FormulaTV

FICHAJE "ESTRELLA"

Libertad Martínez, exdiputada de IU, sería la tertuliana a la que Ignacio González colocó en RTVE

En declaraciones a este portal, Martínez niega que el ex presidente madrileño mediara en su fichaje.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Abril 2017 16:28 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 17:26

Libertad Martínez, exdiputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, es supuestamente la periodista que Ignacio González colocó en TVE para que defendiera su imagen y le facilitara información. Así lo ha confirmado El Confidencial tras acceder a la transcripción de unas grabaciones de las que se deduce que Martínez llegó a la televisión pública para defender al ex presidente madrileño. La acusada niega que Ignacio González mediara en su fichaje.

La exdiputada de IU, Libertad Martínez, en una tertulia del Canal 24 Horas

La exdiputada de IU, Libertad Martínez, en una tertulia del Canal 24 Horas

Libertad Martínez no forma parte de la plantilla de periodistas de RTVE sino que es tertuliana de varios programas informativos de la empresa, tanto de TVE como de Radio Nacional, a los que asiste como analista política. Tras su paso por Izquierda Unida (donde llegó a enfrentarse a Tania Sánchez y Alberto Garzón por el acercamiento de estos a Podemos), la política se incorporó como columnista al periódico Estrella Digital, donde su pareja es redactor jefe.

Y como analista se presenta en las tertulias en las que participa, por ejemplo en 13TV, Telemadrid y TVE. Y es a la televisión pública a la que supuestamente llegó con ayuda de Ignacio González. Según los investigadores, en las grabaciones se escucha cómo González ofrece información a Libertad Martínez, posiblemente sobre el caso de espionaje del PP madrileño. "Estoy hasta los huevos de ver cómo me defiendo", le dice González a Martínez. "Aquí ya o atizas o... no es fácil encontrar altavoces", añade el expresidente, a lo que ella responde dejando claro cuáles eran sus intereses: "Quiero que me des información, mañana voy para que me des información".

Así habría llegado a TVE

Para colocar a Libertad Martínez en RTVE, Ignacio González utilizó directamente al presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. Sin embargo, se deduce de las conversaciones intervenidas que González no quería que se supiera que era él quien estaba detrás de la tertuliana. "Voy a través de este tío, lo que yo no quiero es que sepan que vas por mí", confiesa el presunto cabecilla de la Operación Lezo.

Para no despertar sospechas, Ignacio González recurrió a un intermediario: el exministro Eduardo Zaplana, amigo del presidente de RTVE según ha revelado El Confidencial. En otra conversación grabada por los agentes de la Guardia Civil, Zaplana le dice a González que si el presidente de RTVE recibe órdenes de terceros para que "ataque" mediáticamente a González, "les llamará al orden". Además, Ignacio González pretendía que Libertad Martínez le facilitara aquella información que consiguiera sobre las causas judiciales que afectan al expresidente.

El 13 de enero de 2017, Libertad Martínez llamó por teléfono a Ignacio González. Le quería contar que la habían llamado de TVE para confirmar su fichaje. "Vamos a empezar a dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca (...) No solamente lo que nos deis, sino con cosas que hemos encontrado", añadió la tertuliana refiriéndose al comisario que impulsó la investigación sobre el ático de González. Poco después empezó a participar en los programas de la televisión pública, y una de sus últimas intervenciones se produjo el 21 de abril, en 'La tarde en 24 Horas'. Entre otros temas, Libertad Martínez estuvo debatiendo sobre la detención de Ignacio González.

Y al hilo de esta noticia, el exalcalde de Leganés y diputado del PP, Jesús Gómez, aseguró el miércoles 19 de abril en Onda Cero que Ignacio González controlaba Estrella Digital a través de un abogado que supuestamete posee buena parte de las acciones de este periódico. Estrella Digital respondió anunciando medidas legales contra Gómez, al que acusó de llevar tiempo difamándoles por unas informaciones que publicó este diario sobre sus "numerosas irregularidades".

La versión de Libertad Martínez

En declaraciones a FormulaTV, Libertad Martínez niega que Ignacio González intermediara en su fichaje por RTVE. Es más, confiesa que fue ella misma la que se reunió con el presidente de la Corporación (en noviembre de 2016) para pedirle que le dejara participar en algunos programas de TVE y RNE. Dice que apenas ha asistido a cinco tertulias y que ha cobrado 75 euros por cada una de ellas.

Aunque cree que las grabaciones están cortadas y descontextualizadas, Libertad sí reconoce que pidió información a Ignacio González, al que conoció en la Asamblea de Madrid y contra el que dice que protagonizó algunos desencuentros. "Nos hemos pegado mucho por el ERE de Telemadrid", asegura. "Yo no soy la enchufada. No pueden tapar conmigo a otra persona".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series