FormulaTV

CINE INDEPENDIENTE

Antena.Neox estrena la tercera temporada de 'La noche Sundance'

'La noche Sundance', presentado por Sara Labat, incluye también la emisión de cortometrajes premiados en importantes certámenes cinematográficos. Los filmes han sido galardonados en prestigiosos festivales de cine independiente.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Enero 2008 16:08

Antena.neox estrenará el próximo lunes 28 de enero, a las 22:00 horas el tercer ciclo de cine 'La noche Sundance'. El canal de Antena 3, líder de la oferta de TDT en España, apuesta una vez más por el cine independiente de calidad y ajeno a los parámetros de la industria de Hollywood. Los títulos programados en el ciclo, que se emitirá todos los lunes en prime time, han sido galardonados en los principales Festivales Internacionales de cine independiente.

"Carretera perdida", dirigida por David Lynch y protagonizada por Bill Pullman y Patricia Arquette, será la película encargada de abrir el ciclo, que se inaugura en Antena.neox un día después de la Clausura del festival de Cine de Sundance.

Secciones de 'La noche Sundance'

'La noche Sundance' comienza con la Presentación, a cargo de Sara Labat, de la película que va a emitirse ese día. La joven modelo y presentadora ha desarrollado una intensa experiencia profesional en Holanda.

En esta temporada, 'La noche Sundance' contará con la colaboración especial del cineasta Nacho Vigalondo (nominado a los Oscar por "7:35 de la mañana") que explicará la cara menos conocida del Festival de Sundance a lo largo de varias entregas del programa y hablará de la presentación de su primer largometraje "Los Cronocrímenes" en el prestigioso certamen cinematográfico.

Tras la emisión del filme, los colaboradores del programa harán un análisis en profundidad del mismo. Entre los comentaristas se encuentran jóvenes realizadores y críticos de cine como Jesús Palacios, Sergi Sánchez, Roberto Cueto, Rodrigo Cortés, Desireé de Fez, Ángel Sala, Antonio José Navarro, Fernando de Felipe, Nacho Cerdá, Isaki Lacuesta, Gonzalo de Lucas y Eulalia Iglesias.

Asimismo, el espacio incluye la sección escuela de cine, en la que se ofrece la explicación práctica de distintos conceptos cinematográficos como la historia y creación de los títulos de crédito, qué es la secuencia de montaje o acercar al público a profesionales como Norman McLaren, el cinemascope y lentes anamórficas, Gimnicks, el color en el cine, el estilo directo, técnicas de interpretación, la noche americana, etc.

Además de la película, y como en las dos ediciones anteriores, 'La noche Sundance' incluirá la emisión un cortometraje, también premiado en las citas cinematográficas más prestigiosas del mundo: "Ryan" (de Chris Lander que recibió, entre otros mucho premios, la mención especial en el Festival de Sundance); "Forrest in the dessert" (ganador en el festival de Sitges, de Luiso Berdejo, guionista de "Rec" y premiado por su cortometraje "La Guerra"); "La mirada de Antonioni (la última obra de Michelangelo Antonioni, premiada con el FIPRESCI de Valladolid) y "Resonancias magnéticas", de Isaki Lacuesta.

Cada semana, 'La noche Sundance' despedirá el programa recomendando a los espectadores los mejores eventos cinematográficos, DVD, títulos indispensables y toda la información que necesitan los amantes del llamado 'séptimo arte'.

Las películas

Carretera perdida (28 de enero)

Director: David Lynch

Actores: Bill Pullman, Patricia Arquette y Balthazar Getty

Año: 1997

Duración: 135 minutos aprox.

Sinopsis: Un músico de jazz recibe unas cintas de vídeo en las que aparece él con su esposa muerta. Supuestamente han muerto a manos de un asesino esquizofrénico y con varias personalidades.

Sympathy for Mr. Vengeance

Director: Chan-wook Park

Actores: Kang-ho Song, Ha-kyun Shin y Du-na Bae

Año: 2002

Duración: 129 minutos aprox.

Sinopsis: Ryu, un joven sordomudo, planea con su novia el secuestro de la hija de un importante hombre de negocios. El objetivo es conseguir dinero para el trasplante de riñón que necesita urgentemente su hermana, lo que traerá consigo fatales consecuencias para ambas partes.

