FormulaTV

¿LLUEVE O NO?

7 presentadores icónicos de 'El Tiempo' en España

Repasamos la trayectoria de los rostros televisivos más conocidos transmitiendo las informaciones meteorológicas a nivel nacional.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 23 Marzo 2017 10:01 | Última actualización: Martes 20 Marzo 2018 09:59

La información meteorológica ha sido un pilar fundamental de los informativos desde sus comienzos, ya fuera en radio a través de los boletines como en televisión. Es esta última quien ha conseguido, a través de la imagen y las evoluciones tecnológicas, darle entidad propia separándolo de la información general en sus emisiones más destacadas, las del mediodía.

Son muchos los rostros, a nivel nacional, que han pasado, y seguirán pasando, por las diferentes pantallas para trasladar al espectador todos los datos climatológicos y las imágenes del METEOSAT, el satélite que permite obtener imágenes de todos los fenómenos. En FormulaTV recopilamos la trayectoria profesional de 7 de los rostros de este espacio informativo en televisión que todo el mundo lograría reconocer con la coletilla coloquial de "el/la del tiempo".

1 Mariano Medina

Mariano Medina (RTVE)

Mariano Medina (RTVE)

Mariano Medina es, quizás, el nombre más importante de cara a ser el precursor de la figura del presentador de la meteorología en televisión. Pasando antes por el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos y por los aeropuertos, no tardó mucho en pasarse por la radio, el medio por excelencia.

En 1956 aterrizaría en TVE, justo cuando esta comenzaba sus primeras emisiones, en espacios pequeños. Fallecido en las navidades de 1994, han sido en total cerca de 30 años los que ostentó el puesto de presentador del espacio meteorológico en los que ofreció a los espectadores los datos de las previsiones. Sus conocimientos respecto a estos fenómenos no solo se quedaron en televisión, ya que durante su presencia en esta publicó más de 3 libros de esta temática.

2 José Antonio Maldonado

José Antonio Maldonado (RTVE)

José Antonio Maldonado (RTVE)

Si hay un nombre que se asocie a este tipo de información ese es el de José Antonio Maldonado. Siendo presidente de la Asociación Meteorológica Española y miembro del Consejo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha sido premiado como "mejor presentador europeo de espacios de información meteorológica".

Con el título de Ciencias Físicas bajo el brazo, su conexión con el tiempo comienza en 1970, cuando forma parte del Instituto Nacional de Meteorología, una unión que duraría hasta 1986. Justo después de esto llegó a TVE, pero no sería hasta dos años después cuando se le pudiera ver en la información diaria (lunes a viernes).

Su punto y final, al menos en la cadena pública, llegaría en 2008 tras el Expediente de Regulación de Empleo que se implementó. A diferencia de otros compañeros, siguió dando información meteorológica tras su marcha pasando por radio COPE y haciendo lo propio en las mañanas.

3 Paco Montesdeoca

Paco Montesdeoca (RTVE)

Paco Montesdeoca (RTVE)

Paco Montesdeoca se convirtió en un rostro muy conocido de la televisión cuando en la época de los noventa saltó de los informativos a la información meteorológica de TVE, aunque fuera de casualidad. El propio periodista reconoció en una de sus últimas entrevistas, de hecho, que llegó como el comodín de José Antonio Maldonado: "Empecé a echarle una mano a mi jefe, Maldonado, me gustó y me quedé".

Estuvo en pantalla hasta 2007, cuando decidiera poner punto y final a su paso por allí. Al encargarse diariamente de este espacio en al cadena pública, su nombre resonaba allí donde fuera y le permitió, entre otros, presentar espacios como el Sorteo de Navidad (1977).

4 Mónica López

Mónica López (RTVE)

Mónica López (RTVE)

Mónica López es en el 2017 uno de los referentes del tiempo, de hecho encabeza el equipo meteorológico de TVE. Más allá de sus estudios, desde que apareciera por primera vez en una cadena ha estado ligada con este espacio. Fue en TV3 donde comenzó a coger mayor repercusión, siendo meteoróloga en el programa matinal principal.

