FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

POCO ÉTICO

'Salvados': Miguel Delibes desvela las trampas que utilizaba Félix Rodríguez de la Fuente en sus documentales

El hijo del popular escritor confesó a Jordi Évole cómo eran algunas de las técnicas utilizadas por el mítico documentalista.

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Mayo 2017 13:06

El biólogo y periodista Miguel Delibes (hijo del famoso escritor) participó en el programa de 'Salvados' que laSexta emitió el domingo 7 de mayo para dar visibilidad al deterioro que lleva años sufriendo el parque natural de Doñana. Y aquel escenario fue protagonista de muchos de los documentales que grabó Félix Rodríguez de la Fuente en 'El hombre y la Tierra', para quien trabajó Delibes.

Miguel Delibes responde a Jordi Évole en 'Salvados'

Miguel Delibes responde a Jordi Évole en 'Salvados'

"Me decía: 'Tienes que contar las cosas con más gancho, tienes que enganchar a los lectores desde el principio. No resuelvas las cosas hasta el final, porque si no, dejan de leer", explicó este biólogo sobre los consejos que recibió del mítico presentador. Y, al parecer, Rodríguez de la Fuente sí predicó con el ejemplo. Esos trucos para enganchar a la audiencia fueron los que él mismo utilizó en cada uno de sus documentales.

Así consiguió grabar escenas imposibles

"Félix tenía muchos animales cautivos, y esos animales eran las estrellas de los rodajes. No era ningún secreto. Si querías que la jineta saltara de una rama a otra, pues le podías poner una pértiga con comida en una rama y te la llevabas allí... y luego te la llevabas a otra y volvía a saltar", confesó Delibes, dando una explicación a aquellos espectadores que se han preguntado en innumerables ocasiones cómo es posible que los documentalistas tengan tanta suerte al grabar esas escenas tan impactantes en las que un animal caza a otro de la forma más espectacular y, mira tú por dónde, había allí una cámara.

Y si las circunstancias y la intervención del hombre no lo permiten, Rodríguez de la Fuente (y posiblemente otros muchos como él) aprovechaban las técnicas de la televisión para generar situaciones que nunca se habían producido. "Era un tipo muy bueno montando imágenes. Si no lo sabías, no descubrías que el lince estaba acechando a un bando de gansos y que el lince estaba en Guadalajara y los gansos en Doñana. Eso lo montas y es la caza de un ganso en Doñana", añadió el biólogo. Además, del documentalista dijo también que era muy "pintoresco". "Nos llevaba a comer a todos y nos decía que pidiéramos carne casi cruda porque daba masculinidad".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series