FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Paula Vázquez: "Yo siempre me he sentido actríz y algún día lo retomaré, estoy segura"

Paula Vázquez será la encargada de presentar 'Fama ¡a bailar!', el nuevo talent show de Cuatro. La popular presentadora se unirá desde este lunes al equipo del concurso para conducir los programas en directo que la cadena emitirá en las sobremesas. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistar a Paula.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Enero 2008 13:55

Programa relacionado

Fama a bailar

Fama a bailar

Fama a bailar

2008 - Act

España

Talent Entretenimiento Realities

7,8

27 críticas

Popularidad: #38 de 2.090

  • 568

Llegó el gran día. La emisión de los casting del nuevo programa de Cuatro 'Fama ¡a bailar!' culmina este domingo con "La decisión final", un programa especial en prime time, cargado de sorpresas y emociones, en el que se darán a conocer los nombres de los 20 elegidos -10 chicos y 10 chicas- para participar en el nuevo reality de la cadena. Su estreno, no obstante, tendrá lugar este lunes, a las 15:30 horas.

Entusiasmada con el proyecto, así se muestra Paula Vázquez cuando le preguntan por este nuevo proyecto. Tras permanecer practicamente un año alejada de la pequeña pantalla, la presentadora gallega regresa con una arriesgada apuesta que pretende llenar la sobremesa de espectáculo, algo insólito hasta ahora en nuestro país. "La gente quería una alternativa al "Tomate" y nosotros se la vamos a dar".

FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de charlar distentidamente con Paula Vázquez tras la grabación de unas promociones para Cuatro.

Entras en Cuatro y lo haces con una de sus grandes apuestas de invierno, 'Fama ¡a bailar!'. Ya eres toda una maestra en lo referente a reality shows.

La verdad es que me han llegado los Reyes Magos. He escuchado otras ofertas referentes a otros formatos pero no las he aceptado. En este caso me encantó la idea y, sobre todo, lo que me transmitió la gente de Cuatro. El entusiasmo por el programa era enorme, ellos habían estado en los cástings me habían dicho que había algo especial. Y tenían razón. Cuando estás con ellos y les ves se respira algo especial. Es un concurso en el que no aspiran a un premio económico, lo mejor que les puede pasar a los concursantes es que sigan preparándose, porque el premio final es un master en una Escuela de Danza Internacional. Me parece admirable por parte de los concursantes. Son gente muy joven y con muchísimas ganas, algunos con algún tipo de formación, pero la mayoría sin formación alguna. Es impresionante el talento que hay.

¿Has tenido ocasión de conocer al jurado?

Sí, al jurado lo he visto este viernes. Están todos entusiasmadísimos con lo que han encontrado en la calle. De los 20 que entrarán algunos serán eliminados en las primeras semanas, pero probablemente habrá repesca porque el cásting ha sido muy amplio y ha habido mucha gente buena.

Lo cierto es que con tu perfil perfectamente podrías presentar cualquier programa de este estilo, te mueves como pez en el agua...

(risas) Yo me acuerdo cuando empezaba con 'Canguros' (A3), la gente me decía "¿No te da miedo encasillarte?" y lo mismo cuando hice 'El euromillón (Telecinco). Aunque he hecho algunos realities, pocas veces he hecho el mismo formato. Al igual que todas las cadenas he tocado todos los géneros, aunque mi fórmula preferida es el concurso.

¿Eres consciente de que a muchos espectadores les hubiera gustado verte en 'La isla'?

Yo creo que el tiempo que estuve fue el justo y el necesario. Para mí supuso casi cuatro años con intervalos de meses en Madrid. Fue un cambio brutal en mi vida, hubo un antes y un después de 'La selva'. Pero físicamente no lo resistía más, no paraba de perder kilos, tenía muchas gastrointeritis, infecciones... y es que las condiciones no eran siempre las más idóneas. Su parte de aventura tenía (risas). Para mí fue un reto personal increíble. Me he vuelto muy pesada, me doy cuenta que desde que regresé habló mucho de la selva, es como si hubiera hecho la mili. No paro de contar mis anécdotas. Eramos 150 personas desplazadas a la selva. He de confesar que cuando vi a Mario Picazo allí me dio muchísima envidia, sobre todo cuando estuvieron en República Dominicana que fue donde nosotros estuvimos.

"Cuando vi a Mario Picazo en la isla de 'Supervivientes' sentí muchísima envidia"

Has permanecido alejada de la televisión, por un problema derivado precisamente de tu aventura en 'La isla de los famosos'. ¿Cómo estás?

Hace poco me quitaron la vesícula porque las gastritis se estaban convirtiendo en algo crónico, pero a día de hoy estoy muy recuperada. Ya digiero todo tipo de comidas y hago una vida completamente normal. Quizás después de la perdida de peso, más que grasa perdí mucho músculo y eso se tarda más en recuperar. Despacito lo vamos logrando.

¿Te ha dejado algún tipo de secuela?

Nada, solo una pequeña cicatríz. Una vez me picó un bicho y me dejó una larva dentro y me la tuvieron que quitar. Nada importante.

