, porque no es cuestión de dinero. El día 1 es el cumpleaños de Davor y quiero estar con él".

La decisión tomada por el jugador de no estar frente a las cámaras en la Nochevieja se debe a que "cuando surgió la idea a él le hacía mucha ilusión y no pensó en las consecuencias que esto podía tener. Todavía no conoce mucho España y no sabe que aquí no te perdonan nada", dijo Obregón.

El de 1997 hubiera sido el tercer año consecutivo en el que Ana Obregón se hubiera encargado de presentar las campanadas para TVE. Donde sí estuvo fue en el programa de Fin de Año.

Rafaella Carrá y Ramón García dieron las Campanadas

Tras el desplante de Ana Obregón y su novio Davor Suker, finalmente fueron Rafaella Carrá y Ramón García los encargados de despedir 1997 y dar la bienvenida a 1998 a los espectadores de La 1.

Rafaella Carrá fue la madrina televisiva de Ramón García en 1993 cuando la actriz y cantante italiana presentaba el programa '¡Hola Rafaella!'.

TVE1

· La despedida de Martes y Trece

Hace 10 años ya que la popular pareja formada por Millán Salcedo y Josema Yuste puso punto y final a su trayectoria profesional. Para la ocasión, el dúo cómico preparó un especial llamado "Adós", que en la jerga de Martes y Trece significaba adiós.

El programa (22:40 horas) repasó sus mejores actuaciones en Televisión Española. Los espectadores tuvieron ocasión de recordar las famosas empanadillas de Encarna, junto a esketches de los anteriores especiales de Nochevieja y el resto de espacios de TVE1 en los que participaron como pareja humorística ('Viéndonos' y 'El retonno').

Millán Salcedo aseguró que el programa quedó fenómenal. "Es un adiós, una especie de mosaico y collage" contado por ellos mismos.

En el especial de 60 minutos no hubo gags nuevos, pero tampoco fue un refrito del pasado. Los dos humoristas presentaron el programa desde un plató en el que se recreó la Puerta del Sol e intervinieron para dar paso a cada una de sus actuaciones anteriores.

José Ramón Díez, director adjunto de programas de TVE en 1997, aseguró que el montaje de 'Adós' era tan divertido que no iba a permitir a nadie levantar la cabeza del televisor. "Ha sido una despedida pactada entre ellos con un resultado muy bueno".

Millán Salcedo no descartaba de forma categórica que, en un futuro, Martes y Trece volviera a reunirse. Han pasado 10 años y como pareja lo cierto es que no han hecho nada.

Así justificaron su ruptura: "Ahora estamos recién divorciados y no tenemos nada más que ofrecer. Lo fácil, si sólo pensáramos en el dinero, habría sido seguir juntos, pero estamos saturados. Nosotros no hemos quedado mal y la separación la decidimos de común acuerdo. No vamos a seguir juntos, pero quién sabe. Si alguna vez volviéramos como pareja, lo haríamos en Televisión Española".

ANTENA 3

· Yvonne Reyes presentó un especial junto a Miriam Díaz Aroca

Yvonne Reyes, Miriam Díaz Aroca y Constantino Romero fueron los presentadores del especial de Nochevieja emitido por Antena 3 hace 10 años. Este programa incluyó actuaciones musicales y humor y se emitió inmediatamente después de la transmisión de las campanadas, que fueron narradas desde la Puerta del Sol de Madrid por el propio Constantino Romero y Concha Velasco. La pareja contó con la colaboración de Angel de Andrés López y Carlos Iglesias, protagonistas de la serie 'Manos a la obra'.

Antes de la emisión de las campanadas, Concha Velasco presentó un espacio de humor el que se pudieron recordar los momentos más divertidos ocurridos a lo largo del año. La dirección de la cadena privada todavía no había decidido quién sería su acompañante a primeros de diciembre.

CANAL PLUS

· Los Guiñoles despidieron nuevamente el año

Canal Plus volvió a confiar un año más en los guiñoles para despedir el 97. El guiñol de Jesulín fue el encargado de dar las campanadas desde la Puerta del Sol. Después, la cadena emitió, también en abierto, un programa especial con las imágenes más destacadas del año recogidas en diferentes cadenas de televisión.

TELECINCO

· Telecinco recordó al poeta Lorca durante las Campanadas

La figura y obra de Federico García Lorca fueron el eje principal de la retransmisión de las Campanadas por parte de Telecinco, que se narraron desde la Plaza del Carmen de Granada.

La mayor presencia del poeta de Fuentevaqueros se produjo tras las uvas, una vez entrado 1998, año en el que se conmemora el centanerio del nacimiento del autor de "Poeta en Nueva York". Entonces se proyectaron dibujos, textos y la figura del literato con música popular de su época, mientras que grupos de actores representaron entre el público distribuido por la Plaza del Carmen fragmentos de sus obras.

Los presentadores del programa que despidieron 1997 y dieron la bienvenida a 1998 no fueron otros que Sergio Pazos (reportero de 'Caiga quien caiga') y la actriz Teté Delgado ('El súper. Historias de todos los días'). La cadena tenía previsto que dicha transmisión la hiciera Tonino Guitián, pero a última hora ambas partes no llegaron a un acuerdo. Posteriormente la pareja de Sergio Pazos no iba a ser otro que Javi Martín.

Telecinco trasladó a Granada, especialmente para esta retransmisión, a un equipo de 350 personas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Los Telediarios de TVE estrenan 2008 renovando su imagen y decoradoLos Telediarios de TVE estrenan 2008 renovando su imagen y decorado