FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COBERTURA

Telecinco refuerza su apuesta por el Mundial de Superbikes con más españoles de la historia

Carlos Checa, Fonsi Nieto, Rubén Xaus, Gregorio Lavilla y David Checa, las apuestas españolas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Febrero 2008 15:14

El rugir de los motores de 1.200 cc. al salir de curvas imposibles y las apuradas de frenada al límite de lo permitido por la Física regresan a Telecinco el próximo sábado 23 de febrero con el arranque del Mundial de Superbike, modalidad que contará por primera vez en su historia con la presencia de cinco pilotos españoles en la parrilla de salida: Carlos Checa, Fonsi Nieto, Rubén Xaus, Gregorio Lavilla y David Checa.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha indicado durante la rueda de prensa celebrada hoy que "estamos calentando motores para el comienzo de esta competición en la que hemos podido aplicar por tercer año toda la experiencia que hemos adquirido en el tratamiento que hemos dado a la Fórmula 1. Desde luego, lo que sí se ha conseguido en las anteriores ediciones ha sido cierta relevancia y notoriedad entre un público que igual no era tan seguidor de este deporte. Esto se lo debemos seguramente a la incorporación de pilotos -este año, en concreto, además de algunos que ya competían se suman dos debutantes, lo que hace todavía más interesante esta competición- y a que durante este campeonato hay dos carreras más respecto al año anterior. También es cierto que no se trata de la pura y simple retransmisión sino de haber concebido este deporte como algo que había que dar a conocer y divulgar y sobretodo rodearlo de elementos capaces de incrementar el número de aficionados".

Telecinco y Telecinco Sport efectuarán una completa cobertura de cada una de las 15 citas que integran el campeonato, que vendrán precedidas por un programa Previo que se verá reforzado con nuevos contenidos diseñados por el equipo encabezado por el especialista de Informativos Telecinco Óscar del Castillo.

Por su parte, Antonio Lobato, subdirector de Informativos Telecinco para Eventos y Transmisiones Deportivas, ha reconocido que "mirando hacia atrás hemos conseguido resultados, desde mi punto de vista, brillantes. Con sólo dos pilotos y motos que hasta ahora no eran demasiados competitivas, en los dos últimos años hemos pasado en términos de audiencia del 0 -la inexistencia- a un 17,3% y una media de 827.000 espectadores, datos que para haber salido de la nada es algo casi milagroso. De 25 carreras retransmitidas, hemos logrado que 22 sobrepasasen el medio millón de espectadores y 8 estuviesen por encima del millón de seguidores".

Óscar del Castillo se ha referido a la cobertura que llevará a cabo la cadena: "Será muy similar a la de Fórmula 1 porque nuestro objetivo es seguir siempre la estela del producto estrella de la cadena. Contaremos con una cámara RF similar a la de la F-1, que hará posible hacer conexiones con las diferentes ediciones de Informativos y, lo más importante, el domingo en nuestro Previo vamos a estar en la parrilla de salida para conocer las impresiones de los pilotos en directo. Además, vamos a incluir vídeos exclusivos de enorme calidad y vamos a sorprender con nuevas secciones".

Entrevistas y análisis en los previos

El retrato de la cara más personal y cotidiana de los protagonistas del campeonato; la revelación de los secretos de cada uno de los trazados del Mundial para los cinco pilotos españoles; sus sensaciones instantes antes de que el semáforo se torne verde; y un repaso al amplio anecdotario del experto Dennis Noyes, constituyen los principales contenidos del programa que precederá al arranque de cada una de las citas del Mundial de Superbike que, además, propondrá a los espectadores una serie de consejos sobre seguridad vial ofrecidos por los propios pilotos.

Fonsi Nieto, uno de los cinco españoles que participará en el Mundial, ha asegurado que "el público español va a seguir el Mundial porque las carreras son francamente bonitas cuando las ves en televisión. Vamos a disfrutar tanto los pilotos como los espectadores y espero que tanto yo como mis compañeros podamos dar nuevas alegrías al motociclismo español".

