Notificaciones

A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Los Telediarios de TVE estrenan 2008 renovando su imagen y decorado

Los cambios de imagen, que se efectuarán también en 'Los Desayunos' y 'La 2 Noticias' tras la Navidad, forman parte del proceso de renovación y modernización de los Informativos.

Redacción Sábado 29 Diciembre 2007 17:27

Los Telediarios de La 1 de Televisión Española (TVE), que mantienen en diciembre el liderazgo de los informativos, estrenan el próximo 1 de enero cabecera, sintonía y decorados. La innovación también llegará, unos días después, a 'La 2 Noticias' (7 de enero) y a 'Los Desayunos de TVE' (8 de enero). La nueva imagen de los Telediarios coincide con el proceso de modernización y renovación tecnológica de los informativos de TVE puesto en marcha en 2007 por la Corporación RTVE, que cumple el 15 de enero su primer año de existencia.

El cambio de imagen de los 'Telediarios' de La 1 forma parte de un proceso tendente a modernizar, armonizar y dar cohesión a la puesta en escena de los distintos informativos de TVE, incluidos los de La 2.

El nuevo decorado de los Telediarios se ha construido en el mismo espacio que el anterior: el Estudio 1 de Torrespaña (Madrid), sede de la Redacción central de los Informativos de TVE que dirige Fran Llorente. Este renovado plató -que visto en la pantalla produce una sensación de mayor profundidad y calidez a través de formas curvas- combina los colores blanco y azul, asociados desde hace muchos años a TVE y a sus informativos. Para resaltar el cambio se han incorporado al estudio numerosos elementos visuales que favorecen el dinamismo y ayudan a comprender mejor el complejo relato de la actualidad: pantallas, rótulos, luces y dispositivos gráficos contribuyen a hacer más fácil y atractiva la transmisión de las noticias.

Nueva cabecera

También se ha creado un nuevo logotipo para la marca TD (Telediario), que se asocia desde siempre a Televisión Española y a sus informativos. El nuevo logo 'TD', con formas más suaves y curvas, va acompañado de un símbolo que será el eje de toda la iconografía del Telediario: el cuadrado. Las aplicaciones del desarrollo gráfico (ráfagas, rotulaciones, fondos...) combinarán estos dos elementos: el TD y el cuadrado.

El cuadrado es precisamente el origen de toda la secuencia de la nueva cabecera. A través de un desarrollo tridimensional -que surge de una trama de decenas de pequeños cuadrados- se va formando la imagen final del mapamundi, que simboliza la aspiración de contar a los telespectadores todo lo que pasa en el Planeta.

El color identificador del TD sigue siendo el azul, con una novedad añadida: se ha creado una paleta de tres azules de distinta intensidad, que se emplearán -del más claro al más oscuro- para diferenciar las diferentes ediciones, en función de sus horarios de emisión.

La nueva sintonía del Telediario, un sonido "high tech" con mucho ritmo, la ha compuesto Josep Sanou, acreditado especialista en este tipo de música. Al igual que el resto de los elementos que dan vida a la cabecera, la sintonía constituye una parte esencial de la nueva apuesta del TD por la sencillez y la modernidad.

Liderazgo de informativos

Este cambio en la imagen de los informativos, unido a la innovación tecnológica, constituye un paso más en el ambicioso proyecto de transformación emprendido por la Corporación RTVE, constituida el pasado 15 de enero. Los Telediarios tienen acreditada su gran solvencia profesional, que se plasma cada día en una información cuya veracidad y pluralidad es reconocida en todos los ámbitos.

La audiencia también respalda esa realidad con un seguimiento sostenido y renovado mes a mes por los espectadores. En lo que va de diciembre -a falta aún de los resultados definitivos- el conjunto de los Telediarios de sobremesa (15 horas) y noche (21 horas), en sus ediciones de lunes a domingo, son los informativos más vistos de España, con una media de 2.851.000 espectadores (datos hasta el 28 de diciembre).

Los Telediarios son también los informativos más vistos (miles de espectadores) de la temporada televisiva que comenzó en septiembre, en sus ediciones de sobremesa y noche y de lunes a domingo, siempre según los cómputos disponibles hasta la fecha. La audiencia media es de 2.740.000 espectadores y el "share" del 20,5%.

Los resultados definitivos de la temporada no se conocerán hasta el 2 de enero próximo. Hasta entonces, todos los datos confirman el liderazgo global los Telediarios que presentan Ana Blanco y Lorenzo Milá, de lunes a viernes, y María Casado y David Cantero los fines de semana.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"El día de mañana" y "Yo, robot", lo mejor del prime time de la FORTA"El día de mañana" y "Yo, robot", lo mejor del prime time de la FORTA