Premios: Mejor película asiática, Fant-Asia Film Festival; Premio del jurado, Philadelphia Film Festival

Gozu

Director: Takashi Miike

Actores: Hideki Sone, Shô Aikawa y Kimika Yoshino

Año: 2003

Duración: 130 minutos aprox.

Sinopsis: Ozaki, miembro jefe de una banda yakuza, parece haberse vuelto loco de un tiempo a esta parte a causa de la presión que ha tenido que soportar durante años. El cabecilla de la banda ordena deshacerse de él a Minami, un yakuza de nivel bajo. Éste se siente presionado por su conciencia ya que Ozaki le salvó la vida en una ocasión.

Premios: Raven de plata, Brussels International Festival of Fantasy Film; Mejor película asiática y Premio del jurado, Neuchâtel International Fantasy Film Festival; Mejores efectos y Premio especial del jurado, Sitges – Festival Internacional de Cine de Cataluña.

Una historia china de fantasmas

Director: Ching Siu Tung

Actores: Leslie Cheung, Wu Ma y Joey Wong

Año: 1987

Duración: 87 minutos aprox.

Sinopsis: Un inspector de hacienda llega a la ciudad donde tiene que recaudar impuestos pero la lluvia ha borrado los registros de su libro de cuentas y se ha quedado sin dinero. No tiene más remedio que pasar la noche en una casa encantada en un bosque encantado, según los vecinos. Allí conoce a una preciosa mujer pero no sabe que ella es una fantasma, de la que se enamora.

Premios: Premio especial del jurado, Avoriaz Fantastic Film Festival; Mejor director, Fantafestival; Mejor película fantástica internacional, Fantasporto; Mejor dirección de arte, Mejor música original y Mejor canción original, Hong Kong Film Awards.

The Killer

Director: John Woo

Actores: Chu Wong, Danny Lee y Chow Yun Fat

Año: 1989

Duración: 111 minutos aprox.

Sinopsis: Un asesino a sueldo llamado Jeffrey deja ciega accidentalmente a una joven cantante cuando mata a su víctima en un club. Atormentado por la culpa, decide llevar a cabo un último trabajo para pagarle un transplante de córnea a la chica. Pero las cosas se complican cuando la persona que le contrató decide deshacerse de testigos y Jeffrey se encuentra al otro lado de la pistola.

Premios: Mejor director, Hong Kong Film Awards; Mejor montaje, Hong Kong Film Awards.

Evil dead

Director: Samuel M. Raimi

Actores: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss y Richard DeManincor

Año: 1982

Duración: 87 minutos aprox.

Sinopsis: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennesse. Allí encuentran el Libro de los Muertos, encuadernado en piel humana y escrito con sangre. Sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas que se hallan en estado letárgico. Pronto uno a uno, los chicos irán cayendo bajo el influjo del poder de los demonios, convirtiéndose en muertos malignos. La única forma de acabar con ellos es... descuartizarlos.

Premios: Premio Saturn, Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA; Clavel de plata por mejores efectos especiales y Premio internacional de la crítica, Sitges – Festival Internacional de Cine de Cataluña.

Henry, retrato de un asesino

Director: John McNaughton

Actores: Michael Rooker, Tom Towles y Tracy Arnold

Año: 1986

Duración: 80 minutos aprox.

Sinopsis: Henry Lee Lucas tuvo una infancia desgraciada. Fue encarcelado por acuchillar a su madre. Desde su puesta en libertad, se dedica a matar de una forma indiscriminada. Escoge a sus víctimas arbitrariamente y las mata con un método distinto cada vez.

Un día llega Becky, la hermana de Otis, un compañero de prisión, y se queda a vivir con ellos. Pronto se crea una atracción entre Henry y Becky. Una noche, Otis y Henry matan a dos prostitutas en un callejón, siendo éste el principio del fin.

Premios: Raven de Plata, Brussels International Festival of Fantasy Film; Mejor actor, Mejor actriz, Mejor película y Mejor guión, International Fantasy Film Award; Mejor actor, Seattle International Film Festival; Mejor director, Mejor película y premio de la crítica y la asociación de escritores, Sitges – Festival Ineternacional de Cine de Cataluña.