En 2008, con todo el baile producido por el ERE, llegó definitivamente a la cadena pública española. Aquí lo haría como directora y presentadora principal de este área, ocupando así el hueco del anteriormente mencionado José Antonio Maldonado en los informativos 2, los del mediodía, de lunes a viernes, puesto en el que continúa.

Forma, además, parte activa, siendo fundadora y presidenta de la misma, de la Asociación de Comunicadores de Meteorología y cuenta a sus espaldas con premios como los Ondas. Al igual que sus compañeros, estando activa, también ha desarrollado su faceta de escritora del sector.

5 Minerva Piquero

Minerva Piquero (Antena 3)

Minerva Piquero (Antena 3)

Siendo TVE la única cadena en España durante la Dictadura, quien saliera en este canal tenía asegurado quedar en la retina de los espectadores. Con la llegada de las cadenas privadas, nuevos rostros aparecerían por la información del tiempo. Uno de estos casos fue el de la periodista Minerva Piquero. Antena 3 fue su primera casa televisiva en España, justo cuando esta nacía.

Desde los comienzos llegó como "la chica del tiempo" y así estuvo como rostro de este espacio informativo cerca de 14 años. Lejos de quedarse en la meteorología dió el saltó a diferentes programas como presentadora, sin mucho éxito, incluyendo el informativo al completo. Tras su marcha de la cadena privada llegó a TVE a 'Carta de ajuste', un programa de archivo de la cadena junto a Jose María Íñigo.

Sin encontrar hueco entre la audiencia, sin acompañarles los datos, le llegó la oportunidad de probar al frente de 'El sábado', un programa de prime time en ese mismo día. Pasando a un segundo plano tras esto, volvió a los medios gracias a la radio. Ya en el 2000 decidió tomar otro camino y formar parte de una agencia de comunicación, publicidad y marketing, siendo actualmente directora de comunicación de un grupo de agencias.

6 Roberto Brasero

Roberto Brasero (Antena 3)

Roberto Brasero (Antena 3)

Un rostro reconocible de la cadena de San Sebastián de los Reyes ha sido Roberto Brasero. Sus predicciones meteorológicas le han llevado a los espectadores desde que en el año 2000 tuviera una oportunidad con la meteorología. A diferencia de otros nombres, Brasero estudió Periodismo y pasó antes por la cadena autonómica de Madrid.

Al ponerse en Telemadrid ya con las predicciones, sería Antena 3 la que apostara por él y se lo llevará a su equipo en 2005. Desde entonces, ha ido adquiriendo mucha popularidad y ganando cada vez más espacio en las parrillas, fuera incluso de los informativos con unas predicciones más amplias.

Junto a esto también es una de las voces del grupo en las ondas, Onda Cero. Gracias a su carisma y el cariño que tiene del público no ha sido extraño verle apoyar a otros programas de la cadena probando incluso con el humor en 'El club de la comedia'.

7 Mario Picazo

Mario Picazo (Telecinco)

Mario Picazo (Telecinco)

Mario Picazo es el que más capacidad de reinvención ha tenido tras su paso por el tiempo. Volviendo de Estados Unidos, su lugar natal, y dejando atrás la enseñanza a la que se dedicaba llega a España y en 1995, ya en Telecinco, es jefe de meteorología de los informativos.

Durante más de 15 años que estuvo en la cadena de Mediaset saltó de los informativos al entretenimiento pasando por programas como 'El programa de Ana Rosa' siendo 'Supervivientes: Perdidos en Honduras' su mayor paso. Fueron dos las ediciones en las que conectaba desde la isla con el plató, aunque en su segundo año tuvo que ser sustituido

Para sorpresa, decidió despedirse de la audiencia en 2014 y, tan solo un año después, pasó a formar parte de la plantilla de TVE donde ha presentado el formato 'Costa España'. Durante todo su paso por televisión ha compaginado la meteorología con su papel de profesor en distintas universidades y su faceta de escritor.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series