Rubén Xaus, por su parte, ha destacado que "el año pasado Telecinco ha hecho un gran papel acercando el Mundial a las casas de los espectadores, se ha notado mucho el incremento de espectadores de las carreras con Telecinco en España y ahora con los cinco pilotos españoles se va a producir un salto mucho mayor". En este sentido, Gregorio Lavilla, que regresa a la categoría tras disputar el campeonato británico, ha lamentado que "desgraciadamente, en mi época de Superbike, estando como primer piloto en un equipo oficial, no existía el apoyo como hay hoy de una cadena como Telecinco".

Por último, Carlos Checa ha reconocido que "para mí es un reto deportivo, pero lo importante es disfrutar y pasarlo bien con esta nueva aventura y vamos a intentar sacar un buen resultado y si eso además contribuye a que mejore el campeonato y sea más conocido en España, estaré encantado".

Además de ofrecer reportajes que recogerán las situaciones curiosas que se producirán en el interior y los alrededores de los circuitos, el Previo, en directo, contará con las siguientes secciones fijas:

"Un minuto con Dennis Noyes": postrado sobre una butaca en medio del solitario asfalto de cada circuito, el comentarista Dennis Noyes, avalado por una amplia trayectoria en el mundo del motociclismo, contará exactamente con 60 segundos para relatar a los espectadores con su peculiar modo de narrar una de las múltiples historias que forman parte de su vasto anecdotario personal. Una cuenta atrás le pondrá máxima tensión a su relato.

"El confidencial": los secretos "inconfesables" -manías, fobias, inquietudes e ilusiones- de los pilotos del Mundial de Superbike saldrán a la luz en esta sección.

"El análisis del circuito": uno a uno, los cinco pilotos que representarán a España en el campeonato ofrecerán su personal visión de las peculiaridades del trazado en el que disputarán la carrera. De este modo, los espectadores conocerán con antelación aspectos como las zonas más rápidas, las curvas más complicadas o los sectores en los que atacar a sus rivales.

"Ronda de entrevistas": minutos antes de que los comisarios de la carrera den la orden de iniciar la competición, Óscar del Castillo tendrá libertad de movimientos en la parrilla de salida para pulsar las últimas impresiones de los pilotos españoles.

Telecinco y Telecinco Sport efectuarán una completa cobertura

Emoción, suspense, tensión y, ante todo, intensas dosis de adrenalina: éstas serán algunas de las sensaciones que sobrevolarán los 15 circuitos que conforman el Campeonato del Mundo de Superbike 2008 que Telecinco y Telecinco Sport trasladarán con la máxima fidelidad a los espectadores desde el próximo sábado 23 de febrero.

Una decena de profesionales de Telecinco, que contarán con el apoyo de una unidad móvil dotada de las últimas prestaciones en el terreno técnico, recorrerán miles de kilómetros para ofrecer la cobertura más completa de todos los acontecimientos que tengan lugar durante la celebración de cada una de las citas del campeonato.

Una vez que las motos entren en escena durante los fines de semana fijados en el calendario, Telecinco retransmitirá en riguroso directo la primera de las dos mangas que integran cada una de las carreras. La segunda manga, que se disputará a continuación, podrá ser seguida a través de Telecinco Sport -uno de los canales de TDT de la cadena- que, previamente, ofrecerá la "Superpole", cita de especial relevancia para los pilotos, puesto que servirá para definir la configuración de la parrilla de salida en ambas pruebas.

Durante las retransmisiones, Juan Antonio Ochoa será el encargado de trasladar a los aficionados todos los detalles que se produzcan sobre el asfalto, para lo que contará con la amplia experiencia y el minucioso análisis de todo un experto en esta disciplina: Dennis Noyes. Óscar del Castillo, por su parte, aportará una visión personal de la carrera desde la zona de boxes, donde estará en permanente contacto con los principales responsables de los equipos.

Nueva cabecera y grafismos

Otra de las novedades que Telecinco incorporará a la cobertura del Mundial será la completa renovación de su línea gráfica, que incluirá el estreno de una nueva cabecera -caracterizada por su espectacularidad y su estética de cómic- protagonizada por los pilotos españoles que lucharán por el campeonato y la incorporación de innovadores rótulos y mosaicos.