¿Te has llegado a arrepentir alguna vez de tu paso por 'La isla'?

Para nada, ha sido la aventura de mi vida. De hecho me acuerdo que peleé mucho por tener ese lugar en el programa porque en un principio me habían propuesto hacer el plató. Yo decía que una vez que tuviera el programa en mis manos, yo si hacía algo era la selva. En ningún otro país había presentado una mujer hasta entonces y eso también era un handicap. La cadena decía que de ninguna manera, que siempre lo había hecho un hombre y que no lo veían... fue complicado. Al final lo logré. Hubiera estado dispuesta a vivir encima de un pino, pero yo quería ir.

Peleé mucho para que Antena 3 me dejara ir a La Isla de los Famosos

¿Siempre acabas consiguiendo todo lo que te propones?

(risas) No siempre, ójala. Es cierto que me cuesta tirar la toalla cuando algo me gusta y a veces por cabezonería, por constancia, por perseverancia... me he ganado las posiciones. En la pofesión del entretenimiento las mujeres han tardado mucho tiempo en tomar partida. Nuestra predecesora fue Mayra Gómez Kemp y de eso ya hace mucho tiempo. Tras ella fueron pocas las mujeres que hicieron entretenimiento. Cada vez nos estamos volviendo más modernos y ese estereotipo ya se acabó.

Ahora afrontas un reto totalmente diferente, pasas de la supervivencia al talento de unos jóvenes bailarines. ¿Dispuesta a agarrar el toro por los cuernos?

Habrá parte de superviviencia. Llegará un momento en el que la competición del programa se vuelva seguramente más salvaje que incluso la de la propia selva. Se lo están jugando todo estos chicos. Vienen con muchísimas ganas. Es gente que ha dejado todo porque confían mucho en sus posibilidades y no entienden el mundo de otra manera. Quizá en un principio en la convivencia se vea mucha solidaridad pero, sin duda, cuando lleguemos al final la competencia va a ser salvaje.

¿Te dijeron algo en casa cuando dijiste que volvías a presentar un reality?

Pues no. Encantados de que volviera a la tele porque el último año me lo estaba tomando con mucha calma. Creo que la tele en estos dos últimos años, desde que nacieron Cuatro y laSexta, ha sufrido un poquito de movimiento y de ello se han resentido el resto de cadenas. Ha sido un momento algo caótico para la gente de televisión y yo he preferido tomarlo con distancia y verlo como espectadora. Una vez que las aguas están un poco más calmadas he tomado la decisión de involucrarme en un proyecto. Una de las cosas que estaban pasando en la profesión es que los programas se encargaban para ayer y eso no funciona en televisión. Las cosas tienen que hacerse con tiempo, tienen que estar maduradas.

¿Eres de las que echan en falta la TV cuando no están en ella?

Sí, consumo mucha tele incluso cuando estoy fuera de España, y aquí no solo veo canales españoles, creo que en parte debido al sensacionalismo que ha habido en los últimos años. Nos hemos perdido muchísimos adelantos que han habido en el mundo del entretenimiento -incluso dentro de los realities-. Relacionamos todo con 'Gran hermano' pero existen muchos otros formatos con causas benéficas o con un leit-motiv tan bueno como un master de estudio. Me gusta ver como ha crecido la tele en otros países. Ahora empezamos a retomar el tren que en otros países hace tiempo que han tomado. Nosotros nos hemos quedado estancados en el corazón, en el sensacionalismo,... nos hacía falta un pequeño trampolín para que nos adecuáramos a lo que está pasando en el resto del mundo.

¿Te gusta bailar? ¿Se te da bien?

Yo empecé en el 'Un, dos, tres... responda otra vez' como azafata, así que bailar bailé. Tenía entonces 17 años y han pasado muchos años. Me encanta bailar pero no estoy yo ya para estas cosas (risas). Yo me atrevo a todo, así que tal vez me anime en 'Fama ¡a bailar!'.

¿Eras seguidora de la serie 'Fama'?, ¿cómo la recuerdas?

Por supuesto, como todos en los 80. Quién no ha escuchado eso de "buscais la fama, pues la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor". Eso fue legendario. Este viernes estuve hablando con el equipo de 'Fama ¡a bailar!' y te diré que se han comprado la serie para rememorarla. Ya me han dicho que me la pasarán (risas).

¿Te hubieras presentado a un cásting de este tipo?

No, porque si no después del 'Un, dos , tres...' hubiera continuado haciendo cástings en el mundo de la danza. No me han traído aquí para ser bailarina, no tengo ese talento. Esto hay que dejarlo para la gente que tiene vocación, talento y ganas.

La audiencia de los cástings ha sufrido una notable subida, registrando esta misma semana su máximo histórico con 2 millones de seguidores (11,1%). ¿Te tranquiliza saber que el programa ha funcionado en el access prime time?