El cuarto hombre

Director: Paul Verhoeven

Actores: Jeroen Krabbe, Renee Soutendijk y Tom Hoffman

Año: 1984

Duración: 99 minutos aprox.

Sinopsis: Gerard Reve, un escritor católico, holandés, bisexual y alcohólico, descubre que los tres maridos anteriores de su joven amante murieron en circunstancias extrañas. ¿Será él el cuarto hombre?

Premios: Premio especial del jurado, Avoriaz Fantastic Film Festival; Mejor película extranjera, LAFCA award; Premio internacional de la crítica, Toronto Internacional Film Festival.

Los héroes del tiempo

Director: Terry Gilliam

Actores: Sean Connery, Shelley Duval y John Cleese

Año: 1981

Duración: 116 minutos aprox.

Sinopsis: Una pandilla de enanos están encargados por el Ser Supremo de remendar los agujeros que dejó en el espacio y el tiempo mientras creaba el mundo en seis días. Pero se vuelven avariciosos y cogen el mapa de los agujeros para robar lo que puedan a lo largo de la historia. Por error, caen en la habitación de un chico a través de su armario. Él acaba cayendo en un túnel del tiempo con ellos y empieza una aventura increíble.

Premios: President's Award, Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA.

On Connait la Chanson

Director: Alain Resnais

Actores: Pierre Arditi, Sabine Azéma y Jean-Pierre Bacri

Año: 1997

Duración: 120 minutos aprox.

Sinopsis: Atípico y arriesgado relato de la vida cotidiana de seis personajes relacionados, de una u otra manera entre sí, en el que expresan todos sus pensamientos a través de canciones populares francesas.

Premios: Mejor actor, mejor montaje, mejor película, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria y mejor guión, Premios César; Mejor película, French Syndicate of Cinema Critics; Prix Louis Delluc.

Aflicción

Director: Paul Schrader

Actores: Nick Nolte, James Coburn y Willem Dafoe

Año: 1997

Duración: 114 minutos aprox.

Sinopsis: Para Wade Whitehouse el futuro se presenta tan gris como el invierno que se avecina. Sin embargo, la tranquilidad de la pequeña ciudad en la que vive se ve rota por la muerte, durante una cacería, de un dirigente sindical.

Todos están dispuestos a aceptar que ha sido un accidente, pero Wade sospecha que su mejor amigo es culpable de asesinato.

Premios: Oscar al mejor actor secundario, Academy Awards, USA; Mejor actor, National Society of Film Critics Awards, Usa; Mejor actor, New York Film Critics Circle Awards; Mejor actor extranjero, Premios Sant Jordi; Mejor actor, Mejor director de fotografía y mención especial del jurado joven, Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Secretos de un matrimonio

Director: Ingmar Bergman

Actores: Liv Ullmann, Erland Josephson y Bibi Andersson

Año: 1973

Duración: 145 minutos aprox.

Sinopsis: Este film es un retrato apasionado, integro y honesto del matrimonio, su desintegración y la relación que le sigue. Marianne tiene que soportar la infidelidad de su marido, que le engaña con una mujer joven.

Premios: Mejor actriz extranjera, David di Donatello Awards; Mejor película extranjera, Golden Globes, USA; Mejor actriz, Mejor película, Mejor guión y Mejor actriz Secundaria, National Society of Film Critics Awards, Usa; Mejor película extranjera, Kansas City Film Critics Circle Awards; Mejor actriz y Mejor guión, New York Film Critics Circle Awards.

Aguirre, la cólera de Dios

Director: Werner Herzog

Actores: Klaus Kinski, Helena Rojo y Ruy Guerra

Año: 1972

Duración: 100 minutos aprox.

Sinopsis: Este film dio a conocer internacionalmente a Werner Herzog y es la primera de sus cuatro épicas colaboraciones con el actor Klaus Kinski. La aventura equinoccial de Lope de Aguirre -como tituló Ramón J. Sender a su estudio sobre el personaje- fue un consistente cimiento sobre el cual Herzog erigió su discurso sobre la desesperada búsqueda de una utopía que, al desafiar a las propias fuerzas y las de la naturaleza, finaliza en fracaso.

Premios: Mejor película extranjera, French Syndicate of Cinema Critics; Premio de oro Mejor fotografía, German Film Awards; Mejor fotografía, National Society of Film Critics Awards.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series