Casi 1 millón de espectadores

Las retransmisiones que Telecinco ha llevado a cabo durante los dos últimos años del Mundial de Superbike han conseguido que esta disciplina -minoritaria hasta entonces- obtenga en horario matinal el respaldo de más de 800.000 espectadores y un 17% de cuota de pantalla. En 2007, con Rubén Xaus y Fonsi Nieto como representantes españoles, el campeonato de SBK obtuvo un seguimiento medio de 827.000 espectadores y un 17,3% de share, alcanzando datos superiores a los 1,5 millones de seguidores (un 24% de cuota de pantalla) en la cita celebrada en el circuito británico de Silverstone.

Las opciones españolas

Por primera vez en la historia de esta competición, España contará con cinco opciones de victoria en cada carrera y cinco aspirantes al triunfo final en el Mundial de Superbike. Carlos Checa, Fonsi Nieto, Rubén Xaus, David Checa y Gregorio Lavilla serán los integrantes de la "armada" española que luchará sobre el asfalto con Biaggi, Bayliss, Haga y Rolfo, entre otros rivales:

Carlos Checa

Debuta en la categoría tras protagonizar una brillante trayectoria en los Mundiales de MotoGP y 500cc., categorías en las que ha cosechado dos triunfos, 24 podios y 3 pole position. El catalán disputará el campeonato a bordo de una Honda CBR1000RR y pertenecerá a la disciplina del Hannspree Ten Kate Honda.

Fonsi Nieto

En la que será su tercera participación en el Mundial de Superbike, Fonsi Nieto pilotará una Suzuki GSX-R1000 K8, propiedad del equipo Team Alstare Suzuki. Subcampeón del Mundo de la categoría de 250cc. en 2002, posee tres campeonatos de España -dos en el cuarto de litro y uno en 125cc-.

Rubén Xaus

Subcampeón del Mundo de la categoría en 2003, Rubén Xaus iniciará su sexta participación en el campeonato como compañero de equipo del italiano Max Biaggi, a bordo de una Ducati 1098RS. En 2004 y 2005, Xaus ha sido piloto del Mundial de MotoGP, obteniendo un 11º y un 16º puesto en la clasificación final.

Gregorio Lavilla

Vencedor en 2005 del prestigioso campeonato Británico Bennets de Superbike -cita en la que obtuvo un tercer puesto un año después-, acumula ocho participaciones en el Mundial, en el que ha conseguido subir al podio en 12 ocasiones. El próximo 23 de febrero estrenará en Qatar la Honda CBR1000RR, propiedad del equipo de Paul Bird.

David Checa

Campeón del Mundo de Resistencia, David Checa desembarca este año en las Superbike tras hacerse con el título mundial de Supersport 600, categoría inmediatamente inferior a las SBK. Disputará el campeonato con el equipo francés con el que se ha proclamado vencedor de las 25 horas de Le Mans, el Yamaha - GMT 94.

La caravana motociclista viajará a los cinco continentes

El Viejo Continente acogerá 11 de las 15 pruebas de un campeonato mundial que arranca el próximo sábado 23 de febrero en territorio africano (Qatar) -única carrera que se celebrará en sábado- y que se extenderá hasta el 2 de noviembre, fecha en la que el circuito luso de Portimão dictará sentencia. Durante su desarrollo, la caravana motociclista viajará también hasta Oceanía (Australia), América (Estados Unidos) y Asia (Indonesia).

Calendario del Mundial de SBK 2008

23/02/08: Qatar (Doha)

02/03/08: Australia (Phillip Island)

06/04/08: España (Valencia)

27/04/08: Holanda (Assen)

11/05/08: Italia (Monza)

01/06/08: USA (Salt Lake City)

15/06/08: Alemania (Nürburgring)

29/06/08: San Marino (Misano)

20/07/08: Rep. Checa (Brno)

03/08/08: Gran Bretaña (Brands Hatch)

07/09/08: Gran Bretaña (Donington Park)

21/09/08: Italia (Vallelunga)

05/10/08: Francia (Magny-Cours)

12/10/08: Indonesia (Sentul)

02/11/08: Portugal (Portimão)

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series