El horario marca y desde esta semana estaremos a las 15:30 horas. A pesar de que el programa tiene una audiencia muy amplia que va desde los 14 hasta los 44 años, creo que, sobre todo, será la gente joven la que lo siga. A esa hora la gente ya ha salido del instituto. Es una novedad. Por primera vez, se va a llevar el espectáculo a la sobremesa cuando hasta ahora solo se daba en la noche. Me parece que es una oportunidad estupenda para decir que somos la opción que muchos estaban esperando. La gente dice "vemos el 'Tomate' porque no hay otra cosa", pues nosotros seremos a partir de ahora la otra cosa.

"Con 'Fama ¡a bailar!' vamos a llevar por primera vez el espectáculo a la sobremesa"

¿Queda descartada la gala semanal de prime time a la que la audiencia está acostumbrada?

En un principio el programa se plantea con la idea de innovar y llevar el espectáculo a la sobremesa. Pero tal vez las cifras de audiencia nos lleven a realizar alguna gala más adelante, ya lo veremos. Dentro de la Escuela de Baile el ambiente es muy positivo y están muy entusiasmados con la audiencia. Este viernes hubo picos del 16%, más de 3 millones de espectadores. Yo estoy dispuesta a hacer las galas que hagan falta.

¿Cómo valoras tu paso por Televisión Española?

Empecé en TVE con el concurso de Chicho, fue muy breve pero me llevé un buen sabor de boca. En mi última etapa, de compañeros como Anne Igartiburu recuerdo que el día que estrenaba me mandó una cesta llena de fruta al camerino deseándome mucha suerte. Esos son detalles que no se olvidan y que hacen que tu paso por una cadena te deje la puerta abierta. A pesar de que no hicimos unos grandes datos, quedé satisfecha.

Supongo que más adelante te gustaría retomar tu faceta como actriz. ¿Sientes que tienes una espinita clavada?

Sí que la siento, además siempre he considerado que en el mundo de la comunicación hay mucho de actuación. Hay un guión detrás de cada programa, sí, pero cada uno lo hace suyo. Yo siempre me he sentido actríz y algún día lo retomaré, estoy segura. Siento que el encasillamiento al que estaba sometida la gente de televisión hace mucho que se saltó, véase el caso de Belén Rueda, Paz Vega, ...

¿Qué tal ves el panorama de ficción nacional en estos momentos?

Yo creo que es el momento en el que más se está invirtiendo en ficción. No paran de proyectar series de televisión. Empieza a haber mucho trabajo, después de un periodo de gran sequía.

Presentaste junto a Pepe Navarro la tercera edición de 'Gran hermano'. En vuestras webs no hay referencia alguna al programa. Pepe no quiere hablar del formato, ¿y tú?

¿No aparece? Pues debería aparecer. La web la diseñamos mientras yo estaba en el Amazonas y desde entonces apenas se ha modificado. La voy a tener que reciclar pronto. Para mí fue muy grato mi paso por 'Gran hermano', además fue con la misma productora con la que hacía 'El euromillón' y con la misma con la que estoy ahora trabajando, Zeppelin Producciones. Con Pepe tuve muy poco contacto, yo hacía las conexiones en Guadalix de la Sierra.

Supongo que trabajar en un plató da tranquilidad?

Ya estoy adaptada, en un principio pensé que me costaría más después de estar meses trabajando al aire libre. Era otro concepto de televisión, era hacer TV artesanal. Ahora estoy emocionadísima con 'Fama ¡a bailar!', estoy con muchas ganas.

¿Cómo llega a tus manos este programa?

Por parte de Cuatro. Fue la cadena la que se puso en contacto conmigo para ver si yo estaría interesada en formar parte de Cuatro. Fue ver los cástings y el proyecto y quedé encantada. Estaba todo preparado, el equipo estaba formado y tanto la productora como la cadena tenían muy claro lo que buscaban. Me dí cuenta que era un programa que no buscaba frikis, es un programa que busca concursantes con una historia detrás. El leit-motiv del programa va a ser su talento y el baile, no su vida privada.

¿Te han propuesto embarcarte en 'Supervivientes'?

No, no me lo han propuesto.

¿Sigues con la línea de bikinis Bora-Bora?

Solemos hacer campaña cuando se acerca el verano. Estoy encantada, ha funcionado muy bien. Nació porque no me llegaban las maletas con ropa, no pasaban la aduana y empecé a tirar de la ropa de las compañeras. Les iba pidiendo ropa y me la iban dejando hasta que se agotó y fue entonces cuando empecé a tirar de los bikinis. Al principio, confieso que me daba algo de vergüenza, pero al llegar a España me sorprendió muchísimo que la gente no me preguntara por el concurso, me preguntaba que de donde eran los bikinis. Junto con Bora-Bora que es quien pone toda la estructura desde Barcelona decidimos sacar esa línea. Cada vez estamos en más tiendas y centros comerciales. Estoy muy contenta.

¿Qué será lo siguiente calentadores, tal vez?

(risas) No, pero no sería una mala idea. Ya veremos si vuelve a imponerse la moda de mallas, los guantes y los calentadores de los 80.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series