FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

POLÉMICA

La batalla por los inmigrantes llega también a la audiencia española

Varias cadenas piden la inclusión de esta variable en la medición de audiencias ante su creciente protagonismo en el consumo de televisión.

Por RedacciónPublicado: Domingo 10 Febrero 2008 12:09

El colectivo de inmigrantes había pasado hasta ahora desapercibido en la medición de audiencias en televisión en España, pero esto puede cambiar pronto. La alarma sale de TV3 ante los datos de audiencia que cosecha la telenovela 'Acorralada' en las tardes de 8TV en Catalunya, explica El Periódico.

La razón es sencilla, y es que el 37% de los inmigrantes de Catalunya son de Sudamérica, pero para Sofres, representa el 82% de los inmigrantes con audímetros.

"El desfase ya lo intuíamos, pero ha sido en enero, cuando por fin Sofres facilitó los datos de distribución de la muestra hogares con audímetro para poder realizar las audiencias, y descubrimos la desproporción", explica un directivo de TVC a este diario.

"De los 110 individuos de familias inmigrantes que tienen audímetros, 90 son hispanos, cuando, según la proporción del padrón, estos deberían ser 40 personas, que perjudican a nuestra cadena y benefician a otras, por el mal diseño de Sofres", argumentan desde la autonómica catalana.

Añadir la variable inmigrante

"La inmigración no es una variable referencial, por lo que su aparición es aleatoria y, por tanto, no se ajusta proporcionalmente a la realidad", señala un portavoz de Sofres, que reconoce la escasa fiabilidad del control de inmigrantes en la medición de audiencias, aunque responsabiliza de ello a las cadenas, sus clientes.

Para Sofres, son las propias cadenas las que tienen que decidir si se incluye a la inmigración como una nueva variable "pero eso significaría aumentar los costes de los estudios actuales", señala.

"El problema es que, cuando van a una casa a instalar un audímetro y allí hablan rumano o árabe, automáticamente desisten de instalarlo. En cambio, si es hispano, le entienden, y lo instalan. Esto ha provocado una desproporción de hogares hispanos con audímetros. La solución sería que Sofres tuviera profesionales que hablasen árabe, rumano, alemán...", apuntan desde TV3.

Según esta autonómica son varias las cadenas de televisión que están de acuerdo en arreglar esta situación "porque distorsiona el mercado", aunque precisan que el reparto actual de las audiencias tampoco cambiaría demasiado: "Hablamos de un porcentaje que, ahora, está por debajo de un punto. Pero al precio que está el punto en el cada vez más fraccionado mercado audiovisual, es importante. Y el colectivo inmigrante va a seguir creciendo".

Más de 5 millones en Estados Unidos

La inmigración es cada día un factor más importante para las cadenas de Estados Unidos, especialmente preocupadas por el creciente colectivo hispano. Nielsen sí que mide con precisión a este colectivo en Estados Unidos que, a diferencia de otros grupos inmigrantes, no tiene un gran conocimiento del inglés.

A principios de este 2008, y sólo en Estados Unidos, las cadenas en español suponen ya más del 5% de share del total de la tv norteamericana. Univision acumula 3,4 millones de espectadores (3%), Telemundo 1,2 millones (1%), TeleFutura 650.000 (1%) y Azteca 180.000.

Las grandes networks están preocupadas por estas cifras cada vez mayores que les resta audiencia, e intentan integrar al inmigrante latinoamericano en sus producciones. Los hispanos ganan protagonismo en las series americanas mientras cadenas como ABC ya han empezado a ofrecer sus series dobladas al español para intentar conseguir la mayor audiencia posible.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series